Anfiteatro y Teatro de Mérida

RUTAS ACCESIBLES >> Mérida
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Bifurcación de las calles Avda. Arzobispo Antonio Montero y Jose Mª Alvarez Sáez de Buruaga.

06800 Mérida (Badajoz)

Teléfono: 924 004 908  Fax: 924 004 916

INFORMACIÓN GENERAL

Es un recinto arqueológico adecuado a la visita mediante señalización y paneles interpretativos. La fecha del Anfiteatro se sitúa, gracias a las inscripciones de la tribuna, en el año 8 a C, y su abandono como lugar de espectáculos a finales del siglo IV o inicios del V d C. El anfiteatro es otro impresionante recinto que aprovecha una ladera del cerro de San Albín.  Su capacidad era de unos 15.000 espectadores. La arena mide 54 m de eje mayor y 41 m de anchura y posee un foso cruciforme que no funcionaba como zona inundable para peleas sobre el agua, sino para la tramoya del espectáculo, por lo que estaba cubierta por una tarima cuando se utilizaba. Sólo con el tiempo se impermeabilizados las paredes y sirvió como deposito de agua. La fachada presenta 16 puertas y diversas galerías de acceso a las distintas partes del graderío. El Teatro fue construido ya en el 16-15 a.C, remodelado varias veces, es los siglos I y IV. Poseía una magnífica escena, de mármol, dotada de elementos ornamentales y esculturas de alto valor. Existía un pórtico, con jardines y una capilla de culto imperial. El circo estaba próximo a los dos edificios de espectáculos aludidos. Tiene 400 m de longitud, 100 de ancho y había capacidad para 30.000 espectadores.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

La puerta principal tiene un ancho libre de paso mayor de 80 cm.

Junto a esta  puerta hay una caseta de información para los visitantes.

El mostrador de atención al público tiene una altura de 94 cm, un ancho de 1,04 m y no permite la aproximación frontal de un usuario de silla de ruedas.

Existe un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas.

Circulación interior para acceder al Anfiteatro

El itinerario desde la entrada principal es accesible por un camino de tierra prensada, liso, homogéneo y con un desnivel en descenso del 6,9%, 4 m de longitud y más de 4 m de ancho. Este itinerario está señalizado con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

Dentro del recinto existen diferentes itinerarios para visitar el Anfiteatro y Teatro 

Al principio del recorrido existe un panel informativo sobre el anfiteatro y el teatro,  con un mapa de situación que señala el circuito para personas con movilidad reducida (PMR).

Para llegar a el, se accede por un terreno que no presenta desniveles.

El camino es homogéneo, es de tierra compacta y en algunos puntos un poco irregular. Los huecos de paso son mayores de 2 m, aunque en algunos lugares puntales hay huecos de 1,45 m. Carece de desniveles.

Circulación interior para acceder al Teatro

El itinerario para llegar al teatro es por un camino de tierra que en algunos puntos puede dificultar la circulación de una  persona en silla de ruedas.

Hay un tramo de 50 m con un pasamanos en el lado izquierdo situado a 1,02 m de alto y después hay otros 50 m con un desnivel en descenso del 10,5%. Este recorrido da acceso a la parte inferior del teatro.

Aseo adaptado

No existen cabinas de aseos adaptados.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

No tienen a disposición del visitante folletos con información del monumento.

El museo dispone de rótulos que señalan la ubicación de las distintas estancias y servicios.

En el exterior existe un panel informativo sobre el anfiteatro y teatro con un mapa de situación.

Aseos

Las puertas de los aseos no tienen un sistema de cierre con una señal visual de “ocupado o libre”,  y tampoco una banda libre inferior que permita ver si hay alguien en su interior.

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

El itinerario es accesible.

El pavimento es de tierra prensada, liso, sin huecos ni resaltes.

Circulación interior para acceder al Anfiteatro y Teatro

El pavimento no es homogéneo, existen algunos tramos con piedras irregulares.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos voladizos que impliquen riesgo.

Existen desniveles del 10,5%.

Escaleras

La escalera que da acceso a las gradas tiene 15 peldaños, cuyo borde no está señalizado con una franja antideslizante de color contrastado.

Los escalones tienen una altura de 30 cm de alto.

El principio y final de las escaleras no se ha señalizado con una franja de pavimento de color contrastado y textura distinta.