Redes sociales:

Abril 2023.Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Un Viaje Extraordinario

03 de mayo del 2023

 

Ciudades Patrimonio
 
 
El Grupo de Ciudades Patrimonio y la red de Ciudades AVE firman un acuerdo de promoción turística conjunta

El presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, firma el acuerdo de colaboración con el presidente de la Red de Ciudades AVE y alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez.

Según Luis Yeray Gutiérrez, “nuestro objetivo es potenciar el incremento de viajes y turistas en nuestras ciudades, para lo que vamos a impulsar acciones conjuntas de promoción y comercialización que nos van a beneficiar tanto a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad como a la Red de Ciudades AVE”.

El presidente del Grupo ha añadido que “arrancamos Semana Santa con la firma de este acuerdo y con la previsión de que va a aumentar la demanda de viajes en el territorio nacional y el flujo de turistas en nuestras ciudades, atraídos por la oferta patrimonial y cultural, por la gastronomía, los entornos naturales y por una potente agenda de eventos, que garantiza una oferta de excelencia en este año, que celebramos el 30 aniversario de creación del Grupo”.

A esto ha añadido que “la Red de Ciudades AVE representa un modo de transporte que moviliza a millones de viajeros, por lo que estas acciones de publicidad y comercialización nos van a beneficiar tanto a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad como a la Red de Ciudades AVE. Entre esas acciones incluiremos promoción “off y on-line”; asistencia a ferias, campañas de publicidad, redes sociales, email marketing y acciones de marketing “on-line”.

Por su parte, el alcalde de Sevilla y presidente de la Asociación Red de Ciudades AVE, Antonio Muñoz, ha  recordado que “la Red de Ciudades AVE representa a 32 ciudades y 4 comunidades autónomas y trabaja con la finalidad de promocionar y fomentar el turismo hacia sus destinos asociados, comercializando ofertas y paquetes turísticos que puedan integrar tren, hotel y experiencias de actividades en destino.

Antonio Muñoz ha añadido que “el Grupo de Ciudades Patrimonio es un aliado fundamental para nosotros, por su patrimonio histórico artístico y por su potencia en el turismo nacional, por eso es fundamental este acuerdo para la promoción en 2023”.

Forman parte de la Red las ciudades de Córdoba, Cuenca, Segovia, Tarragona y Toledo. Según Luis Yeray Gutiérrez, “con este convenio se posiciona la imagen de marca del Grupo y, por lo tanto, la promoción turística del conjunto de los destinos, que representa la marca España en todo el mundo”.

 
 
Segovia acoge las jornadas “Ciudades Habitadas”

Bajo el título ‘Vida y Sostenibilidad Urbana en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, Segovia acoge el encuentro los días 24 y 25 de abril.

"Ciudades históricas, ciudades resilientes: la calidad de vida como criterio de sostenibilidad urbana", será el título de la conferencia inaugural que pronunciará Juan Luis de las Rivas, Doctor Arquitecto por la Universidad de Navarra, Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

El programa abordará en primer lugar el reto de la accesibilidad, tras la inauguración, en la que participarán Isaac Sastre, Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte; Juan Carlos Prieto Vielva, Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, y Clara Martín García, Alcaldesa de la ciudad de Segovia y Vicepresidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El segundo bloque de ponencias y reflexiones tendrá como eje central el comercio y la actividad como parte de la vitalidad de los Conjuntos Históricos. El tercer bloque abordará la encrucijada “Turismo y patrimonio: Un puzzle que ha de encajar”.

En el marco de un programa que contará con expertos y figuras relevantes en cada materia, el martes 25 de abril las jornadas se centrarán en la vivienda como prioridad en la conservación del Patrimonio Urbano y en experiencias de rehabilitación urbana.

 
 
Fiesta del Corpus Christi en La Laguna

Se celebra el domingo 4 de Junio de 2023.

Se trata de una de las fiestas religiosas más antiguas de la isla de Tenerife que llena de flores y de belleza la Ciudad Patrimonio de la Humanidad: En el Corpus Christi de La Laguna participan familias, asociaciones, centros escolares y distintos colectivos que elaboran cada año maravillosas alfombras de flores en las calles del casco lagunero.

