Redes sociales:

Cuenca acoge un congreso internacional de Ciudades Patrimonio para conocer experiencias internacionales sobre Planes de Gestión

28 de noviembre del 2022


Cuenca, 29 de noviembre de 2022. Analizar y trabajar en la puesta en marcha de los Planes de Gestión en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en su vertiente arqueológica es el objetivo del Congreso que ha arrancado hoy en Cuenca con la inauguración a cargo del alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la alcaldesa de Segovia y vicepresidenta del Grupo, Clara Martín; y el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cuenca y miembro de la Coordinación Científica del congreso, Miguel Ángel Valero.
 
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado la presencia de responsables de las 15 Ciudades del Grupo en este congreso “en el que se va a debatir, a conocer, a reconocer y a aumentar las capacidades que tienen” todas ellas, apuntando que servirá “como motor e impulso a las Ciudades Patrimonio que aún no tenemos Planes de Gestión para formularlos y que sea un marchamo más de calidad, cumpliendo además con la exigencia que nos pide Unesco relacionado con el uso y disfrute de nuestros cascos antiguos”.
 
Dolz ha puesto en valor cómo Cuenca se está consolidando como un “excelente” destino de turismo de congresos, culminando el año con este congreso internacional que reúne a un centenar de participantes y trabajando para “acoger aún más eventos de este tipo el año que viene”, tras recordar que el congreso cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura y Deporte,  dentro de la fructífera colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio desde 2007,  y que se concreta en la concesión anual de una subvención directa a esta entidad para la organización de actividades para la puesta en valor del reconocimiento como Patrimonio Mundial que ostentan estas 15 ciudades españolas.
 
La alcaldesa de Segovia y vicepresidenta segunda del Grupo, Clara Martín, ha asegurado que “apostamos por los Planes de Gestión a través de la subvención que recibimos por parte del Ministerio de Cultura del Gobierno de España”. Con respecto a este congreso ha incidido en que las Ciudades Patrimonio “tenemos una vertiente arqueológica muy importante y hay que tenerlo en cuenta a la hora de elaborar nuestros Planes de Gestión”.
 
De este modo el evento sirve “sobre todo para nutrirnos de experiencias que han sido positivas, por lo que tenemos que aprender y ponernos a trabajar las ciudades que aún no los tenemos, comenzando por la parte más sensible como son los restos arqueológicos”. Y es que “en cascos históricos en los que tenemos un valor patrimonial elevado y muy consolidado también de otros periodos son muy sensibles y tenemos que apostar por su recuperación como valores añadidos”, ha añadido Martín. 
 
La responsable del Grupo ha recordado que ya tienen Planes de Gestión Tarragona, Santiago de Compostela, Salamanca y Ávila, mientras que “el resto estamos trabajando en ello”. De hecho, “en Segovia estamos en la fase final de la redacción y sabemos que Córdoba también”. En cualquier caso, ha apuntado, “sabemos que son procesos complicados porque no van de la mano del planeamiento urbanístico, que muchas veces se confunde esa figura, y creemos que una vez consolidada esa parte, que es la más costosa en tiempo y esfuerzo, la guinda final son estos Planes de Gestión, para lo que estamos colaborando muy estrechamente con el Ministerio de Cultura”.
 
Finalmente, el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero, ha enfatizado que a través de este congreso “centrándonos en otros Sitios Patrimonio de la Humanidad donde sí que tienen ya un bagaje positivo de la gestión venimos a que nos enseñen”. Porque, ha continuado, “un Plan de Gestión implica tener una planificación a medio y largo plazo para no improvisar, sabiendo cuáles son nuestras posibilidades, flujos, recorridos que queremos hacer de los turistas, lo que no contraviene nuestros valores fundamentales como Patrimonio de la Humanidad y qué podemos poner en valor dentro de los mismos”.
 
Congreso internacional con destacadas ponencias y mesas redondas
Un congreso internacional que se celebra en el Teatro Auditorio José Luis Perales a lo largo del día de hoy y de mañana organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Cuenca y en el que participan especialistas y profesionales de arquitectura, arqueología, profesores no universitarios, profesores, estudiantes universitarios de Historia, Historia del Arte, Humanidades, Patrimonio, Arquitectura, Ingeniería de Edificación, así como estudiosos de las distintas disciplinas contenidas en el Congreso con los objetivos de fomentar el debate de comunicación científica y efectiva entre los diversos profesionales que trabajan con en el ámbito del estudio, protección y puesta en valor de los lugares Patrimonio de la Humanidad.
 
