Redes sociales:

OCTUBRE 2023. XXX ANIVERSARIO DEL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA

10 de octubre del 2023

 

Ciudades Patrimonio
 
 
Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Paradores presentan su oferta excepcional ante operadores turísticos y medios especializados de Milán

El presidente del Grupo destaca que España es el destino preferido de los turistas italianos

El presidente del Grupo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha presentado en Milán los atractivos turísticos de las 15 ciudades españolas que cuentan con el sello de calidad Unesco, a través de cual se distingue el valor excepcional de sus cascos históricos. “España es el destino preferido de los turistas italianos y en el año en el que nuestro Grupo cumple su trigésimo aniversario, queremos que descubran 30 razones por las que no pueden dejar de visitar y recorrer nuestras 15 ciudades en los próximos meses”, ha señalado el presidente del Grupo al inicio de un acto que ha contado con asistencia de agencias de viajes, turoperadores y medios de comunicación italianos especializados en turismo.

Organizada con la colaboración de la Oficina Española de Turismo en Milán, esta acción promocional también ha contado con la Consejera de Turismo en Milán, Isabel Garaña Corces, así como el Director de Ventas y Distribución de Paradores, Juan José Gonzalez.

El presidente del Grupo ha presentado 15 destinos de los que ha subrayado que “conectan a los viajeros con nuestro pasado más brillante y con la historia de Europa, al tiempo que seducen con las tendencias más innovadoras. Son ciudades universales que hoy sorprenden a quienes las visitan porque conservan intacta el legado de sus antepasados y permiten disfrutar de sus impresionantes palacios, castillos o catedrales. Pero, a la vez, enamoran a los turistas por su ambiente y porque en sus calles fluye la autenticidad y un estilo de vida único: son 15 ciudades amables, que no han perdido su esencia y que invitan a disfrutar de su oferta singular y de su cordialidad”.

Luis Yeray Gutiérrez ha agradecido la colaboración de Turespaña, a través de la Oficina Española de Turismo en Milán, en una acción que se enmarca dentro del plan operativo conjunto. Asimismo, ha destacado que las Ciudades Patrimonio siempre vamos de la mano de un socio excepcional: Paradores, una de las cadenas hoteleras con mayor prestigio del mundo”. 

 

 
 
Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad promocionan su oferta turística en India

En las jornadas “The Spanish Travel Experience. India 2023", organizadas por Turespaña

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha promocionado su oferta turística, patrimonial, cultural y gastronómica en las Jornadas profesionales de apoyo a la comercialización en el mercado de la India, bajo el título "The Spanish Travel Experience. India 2023", organizadas por Turespaña y que se han desarrollado en Dehli, Bangalore y Mumbai, entre el cuatro y el seis de octubre. El presidente del Grupo y alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha señalado que “el balance es muy positivo, porque España es uno de los destinos preferidos para los turistas procedentes de la India, un mercado estratégico al alza, y por eso les animamos a descubrir nuestras 15 ciudades, el mejor símbolo de la riqueza cultural de nuestro país”

Según ha destacado el presidente del Grupo “sabemos que crece el interés por nuestro país, que en 2019 recibió más de 220.000 viajeros, con una tendencia en aumento que constata que España es uno de los destinos preferidos para los turistas procedentes de la India,  cuyo gasto ascendió a 584 millones de euros en 2019. Se trata de turistas que buscan destinos cálidos y que se sienten atraídos por nuestra forma de vida, nuestras ciudades, nuestra cultura y nuestro patrimonio, además de la naturaleza y la gastronomía”.

Luis Yeray Gutiérrez ha añadido que “India es un mercado emisor estratégico y además se trata de turistas que vuelven una vez tras otra, para descubrir toda la variedad que ofrece nuestro país. Sin ninguna duda, el mejor símbolo de la riqueza cultural de España es el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que además cumple este año su 30 aniversario”

La Jornada  "The Spanish Travel Experience. India 2023", contó con el Embajador de España en India, José María Ridao y de la consejera de Turismo de España en este país, Elisa Robles. El objetivo de las jornadas ha sido apoyar el conocimiento y la comercialización de los destinos españoles, sus productos y sus servicios turísticos, con la participación de empresas y entidades turísticas. El Grupo ha contado con un espacio específico para reuniones profesionales, atendido por la técnica de Turismo del Grupo, Patricia Hernández.

 
 
Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad impulsan los actos de celebración del 30 aniversario de la creación del Grupo

Segovia fue el escenario escogido para la constitución de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que preside el alcalde de la ciudad, José Mazarías

 

La Comisión de Cultura, Educación y Deporte tiene por delante el reto de poner en marcha los actos del 30 aniversario de la creación del Grupo, que se desarrollarán hasta septiembre de 2024: “Vivimos en unas ciudades maravillosas, con un patrimonio excepcional que tenemos que cuidar y dar a conocer y este aniversario será un gran impulso para ello”, señaló José Mazarías, en la reunión a la que asistieron representantes de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 y entre sus fundadores estaba la ciudad de Segovia. Su objetivo desde un principio ha sido actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Tres décadas de historia defendiendo el patrimonio de España, y en las que el entendimiento y la colaboración han presidido la labor de todos los integrantes de esta red, así como la cooperación y la colaboración entre administraciones públicas, organismos y entidades privadas a favor del patrimonio cultural español.

