Redes sociales:

Mayo 2023.Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Un Viaje Extraordinario

06 de junio del 2023

 

Ciudades Patrimonio
 
 
El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad traslada al embajador de Ucrania la solidaridad de las 15 ciudades

Con motivo del hermanamiento entre San Cristóbal de La Laguna y la ciudad de Leópolis.

 

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha trasladado al embajador de Ucrania la solidaridad de las 15 ciudades con el pueblo ucraniano, con motivo de la iniciativa de hermanamiento entre La Laguna y la ciudad de Leópolis.

Luis Yeray Gutiérrez se reunió en Madrid con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, a quien trasladó la voluntad de llevar a cabo un hermanamiento con la ciudad ucraniana de Lviv, Leópolis en castellano, también reconocida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Durante el encuentro, el embajador solicitó que la ayuda humanitaria más inmediata pudiera traducirse en la adquisición de una ambulancia blindada, un vehículo de primera necesidad en los territorios más afectados por el conflicto. Luis Yeray Gutiérrez, en su calidad de presidente del Grupo de Ciudades de la Humanidad de España, se comprometió a plantear esta solicitud en el seno del Grupo, para trata de lograr una respuesta positiva conjunta. Por otro lado, se ha planteado la posibilidad de organizar distintos actos de carácter solidario con el fin de recaudar fondos para ayudar a las necesidades humanitarias del país.

El objeto del hermanamiento entre La Laguna y Leópolis es establecer una relación de cooperación. En este sentido, se identifican proyectos específicos como prioritarios a corto plazo, como ayuda humanitaria de medicinas y material de laboratorio; ayuda directa para personas con intolerancias alimentarias; material escolar; apoyo al mundo de la cultura en Leópolis.

Leópolis es la sexta ciudad más poblada del país, con 717.510 habitantes y uno de los centros turísticos, culturales y educativos más importantes. Su casco antiguo se incluyó en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1998.

 
 
Presentación de la oferta turística de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Paradores en Oporto

El Grupo presentó la oferta turística y cultural de las 15 ciudades en una acción conjunta con Turespaña y Paradores.

 

El presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destaca que “España se mantendrá como destino internacional preferente para los portugueses en el verano 2023”.

El centro de congresos Alfândega do Porto acogió el acto al que asistieron 50 invitados del sector profesional del turismo, como turoperadores, agencias y medios especializados, seleccionados por la Consejería de Turismo de la Embajada. La acción fue organizada en colaboración con Turespaña, a través de la Oficina Española de Turismo en Lisboa, y se enmarca dentro del plan anual conjunto con Paradores.

La presentación conjunta contó con la participación del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en representación del presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. Junto a la delegación del Grupo, participaron en el acto el presidente de Paradores, Pedro Saura y la consejera de la Oficina Española de Turismo en Lisboa, Yolanda Martínez Cano-Cortés.

El alcalde de Ávila señaló en el acto que “nuestro objetivo es reforzar la presencia y el reconocimiento de nuestras ciudades en el mercado portugués y favorecer la comercialización de nuestros destinos, presentando a los profesionales del sector las novedades de nuestra oferta turística, patrimonial y cultural”. 

 
 
Promoción en Bruselas de la oferta turística de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Paradores

La residencia oficial del Embajador de España en Bruselas acogió el acto, con 75 invitados del sector profesional del turismo.

 

El Grupo presentó la oferta turística y cultural de las 15 ciudades en una acción conjunta con Turespaña y Paradores. El presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destaca que “España podría recuperar cuota de mercado en los viajes internacionales de los belgas y queremos que conozcan el potente atractivo que suma la alianza de nuestras 15 ciudades y Paradores, que juntos representamos lo mejor de la marca España”.

La presentación conjunta contó con la participación del alcalde de Tarragona  y vicepresidente tercero del Grupo, Pau Ricomà, en representación del presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. Junto a la delegación del Grupo, participaron en el acto Alberto Antón Cortés, Embajador de España en el Reino de Bélgica; Miguel Nombela López, consejero de Turismo de la Embajada de España en Bélgica y Juan José González, director de ventas y distribución de Paradores.

En la misma línea, el alcalde de Tarragona señaló en el acto que “represento a la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Cataluña y a todas las ciudades que forman nuestra asociación: el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Somos un conjunto de ciudades excepcionales, auténticos museos al aire libre, únicas en el mundo, que representan el paso de todas las civilizaciones por España con su diversidad de culturas y de idiomas, y que nos hacen sentirnos orgullosos de ser uno de los países con mayor número de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

Esta acción fue organizada en colaboración con Turespaña, a través de la Oficina Española de Turismo en Bélgica, y se enmarca dentro del plan anual conjunto con Paradores.

