Redes sociales:

JULIO 2023.Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Un Viaje Extraordinario

05 de julio del 2023

 

Ciudades Patrimonio
 
 
Tarragona acoge la Asamblea de Ciudades Patrimonio

Tendrá lugar el sábado 29 de Julio y será la Asamblea constituyente de la legislatura 2023-2027

 

La última Asamblea general del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebrada en San Cristóbal de La Laguna acordó que la próxima Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo, constituyente para la legislatura 2023-2027, se celebrará el 29 de julio en Tarragona.

Bajo la presidencia del alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, se celebrará previamente la Comisión Ejecutiva del Grupo, integrada por los alcaldes y alcaldesas de las ciudades de San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Salamanca. 

San Cristóbal de La Laguna pasó a formar parte del Grupo en 1999, uniendo su nombre a los de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/ Eivissa, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. San Cristóbal de La Laguna continuará presidiendo el Grupo hasta julio de 2024, tras el acuerdo alcanzado en la asamblea celebrada en Córdoba. De este modo, se recupera el marco temporal habitual de las presidencias, que se vio alterado en 2020 debido a la pandemia. 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 como una asociación sin ánimo de lucro, con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias y afrontando problemáticas comunes, y desarrollando un promoción conjunta de su oferta turística tanto nacional como internacional.

 
 
Promoción de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el mercado asiático

Presentación de la oferta turística y patrimonial de las 15 ciudades en la feria ILTM Asia Pacífico

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España promocionó su oferta turística, patrimonial, cultural y gastronómica en la feria ILTM Asia Pacific, la feria de viajes de lujo líder en la zona de Asia Pacífico, que se celebró entre los días 19 y 22 de junio, en el centro de congresos y exposiciones del complejo Marina Bay Sands, en Singapur.

Según destaca el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, “sabemos que está creciendo el interés del mercado asiático por nuestros destinos, un mercado gigante que crece con fuerza, motivo por el que estamos potenciando la promoción de la oferta turística de nuestras 15 ciudades, que representan un distintivo de calidad dentro de la marca España”. 

Luis Yeray Gutiérrez subrayó que “ILTM es una de las principales ferias de lujo del mundo y es la segunda vez que participamos en ella, tras la experiencia positiva en la ILTM Latin América, el pasado mes de mayo”. El presidente del Grupo ha añadido que 2023 es un año clave en la promoción turística de las Ciudades Patrimonio: “También hemos previsto presentaciones técnicas e institucionales en Chicago y Toronto. En el caso de Centroeuropa, estaremos en Milán, Bruselas y Ámsterdam; también hemos estado en Burdeos, Oporto y llegaremos hasta los países nórdicos, concretamente a Estocolmo y Copenhague”. 

El Grupo contó con un mostrador específico en la feria ILTM Asia Pacific, dentro del stand de Turespaña, atendido por la técnica de Turismo del Grupo, Patricia Hernández.  Esta promoción se enmarca en el Plan de Acción de Turismo y el convenio anual de colaboración con Turespaña y la coordinación se lleva a cabo por la Oficina Española de Turismo en Singapur. En el acto de apertura participaron la embajadora en Singapur, Mercedes Alonso Frayle, y la directora de la OET, Mónica Sánchez.

 
 
Las Ciudades Patrimonio participan en la Jornada para la cooperación turística España-China en Madrid

Evento organizado por Turespaña y el Ministerio de Cultura y Turismo de China, el 3 de julio

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad han continuado con la promoción de su oferta turística y patrimonial en el mercado asiático, uno de los objetivos fundamentales de su Plan Operativo 2022-2023, participando en este evento organizado en Madrid por Turespaña y el Ministerio de Cultura y Turismo de China.

La Jornada para la cooperación turística España-China ha contado con la  asistencia de la Secretaria de Estado de Turismo, del Embajador de China en España, las consejeras de Turismo de las Oficinas Españolas de Turismo en China (Cantón y Pekín), empresas y entidades españolas y chinas, además de representantes de destinos turísticos españoles, quienes han participado en las diferentes  ponencias y mesas redondas.

El pasado 15 de marzo China reactivó los viajes en grupo a España, normalizando el flujo emisor. En el acumulado del primer trimestre de 2023 el mercado chino registra un enorme crecimiento con respecto a 2022, tanto en el flujo de turistas (+625,9%) como en el gasto (+875,7).

