Redes sociales:

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha presentado en Alcalá de Henares el libro "Proyectos Urbanos y Arqueología".

31 de enero del 2012

La puesta en valor de los espacios arqueológicos, combinando investigación y restauración arquitectónica, es fundamental.

 Alcalá, 31-ene-12.- Los concejales de Patrimonio Histórico de Tarragona y Alcalá de Henares, han presentado el libro Proyectos Urbanos y Arqueología, una edición que recoge los resultados de las sesiones de trabajo desarrolladas por las Comisiones de Arqueología y de Urbanismo del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares, entre los días 5 y 7 de julio de 2010. Gracias a este ejemplar, se pueden conocer las actuaciones más significativas desarrolladas en Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Santiago de Compostela, Tarragona y Toledo.

 Los concejales han manifestado que “una singularidad de la reunión fue precisamente la coincidencia de dos mesas de trabajo, Arqueología y Urbanismo, ya que se consideraba de gran importancia que dos disciplinas que tienen una gran presencia en las ciudades históricas pudieran compartir problemas y buscar vías de colaboración”. También han señalado que “las ciudades del Grupo combinan en su personalidad la modernidad con el pasado, por lo que es muy importante para ellas buscar soluciones para que lo antiguo (los restos arqueológicos, los monumentos y los escenarios urbanos cargados de valor histórico), conviva con lo moderno (los desarrollos del siglo XXI que han de garantizar los servicios a las poblaciones modernas)”. Y han finalizado asegurando que “todas las actuaciones que se presentaron en el Taller, y que ahora quedan reflejadas en estas Actas, son una demostración de cómo en las ciudades históricas la arquitectura y la arqueología pueden caminar juntas”.

La edición de Proyectos Urbanos y Arqueología se ha hecho a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, y ha contado con un total de mil ejemplares, que se han repartido entre las trece ciudades integrantes del Grupo.

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024