Redes sociales:

García Carbayo reivindica la participación efectiva de las Ciudades Patrimonio en la redacción de normativas que les afecten

15 de junio del 2022

México, miércoles 15 de junio de 2022. El presidente del GCPHE y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reivindicado hoy una participación “efectiva” de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en los procesos de elaboración de normativas que les afecten directamente.


En declaraciones previas a una reunión que ha mantenido hoy en el Ayuntamiento de Querétaro con Ciudades Patrimonio de México, García Carbayo ha defendido que es de “sentido común” que estas ciudades singulares, que tienen una gran responsabilidad en el cuidado de los bienes patrimoniales, sean escuchadas ante cualquier cambio normativo que les implique.


En esta misma línea, ha añadido que esta “escucha real” del criterio de las Ciudades Patrimonio en cuanto a las leyes “debe acompañarse necesariamente del apoyo económico que permita a nuestras ciudades afrontar los grandes retos que nos plantea ser los guardianes de los tesoros patrimoniales del mundo”.


Así, se ha referido a algunas cuestiones que generan un “enorme esfuerzo” a las Ciudades Patrimonio que “no podemos afrontar sin ayuda”, tales como la armonización de la señalética, el soterramiento del cableado o la elaboración de planes de gestión del patrimonio.


Reunión en Querétaro

Tras el encuentro con los medios de comunicación, Carlos García Carbayo se ha reunido con el alcalde de Querétaro y vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Luis Bernardo Nava, así como con los alcaldes de Guanajuato, Mario Navarro, y de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo.


En esa reunión, el vicepresidente de las Ciudades Patrimonio mexicanas ha firmado la carta de intenciones para impulsar las relaciones con las ciudades españolas que en la jornada de ayer fue rubricada por la presidenta, Loredana Montes, en la sede del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.


El encuentro ha tenido como objetivo establecer el intercambio de experiencias en torno a la gestión del patrimonio y sentar las bases para el futuro acuerdo que se establecerá entre los grupos de ciudades patrimonio de ambos países.

 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024