 
     
  Novedades  
   
Las Ciudades Patrimonio afrontan grandes retos en materia de vivienda, rehabilitación y sostenibilidad urbana
En las jornadas ‘Ciudades Habitadas. Vida y sostenibilidad urbana en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad’


La alcaldesa de Segovia y vicepresidenta del Grupo, Clara Martín, reclamó la colaboración del Gobierno central y las comunidades autónomas para dar respuesta a grandes desafíos como la generación de vivienda pública o la rehabilitación sostenible de edificios en las Ciudades Patrimonio. Promovidas por el Grupo de Ciudades Patrimonio y patrocinadas por el Ministerio de Cultura, en las jornadas participaron el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, junto a un amplio elenco de expertos y representantes de las 15 Ciudades Patrimonio. Según la alcaldesa de Segovia y vicepresidenta del Grupo, Clara Martín, “entre nuestros retos destacan la generación de vivienda pública; los precios de la vivienda, generar una movilidad sostenible y promover un control de turismo que no eche a los residentes. Sobre todos estos aspectos se han ido abordando distintas soluciones y han sido unas jornadas muy fructíferas, entre cuyas conclusiones queremos destacar que es necesaria la colaboración de las tres administraciones. En casos como por ejemplo la generación de vivienda pública o la rehabilitación de edificios de manera más sostenible, sin el refuerzo del Estado y de la comunidad autónoma, que son quienes al final tienes la competencia, va a ser muy complicado poder dar respuesta a todos estos grandes retos”. Organizadas por la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo y coordinadas por el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, estas jornadas reunieron durante dos días a representantes de las 15 ciudades y a expertos: “Hemos puesto sobre la mesa diversas problemáticas, así como ideas y posibles soluciones, con la participación de las propias ciudades poniendo ejemplos de buenas prácticas”, concluyó Clara Martín.
 
     
   
     
     
     
     
   
Fiestas de la Ascensión en Santiago de Compostela
Del 17 al 21 de mayo, con un amplio programa de eventos lúdicos y culturales


Se trata de una de las fiestas más entrañables de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Durante dos semanas tienen lugar numerosos eventos culturales y lúdicos, con conciertos, representaciones teatrales, pasacalles y muchos estudiantes universitarios llenan las calles durante estos días. La ciudad vive un gran ambiente festivo, con grandes actuaciones como la de la fadista portuguesa Ana Moura o la Orquesta Panorama en la Plaza del Obradoiro en la Plaza del Obradoiro. https://www.santiagoturismo.com/  
 
     
   
     
     
     
     
   
Fiesta de los Patios en Córdoba
Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se puede disfrutar hasta el domingo 14 de Mayo


La Fiesta de los Patios fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2012 y se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la ciudad de Córdoba en mayo, mes típicamente cordobés por la celebración de múltiples fiestas como las cruces o la feria. Esta singular tradición permite que los turistas puedan contemplar los patios de los ciudadanos cordobeses, que abren sus puertas en estas fechas y ofrecen a los visitantes diferentes actividades como espectáculos. Desde el año 1921 el Ayuntamiento de Córdoba organiza durante la primera quincena de mayo el Concurso de Patios, con el fin de conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio. Paralelamente se celebra un festival con numerosas actuaciones folclóricas donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra. https://www.turismodecordoba.org
 
     
   
     
     
     
     
   
Ibiza Medieval
La XXIII edición se celebra del 11 al 14 de mayo


Durante el segundo fin de semana de mayo el casco antiguo de la ciudad de Eivissa, conocido con el nombre de Dalt Vila, se transforma en un mercado medieval en el que hay lugar para vendedores ambulantes, nobles, faquires, encantadores de serpientes o juglares. Es la puesta en escena de una gran fiesta con la que el Ayuntamiento de Eivissa celebra la declaración, por parte de la Unesco, de cuatro elementos naturales y culturales de la isla como Patrimonio de la Humanidad. Dicha declaración tuvo lugar en diciembre del año 1999. Los actos conmemorativos se centran fundamentalmente en aspectos relacionados con las culturas que han configurado la esencia de Eivissa, ciudad por la que han pasado fenicios, romanos y árabes. Las calles de Dalt Vila se adornan con telas y banderas y recuerdan a la Eivissa medieval de siglos pasados. Allí mismo se habilitan lugares de venta de todo tipo de productos artesanos pertenecientes a las culturas citadas, incluida la tradicional ibicenca y se celebran un amplio programa de actividades lúdicas y culturales para todos los públicos. https://turismo.eivissa.es/
 
     
   
     
     
     
     
     
 
  Para darse de baja de nuestra newsletter, haga clic aquí.
  To unsubscribe from our newsletter, click here.
 
           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024