Los alfombristas comienzan la noche anterior al Corpus a dibujar y fabricar las alfombras en el suelo, proceso que dura toda la noche. La procesión del Santísimo, tras el oficio religioso, es una muestra más de la devoción de los laguneros por esta fiesta de interés turístico, en la que la ciudad se cubre de flores al paso de la procesión.

Más información: turismo.aytolalaguna.es/corpus-christi

 
     
  Novedades  
   
Descubre Santiago de Compostela Natural
La Ciudad Patrimonio de la Humanidad lanza un catálogo con 8 sendas naturales accesibles


Se trata de propuestas para ir caminando desde el centro de la ciudad, pensadas para realizar en un par de horas o medio día como máximo y orientadas a cicloturistas o senderistas y también están dirigidas a familias y personas con movilidad reducida. La relación del centro urbano de Santiago con el entorno natural es excepcional. Desde casi cualquier punto de la ciudad se abren perspectivas que descubren las verdes masas de arbolado de los parques urbanos, o los prados y bosques de los montes circundantes, que hacen de Santiago una ciudad de gran calidad ambiental y paisajística con múltiples reconocimientos medioambientales. Más información: santiagoturismo.com
 
     
   
     
     
     
     
   
XXV edición de Tarraco Viva
Del 8 al 21 de Mayo de 2023, se celebra el festival internacional dedicado a la divulgación histórica de época romana


Los grandes descubrimientos de la Antigüedad protagonizan esta nueva edición del festival, que incluirá recreaciones históricas, monólogos, documentales, visitas guiadas y un conjunto de 300 propuestas. Tarraco Viva se ha convertido en un referente tanto para las propuestas que formula. Para quienes disfrutan con un recorrido por el pasado, Tarraco Viva invita a descubrir historias sorprendentes: La vida militar y la vida cotidiana; las legiones, el teatro, los gladiadores, el hogar, la cocina, la escritura, la ingeniería, la moda ... todo se recrea con un denominador común: el rigor. Más información: tarracoviva.com
 
     
   
     
     
     
     
   
La Cocina de Palacio de Ávila
Showcooking en directo, catas y degustaciones el 22 y 23 de abril en el Palacio de Superunda


El Ayuntamiento de Ávila organiza el evento ‘Cocina de Palacio’, el 22 y 23 de abril de 2023, en el Palacio de Superunda: Showcooking; catas y degustaciones; armonizado con cervezas y vinos de Ávila y con la participación del chef Iván Hernández. Los horarios serán el sábado 22 de abril de 13 a 19 horas y el domingo 23 de abril a las 13 horas. Entradas a dos euros. Más información:avilaturismo.com
 
     
   
     
     
     
     
   
Corpus Christi de Toledo
La Semana Grande del Corpus Christi 2023 tendrá lugar del 29 de mayo al 11 de junio


No te pierdas catorce días de fiestas con más de 50 artistas en concierto para todos los públicos, un evento de referencia en el circuito de festivales independientes y la presencia de dos de las orquestas más grandes de España. Un programa de actos que incluye actividades de ocio, lúdicas, deportivas y culturales en torno a la Fiesta Grande de la ciudad, que se celebrará el 8 de junio con la Misa y la tradicional procesión. El primer Toledo Beat Festival se celebrará los días 2 y 3 de junio en La Peraleda y la programación musical del Corpus se completa con otros 12 eventos musicales gratuitos. Entre las novedades, un nuevo formato para disfrutar de los patios toledanos, con la apertura de 10 patios seleccionados y adornados de manera especial, con un programa específico de visitas y de actividades culturales como talleres de artesanía, música y artes escénicas.  Los patios que se abrirán por este motivo son los de los conventos de Santa Isabel, Santo Domingo El Real, y las Agustinas, el Colegio de Arquitectos, el Consejo Consultivo (Casa de la Moneda), Casa de las Cadenas, callejón de San Pedro, 4, calle San Ildefonso, 2 (EMV), calle de la Merced, 6 y calle Alfileritos, 3. Además, se mantiene el tradicional Concurso de Patios que cumple su edición número 22 con visitas a los espacios participantes del 7 al 11 de junio.  Más información:turismo.toledo.es
 
     
   
     
     
     
     
     
 
  Para darse de baja de nuestra newsletter, haga clic aquí.
  To unsubscribe from our newsletter, click here.
 
           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024