Redes sociales:

El Instituto de Educación Segundaria Lucía de Medrano de Salamanca gana el certamen Aula Patrimonio 2021

14 de mayo del 2021

San Cristóbal de La Laguna, lunes 17 de Mayo de 2021.- El presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha anunciado hoy el nombre del ganador del certamen Aula Patrimonio 2021: “Mi felicitación al Instituto de Educación Segundaria Lucía de Medrano de Salamanca y a toda la comunidad educativa de este centro por su magnífico trabajo. Quiero felicitar también al resto de centros de las Ciudades Patrimonio que han participado, por su esfuerzo y sobre todo por la calidad de los proyectos presentados, en este último año”.

El presidente de la Comisión de Cultura del Grupo ha destacado las dificultades que han afrontado los escolares en el último año, antes de recordar que “Aula Patrimonio es una apuesta para que nuestros  jóvenes conozcan los valores que han hecho que nuestras ciudades figuren en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Garantizamos así el compromiso de las nuevas generaciones por el respeto, la difusión y la conservación de nuestra riqueza patrimonial”.

Bajo el título “15 Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad: Música, Imagen y Palabra”, el trabajo ganador ha sido realizado por los alumnos de 4º ESO. El profesor Javier Marcos Rivas explica que la idea nació durante el confinamiento, “como una forma de aliviar el encierro obligado que dejó a muchos de mis alumnos en una situación de confusión”. Los alumnos realizaron setenta envíos diarios con fragmentos musicales de todos los estilos y épocas, imágenes de todo tipo y textos literarios correspondientes a las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Todo ese material audiovisual y escrito se ha organizado con un programa de presentación interactivo al que se accede cliqueando en las portadas de cada una de estas ciudades.

 

Los representantes de la Comisión de Cultura de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad han recibido brillantes propuestas del IES Atenea de Alcalá de Henares; el colegio Milagrosa Las Nieves de Ávila, el IES Santísima Trinidad de Baeza, el IES Santa Catalina de Siena de Córdoba, el IES Isidor Macabich de Baeza, el IES Sáenz de Buroaga de Mérida, el colegio Coopetaiva Alcázar de Segovia, el colegio Sant Pau Apostol de Tarragona, el IES María Pacheco de Toledo y el colegio Santo Domingo Savio Salesianos de Úbeda.

 

Según establecen las bases del concurso, el centro ganador del certamen nacional recibe como premio un viaje para los alumnos de la clase autora del trabajo a una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La ciudad de destino elegida debe haber participado presentando un centro como candidato al premio nacional. El centro seleccionado por la ciudad de destino obtendrá también como premio un viaje a la ciudad de origen del centro ganador. Este viaje será realizado por la clase que presentó el trabajo seleccionado. Los dos viajes antes mencionados se llevarán a cabo entre semana y en el último trimestre del curso escolar, con una duración total de tres días (con dos pernoctaciones).

Los gastos de estos viajes (transporte, alojamiento y manutención) correrán por cuenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Las clases participantes serán acompañadas por un máximo de tres profesores del centro y de un técnico municipal de Educación de las ciudades visitante y anfitriona

En el repaso a la actividad del Grupo y los grandes proyectos figura la organización del Foro “Ciudades Patrimonio Mundial, Ciudades de Cultura Segura”, que se celebrará los días 14 y 15 de Junio, en Alcalá de Henares.  Según ha recordado el presidente de la Comisión, “este importante Foro se centrará en debatir y analizar la organización de eventos culturales de primer orden (artes escénicas, literatura, artes plásticas) y la nueva realidad post Covid. En este Foro se analizarán buenas prácticas, desarrollo de protocolos de nuevos formatos y contará con presencia de gestores culturales de prestigio, tanto  nacionales como internacionales”.

Además, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ya está trabajando en ‘La Noche del Patrimonio”, que se celebrará el sábado 19 de septiembre de forma simultánea en las 15 ciudades y contará con nueva edición de ‘Escena Patrimonio’, con 15 espectáculos de compañías de prestigio de todo el país. La Comisión de Cultura también confirmó la celebración de una nueva edición del Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio a partir de septiembre, en colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía.

  

Área de Comunicación Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

M. 665 308 852 

comunicacion@ciudadespatrimonio.org

www.ciudadespatrimonio.org

www.facebook.com/grupocphe

Twitter: @GrupoCPHE

Instagram: @grupocphe

 

           
Colaboradores:
                              
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2021