Redes sociales:

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la Universidad de Salamanca organizan el Seminario ‘La Gestión de las Ciudades Patrimonio Mundial”

23 de febrero del 2022

Salamanca, Jueves 24 de febrero 2022 La Universidad de Salamanca acoge el Seminario “La Gestión de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Resiliencia y sostenibilidad”, que se celebrará los días 10 y 11 de marzo en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. 

El Seminario está organizado por la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Universidad de Salamanca, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Salamanca y se enmarca en la programación académica del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca.

Según ha señado el presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, “es un orgullo para nuestra ciudad acoger este Seminario, en el momento en que afrontamos la recuperación turística. Para los responsables y técnicos de nuestras ciudades constituye un reto apasionante la gestión del patrimonio y del paisaje urbano histórico heredado, sin olvidar los desafíos que representan la recuperación de los flujos turísticos, la actividad cultural y la digitalización, en un contexto donde debemos priorizar la sostenibilidad de cara a las generaciones futuras”.

El presidente del Grupo ha añadido que “con unas previsiones turísticas favorables en 2022, no debemos dejar atrás a ninguna de las personas que han resistido los embates del coronavirus. Ahora más que nunca, hay que recuperar la vida en las calles y rincones y las experiencias a través de las tradiciones, las fiestas y la gastronomía como seña de identidad de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda”.

El Seminario cuenta con un nutrido grupo de especialistas sobre cada una de las temáticas y la colaboración de instituciones y entidades como ICOMOS España; el Ministerio de Cultura y Deporte, la Secretaría de Estado de Turismo, SEGITTUR, el Consejo Económico y Social de Castilla y León, el Consorcio de Toledo, expertos de las Universidades de Santiago de Compostela, Alcalá de Henares y de la Fundación Las Edades del Hombre o los directores del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Las jornadas contarán con la participación de concejales de Patrimonio y Turismo y técnicos de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y están abiertas a la comunidad universitaria en general y profesionales del sector.

Más información en:
mastergestionpatrimonio.usal.es
Tfno. 923294550. Ext. 1434
ciudadespatrimonio.org 

  

Programa:

Día 10 de Marzo:

-9:30 Inauguración a cargo de D. Ricardo Rivero, Rector de la Universidad de Salamanca; D. Carlos García Carbayo, Alcalde de Salamanca y Presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; y D. Isaac Sastre, Director General de Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte.

-10:00 h: Conferencia Inaugural: El Paisaje Urbano Histórico. Dña. Mónica Luengo, vicepresidenta de ICOMOS España y coordinadora de la Comisión de Patrimonio Mundial.

-10:45 – 11:30 h: Conferencia: La Evaluación de Impacto Patrimonial. Dña. Laura de Miguel, jefa de servicio de Patrimonio Mundial. Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales. Ministerio de Cultura y Deporte.

-11:30 – 12:00 h: Descanso

BLOQUE I: PATRIMONIO Y TURISMO

-12:00 – 12:30 h: Conferencia: Destinos Turísticos Inteligentes. Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR, Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas SA, Secretaría de Estado de Turismo, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

-12:30 – 14:00 h: Mesa de trabajo: Patrimonio y Turismo. Javier Fernández González, subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística, Secretaría de Estado de Turismo, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Fernando Castaño, concejal de Turismo de Salamanca; María Luisa Gómez Calero, concejala Delegada de Casco Histórico de Córdoba; y José Ramón Bello, concejal de Urbanismo y Patrimonio de Cáceres.

BLOQUE II: PATRIMONIO Y CULTURA

-16:30 – 17:00 h: Conferencia: Gestión cultural para un patrimonio vivo y protegido. Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León y ex coordinador General del Consorcio Salamanca 2002 Ciudad Europea de la Cultura.

17:00 – 18:30 h: Mesa de trabajo: Escenarios patrimoniales. Javier Rivera Blanco, catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y la Restauración Escuela de Arquitectura, Universidad de Alcalá; Pablo Sampedro Magán, director del Área de Cultura y coordinador de la Universidad de Verano, Universidad de Santiago de Compostela; Javier Marín, director de Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza; y Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

 

Día 11 de Marzo:

BLOQUE III: GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

.9:30 – 10:15 h: Conferencia: Cambio Climático y Patrimonio Cultural. María Agúndez. Subdirectora Adjunta de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales. Ministerio de Cultura.

-10: 15 – 11:00h: Conferencia: La gestión del Patrimonio Cultural, la figura de la administración. Silvia Escuredo, jefa del Servicio de Ordenación y Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Castilla y León

-11:00 – 11:30 h: Descanso

-11:30 – 13:00 h: Mesa de trabajo: Nuevos usos para el Patrimonio. José María Vicente Pradas, responsable Departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre; Fernando Palazuelo, cofundador de Scipion Real State; Jesús Corroto, gerente del Consorcio Ciudad de Toledo; y Clara Martín, Concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico de Segovia.

Conclusiones y clausura 

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024