Redes sociales:

Una representación de Alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se reúne con el Director del Centro del Patrimonio Mundial de UNESCO.

22 de marzo del 2012

París, 22 de marzo de 2012.- Don Gerardo Conde, Presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Alcalde de Santiago de Compostela; y Don Bartolomé González, Alcalde de Alcalá de Henares, en representación de la Asamblea, se han reunido hoy con el Señor Kishore Rao, Director del Centro del Patrimonio Mundial de UNESCO. En este encuentro estaban también presentes la Señora Petya Totcharova, Jefa de Unidad de Europa y América del Norte, Don Servando de la Torre, Delegado permanente adjunto de España y Kerstin Manz, especialista de programas de la sección de Europa y América del Norte.

Los Alcaldes manifestaron al Señor Rao su felicitación por el nombramiento de Director del Centro del Patrimonio y se ofrecieron a seguir colaborando con UNESCO en los programas referidos a la salvaguarda del patrimonio, como se ha hecho hasta ahora.

Asimismo, le hicieron llegar su inquietud por la demora que pueden alcanzar las respuestas a las consultas elevadas a UNESCO sobre actuaciones en el patrimonio de las diferentes ciudades que integran el Grupo. El Director informó de la obligatoriedad de trasladar las cuestiones técnicas de los proyectos al órganos asesor, quien deberá emitir un informe, pero que entendía que estos retrasos eran inconcebibles por lo que se comprometió a dirigirse a ICOMOS Internacional, para constatar las causas de esta anomalía. Afirmó que UNESCO no quiere poner cotos al desarrollo de las ciudades, que debe siempre mantener un equilibrio con el valor universal del sitio y se comprometió a urgir al órgano asesor para que agilice las respuestas, ya que entienden que se deben conjugar los intereses de la población y del patrimonio.

El Director también se comprometió a llamar la atención de ICOMOS Internacional sobre la actuación que esta organización desarrolla en España, ya que esta organización española no goza de ningún estatuto ante UNESCO y no pueden revindicar ninguna relación con este organismo internacional. Aseguró a los Alcaldes que UNESCO trabaja solo con ICOMOS Internacional.

Tras este encuentro, los Alcaldes se reunieron con Ángeles Alastrue, Subdirectora Gral. de Protección del Patrimonio, con quien debatieron las actuaciones que su área esta desarrollando desde el cambio de Gobierno.

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024