 
     
  Novedades  
   
Córdoba acoge las jornadas sobre la reactivación económica y sostenible de los cascos históricos
Los días 15, 16 y 17 de octubre de 2023, en el Centro de Recepción de Visitantes


Organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España  y la Delegación de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, las Jornadas “La reactivación económica y sostenible en los cascos históricos”, incluirán ponencias relacionados con el impulso económico de las ciudades y la protección del patrimonio. La primera correrá a cargo del doctor en Geografía Humana de la Universidad de Sevilla Jaime Jover. La ponencia sobre Buenas Prácticas en Bruselas referente a la expresión comercial de su centro histórico irá a cargo de la arquitecta y gerente de la Gran Plaza de Bruselas, Paula Cordeiro. También intervendrán la presidenta de la Asociación Nacional Contemporánea de Artes y Oficios, María Subrá. Para complementar la programación, se han organizado tres mesas de debates, centradas en el desarrollo e impacto económico en cascos históricos, la imagen urbanística y movilidad y el turismo integrado en la vida de los cascos. La Delegada de Modernización Digital y Centro Histórico de Córdoba, Lourdes Morales, ha señalado que en todas esas mesas habrá representantes de alguna de las 15 ciudades patrimonio. Así, en la primera, moderada por personal del Imdeec, participan miembros de Segovia, Cáceres, Úbeda, Córdoba y Ávila. En la segunda, moderada por el arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) Juan Murillo, van a estar Alcalá de Henares, Mérida, Salamanca, Tarragona y Toledo, y en la tercera, moderada por Rafael Pérez de la Concha, hay participantes de Baeza, Cuenca, Ibiza, San Cristóbal de la Laguna y Santiago de Compostela. Información e inscripciones: jornadascordobagcphe.org
 
     
   
     
     
     
     
   
Úbeda acoge el I Congreso Nacional de Semana Santa de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Se celebra del 27 al 29 de octubre y se centrará en diversos aspectos vinculados a la celebración de la Semana Santa desde una perspectiva turística, pero también cultural, patrimonial y social


El programa incluye ponencias sobre paquetes turísticos vinculados a la Semana Santa, así como a las características del patrimonio imaginero y cultural que atesoran las cofradías en estas ciudades. Entre otros asuntos, en este foro, que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se expondrán materias diversas como la religiosidad popular, la riqueza plástica de la imaginería procesional como recurso turístico o las 15 formas de ver la Semana Santa, encaminadas a mostrar cómo se vive esta expresión religiosa en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad. Además, habrá mesas debate en las que se abordará, por ejemplo, la situación de la Semana Santa en el siglo XXI en las ciudades patrimoniales o también el papel que desempeñan los medios de comunicación en esta materia. Más información: https://semanasantaciudadespatrimonio.org  
 
     
   
     
     
     
     
   
Premio para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
El Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial ha recaído en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y se entregará el próximo 2 de diciembre, coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad


Junto al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el cantante Raphael y el Colectivo de Acción para el Juego y la Educación (CAJE) han resultado ganadores de los premios Ciudad de Alcalá 2023. Los galardones de las Artes y las Letras, de Patrimonio Mundial y a los Valores Cívicos ‘Arsenio Lope Huerta’, respectivamente, completan el palmarés de la 54 edición de estos reconocimientos. La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, que ha presidido el jurado, ha valorado positivamente la elección de estos tres premiados porque "reúnen valores de universalidad de una ciudad como la nuestra, una ciudad histórica y cultural". "En los treinta años de andadura del Grupo, aniversario que se está celebrando en este 2023, se han llevado a cabo un sinfín de proyectos y propuestas comunes, a través de una agenda política de intercambio de ideas y experiencias", ha subrayado el jurado. Declarada de interés público por el Ministerio de Interior en 2018, la asociación que conforma este Grupo de Ciudades se ha convertido en una colaboradora y mediadora de primer orden con las administraciones autonómicas y central. La Ciudad Patrimonio de la Humanidad celebra la Semana Cervantina, Fiesta de Interés Turístico Nacional, hasta el 12 de octubre de 2023.  
 
     
   
     
     
     
     
   
Celebración del 150 aniversario del Mercat Vell de Ibiza
Con el descubrimiento de una placa conmemorativa, por parte del alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Rafael Triguero, se han iniciado los actos para conmemorar el 150 cumpleaños del Mercat Vell, que se prolongarán hasta el 19 de noviembre


El edificio fue inaugurado el 8 de febrero de 1873 y, a lo largo del mes de noviembre de 2023, todos los fines de semana se han programado actuaciones musicales; degustaciones de producto local, exhibiciones de ball pagès, animaciones infantiles y otras propuestas para todos los públicos, como el concurso de tortilla española o el concurso de arroz marinera.  
 
     
   
     
     
     
     
     
 
  Para darse de baja de nuestra newsletter, haga clic aquí.
  To unsubscribe from our newsletter, click here.
 
           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024