 
     
  Novedades  
   
XX Aniversario de Baeza y Úbeda como Patrimonio Mundial
Las dos ciudades celebran su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO con un amplio programa de actividades


El 3 de julio de 2003, Úbeda y Baeza conmemoran el 20 aniversario de la declara-ción de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, efeméride que se celebra con un amplio programa de actividades lúdicas y culturales en las dos ciudades. Unesco reconoció el Valor Universal de los Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza: “La configuración urbana de las dos pequeñas ciudades de Úbeda y Baeza, situadas en el sur de España, data de los periodos de la dominación árabe (siglo IX) y de la Reconquista (siglo XIII). En el siglo XVI, ambas ciudades experimentaron cambios importantes, al efectuarse obras de renovación inspiradas en el estilo del Renacimiento. Estas transformaciones urbanísticas se debieron a la introducción en España de las ideas humanistas procedentes de Italia y ejercieron una influencia importante en la arquitectura de América Latina”.
 
     
   
     
     
     
     
   
Vive el verano en las Ciudades Patrimonio
Un viaje extraordinario a las 15 ciudades monumentales, con un amplio programa de eventos culturales


No te pierdas los grandes festivales de música, teatro y los eventos culturales que se celebran en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad este verano. Disfruta el amplio programa de propuestas en el marco de las fiestas patronales, así como de rutas turísticas y culturales, además de múltiples actividades para toda la familia. Los monumentos, la gastronomía, los espacios naturales y la variada oferta de alojamientos convierten a las Ciudades Patrimonio en un viaje extraordinario y cercano. Sigue las redes sociales de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad para estar al día de todo el programa de actos y eventos.  
 
     
   
     
     
     
     
   
La Noche del Patrimonio se celebrará el sábado 16 de septiembre
El gran evento cultural de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad incluye la VI edición del Festival Escena Patrimonio


En 2018, con motivo de la celebración del XXV aniversario de su creación, el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) puso en marcha LA NOCHE DEL PATRIMONIO. LA NIT DEL PATRIMONI. A NOITE DO PATRIMONIO para poner en valor la diversidad y el «patrimonio vivo» de las 15 Ciudades a través de sus talentos locales, expresiones culturales y la hibridación entre las raíces y la creación contemporánea. Desde entonces, este evento único en Europa crea un espacio de intercambio entre ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, territorios artísticos y públicos diversos. La sexta edición tendrá aún más visibilidad fuera de nuestras fronteras gracias a los nuevos lazos de colaboración con las Asociaciones de Ciudades de Pa-trimonio Mundial de México, Cuba y Perú.Dentro de este contexto destaca la programación del Festival de danza y plataforma para la creación coreográfica ESCENA PATRIMONIO como colofón a una rica variedad de propuestas artísticas. El festival apuesta por la descentra-lización y la fusión entre el folklore y los nuevos lenguajes de la mano de reconocidos coreógrafos y coreógrafas a nivel internacional, bajo la dirección artística de Lorenzo Pappagallo y que se ha consolidado, edición tras edición, como una plataforma para la creación coreográfica contemporánea en espacios pa-trimoniales. La programación de la NOCHE DEL PATRIMONIO está diseñada en conjunto por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del GCPHE, integrada por los concejales y concejalas de Cultura de las 15 ciudades de la red, que preside actualmente el alcalde de Segovia, José Mazarías. https://lanochedelpatrimonio.com
 
     
   
     
     
     
     
   
Celebración del 30 Aniversario del Grupo
El próximo mes de septiembre arrancarán los actos conmemorativos


Con motivo del 30 aniversario del Grupo, a partir del mes de septiembre comenzará el variado programa de actividades con las que se pondrá en valor el trabajo desarrollado por el Grupo desde su constitución, el 17 de septiembre de 1993. “La nueva comisión de Cultura que se constituya será la encargada de cerrar el programa definitivo de actos de esta celebración, que se prolongará de sep-tiembre de 2023 a septiembre de 2024”, anunció el presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. 
El comienzo de las celebraciones tendrá lugar en Ávila, en torno a la fecha del 17 de septiembre, con la celebración de una Asamblea extraordinaria de los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades que constituyen la red.
 
     
   
     
     
     
     
     
 
  Para darse de baja de nuestra newsletter, haga clic aquí.
  To unsubscribe from our newsletter, click here.
 
           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024