Con entrada gratuita y 21 horas lectivas, el congreso también tiene como misión debatir acerca de cómo los Planes de Gestión ayudan a comprender y garantizar la preservación de los valores significativos de la ciudad, y especialmente los vinculados a su estatus como Ciudad Patrimonio Mundial, con un lugar destacado para la reflexión y el debate sobre la importancia del Patrimonio Arqueológico dentro de la realización y ejecución de los Planes de Gestión. En definitiva, se propone como un foro de intercambio de experiencias y de comunicación permanente entre profesionales relacionados con la citada temática.
 
Tras la inauguración se ha dado paso al primer bloque que aborda “La complejidad espacial y paisajística en los Sitios Patrimonio de la Humanidad, un elemento a considerar en los Planes de Gestión”.
“La gestión de un bien espacialmente frágil: la Cueva de Altamira” es el título de la primera ponencia impartida por Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira, a la que sigue “Las Médulas: Patrimonio Mundial en un contexto rural”, a cargo de Almudena Orejas, investigadora científica de OPIS del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC).
 
“El Sitio de los Dólmenes de Antequera y la planificación de gestión” es el tema abordado por Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera antes de la mesa redonda sobre “Paisaje urbano en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: diversidad”, en la que participan representantes técnicos de Tarragona, Baeza, Ibiza/Eivissa, Córdoba y Toledo.
 
El segundo bloque del día analiza “Los Planes de Gestión en los Sitios Patrimonio de la Humanidad y la incorporación de los valores culturales al desarrollo social, territorial y económico” y arranca con la ponencia titulada “La dimensión social en los Planes de Gestión de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad” a cargo de Alicia Castillo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, seguida del ejemplo de “El Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idria. Un caso singular de Patrimonio de la Humanidad” con Luis Mansilla Plaza, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.
 
Pone el colofón a la primera jornada la ponencia “La comunicación y la difusión de los valores culturales en las Ciudades Patrimonio y su utilización en los Planes de Gestión”, por Miguel Ángel Fernández Matrán, presidente honorífico de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y de la Federación Internacional de Centros CICOP de Europa y América.
 
El segundo día, a partir de las 9.30 horas, se abordará la temática “Urbanismo y Planes de Gestión”, con la primera ponencia bajo el título “La muralla en la estructura urbana. Antecedentes y perspectivas”, que impartirá Alfonso Díaz Revilla, arquitecto y profesor de la Universidad de A Coruña. A continuación, “Los Planes Generales de Urbanismo y los centros históricos: complementariedad y conflicto. La experiencia de Valencia”, será el argumento de la reflexión de Alejandro Escribano Beltrán, arquitecto.
 
Continúa el congreso con la ponencia “Aplicaciones y datos en línea para analizar nuevos valores en las ciudades del Patrimonio Mundial”, de Juan Antonio García Esparza, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, para continuar con la mesa redonda “Los Planes de Gestión en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad: datos actuales y propuesta de futuro” y representantes de San Cristóbal de La Laguna, Segovia, Salamanca, Alcalá de Henares y Úbeda.
 
El bloque final será “Desafíos actuales en los Planes de Gestión de los Sitios Patrimonio de la Humanidad: ejemplos internacionales a tener en cuenta” con “Intervenção e Gestão em Sítios Património da Humanidade em Portugal: dos Açores a Sintra”, ponencia de Joao Pedro Bernardes, profesor de la Universidades do Algarve. “Su Nuraxi di Barumini e i pyrgoi di Ichnoussa: i nuraghi nell’immaginario dei Sardi e dei viaggiatori di ieri e di oggi”, es el título elegido por Antonio Ibba, profesor de la Università degli Studi di Sassari. Por último, “Frontier of Roman Empire World Heritage Property. Un proyecto de Patrimonio Arqueológico y Cultural”, es el título del ejemplo que presentará Ángel Morillo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. 
 
El Comité Científico del Congreso está integrado por la Comisión de Patrimonio del GCPHE y al frente de la Coordinación Científica están Clara María Martín García, Diana Díaz de Pozo, Miguel Ángel Valero Tévar, José Ramón Bello Rodrigo y Nelia Valverde Gascueña. Ostentan la Secretaría Técnica Helena Gozalbes García y Ángel Rosado Martínez.

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024