Redes sociales:

NOVIEMBRE 2022.Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Un Viaje Extraordinario

09 de noviembre del 2022

 

Ciudades Patrimonio
 
 
Cáceres acoge la Asamblea de Ciudades Patrimonio

La ciudad acoge la última Asamblea del año 2022, preparativa del 30 aniversario del Grupo, que se celebra en 2023.

 

 

La Comisión Ejecutiva del Grupo se reunirá el viernes 11 de noviembre, a las 17 horas, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, para preparar la Asamblea que se celebrará al día siguiente, el sábado 12 de noviembre, a las 10 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cáceres y en la que participarán los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En esta reunión se repasará las acciones del año, se impulsarán los preparativos de la celebración del 30 aniversario del Grupo en 2023 y se aprobará el calendario de promoción nacional e internacional antes de que acabe 2022.

Con motivo de la Asamblea, RNE emite el programa ‘No es un día cualquiera’, dirigido y presentado por Pepa Fernández, el sábado 12 y el domingo 13 desde el Teatro Capitol de Cáceres.

 

 
 
Premio Patrimonio para Helga de Alvear

La galerista recibirá el Premio Patrimonio 2022 el próximo 11 de noviembre en Cáceres

El acuerdo se tomó en la Asamblea celebrada el 25 de Julio de 2022 en Santiago de Compostela. El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Salamanca, Carlos García, ha destacado que "la decisión fue tomada por unanimidad y con este premio queremos reconocer la generosidad y empeño de Helga de Alvear para que el casco histórico de Cáceres acoja una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de Europa".

El acto de entrega del Premio Patrimonio 2022 tendrá lugar en el Auditorio José María Viñuela, del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres.

 
 
Aula Patrimonio 2022

El Grupo refuerza el certamen ‘Aula Patrimonio’ con una nueva línea que incorpora el lenguaje audiovisual.

En esta IX edición, los alumnos de ESO y FP de las 15 ciudades podrán participar en el concurso de fotografía en Instagram ‘Tu ciudad, tu patrimonio en Red’, con premios de 500 euros para las mejores fotos de cada uno de los municipios del Grupo. 

Los alumnos de 5º de Primaria tienen disponible la línea tradicional del certamen, que consiste en la elaboración de proyectos basados en otra ciudad patrimonio del Grupo con la que resulten emparejados. 

Los quince ganadores de esta sección del concurso podrán conocer personalmente la ciudad sobre la que han elaborado sus proyectos durante un viaje de tres días. 

Para participar en el concurso, los alumnos deberán hacerlo desde su centro educativo, presentando las fotografías como aula o grupo coordinado por un profesor responsable, quien deberá tener abierta una cuenta de perfil público en Instagram. Cada aula o grupo participante podrá subir un máximo de dos fotografías y enviarlas a la cuenta de Instagram @TuCiudadTuPatrimonio, acompañadas de un breve comentario sobre el lugar que ilustran y las razones por las que vinculan patrimonio y juventud.

El plazo de presentación comienza el 14 de noviembre y finalizará el 21 de abril del próximo año y el premio para los ganadores de cada ciudad es de 500 euros. Además, las quince fotografías ganadoras se expondrán en las redes sociales del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

 
     
  Novedades  
   
Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio
No te pierdas los próximos conciertos en espacios singulares de las Ciudades Patrimonio, en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía


El ciclo arrancó el 13 de octubre en el Palacio de Superunda de Ávila y se cierra en la Catedral Vieja de Salamanca, el día 17 de diciembre. Todos los conciertos son de entrada libre, hasta completar aforo. El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio ha recordado que “miles de personas han disfrutado a lo largo de estos años de esta serie de conciertos del máximo nivel, que se vienen celebrando en espacios singulares y únicos, realmente excepcionales que pocas ciudades en nuestro país pueden ofrecer: catedrales, iglesias, palacios, museos, monasterios y otros edificios históricos convertidos en modernos y funcionales auditorios. Este programa musical enriquece la ya potente y variada agenda cultural de nuestras 15 Ciudades UNESCO que han querido hacer de la cultura su seña indiscutible de identidad”. El sábado 19 de noviembre se celebrarán los conciertos en Cuenca y Santiago de Compostela; el domingo 20, en Córdoba, y el sábado 26 de noviembre, en Tarragona. En el mes de diciembre, el Ciclo recorrerá Alcalá de Henares; Mérida, San Cristóbal de La Laguna, Úbeda, Baeza y Salamanca.
 
     
   
     
     
     
     
   
Última parada del Circuito de Carreas en las Ciudades Patrimonio
La Cursa Patrimonio se celebrará el 10 de diciembre en Ibiza


Un circuito de 10 kilómetros, homologado por la RFEA, que recorre los rincones con más historia de la ciudad de Eivissa, pone fin al Circuito de Carreras en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad el sábado 10 de diciembre. En el mes de noviembre se celebrarán tres carreras: El 6 de noviembre será el turno de la Media Maratón Cigarra Toledana y el mismo domingo también se celebra la Mitja Marató 10 kilómetros Ciudad de Tarragona. La penúltima carrera será la Media Maratón de Córdoba, el domingo 27 de noviembre. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España organiza la tercera edición del Circuito, con la colaboración de Viajes El Corte Inglés y Paradores. El objetivo principal del Circuito es dar a conocer las 15 Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda) a través de las carreras populares y, a su vez, fomentar la actividad física.deportiva, propiciando la ocupación del tiempo de ocio en una de las prácticas deportivas más comunes y fáciles de llevar a cabo como es la carrera a pie. https://ciudadespatrimonio.org/cuidadodelpatrimonio/bases/Bases_IIICircuitoCarreras_digital.pdf  
 
     
   
     
     
     
     
   
Campaña de promoción turística de Ciudades Patrimonio y Paradores
Barcelona y Málaga acogen la presentación de las novedades de la oferta turística y cultural de las 15 ciudades


Profesionales del sector turístico y cultural, agencias y medios de comunicación especializados han podido conocer las propuestas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que combinan la oferta monumental, la gastronomía, los espacios naturales y los grandes eventos culturales, con la disponibilidad de instalaciones y servicios para celebración de congresos o reuniones de incentivos. El Grupo y Paradores han presentado la amplia agenda de actividades culturales planificada para los próximos meses, poniendo de relieve la excelencia, la conservación de la tradición y el estilo de vida singular de los 15 destinos. El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que las 15 ciudades son destinos preferentes para las escapadas de otoño e invierno de este año y para las vacaciones de verano de 2023: “Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad son destinos cercanos y seguros que representan la marca España a escala global, posicionándose como lugares idóneos para una escapada que combine cultura y eventos culturales, patrimonio, naturaleza y gastronomía”.  
 
     
   
     
     
     
     
   
Bienvenida la Navidad en las Ciudades Patrimonio
Diciembre es la oportunidad perfecta para disfrutar de los monumentos, la gastronomía,los alojamientos singulares y los eventos culturales y festivos de las Ciudades Patrimonio


Descubre la Navidad en las ciudades monumentales de España: Aprovecha el Puente de Diciembre para una escapada a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad o planifica un viaje extraordinario para una despedida especial de este 2022. Regala experiencias; visitas inolvidables, estancias en hoteles con encanto, recorridos por espacios naturales únicos, degustaciones con sabor autóctono y no te olvides de consultar la agenda de grandes eventos de cada ciudad, dirigidos a los públicos.  
 
     
   
     
     
     
     
     
 
  Para darse de baja de nuestra newsletter, haga clic aquí.
  To unsubscribe from our newsletter, click here.
 
           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024