Redes sociales:

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se acerca al mercado turístico griego y turco

09 de junio del 2011

Madrid, 9 de junio de 2011.- El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha participado esta semana de la mano de Turespaña de una serie de encuentros empresariales con agentes de viajes, tour operadores y medios de comunicación en Atenas y Estambul, para dar a conocer la oferta turística y cultural de las 13 ciudades que forman el Grupo. El Grupo Ciudades Patrimonio se une a la actividad promocional de Turespaña en Grecia y Turquía, cuyo objetivo para este 2011 es reforzar los contactos y ampliar el número de tour operadores especializados en España y captar el interés del público final a través de la prensa.

Al margen de las situaciones particulares que están viviendo estos países, ambos mercados suponen oportunidades de cara al futuro y en ello se basa tanto Turespaña como el Grupo Ciudades Patrimonio para centrar parte de sus esfuerzos de promoción en estos países mediterráneos.

La reducción de renta disponible de los griegos ha dado lugar a un incremento de venta de paquetes de medio radio en detrimento de los de largo radio. En este contexto, España será un destino de referencia teniendo en cuenta algunos factores como la situación en África del Norte, preferencia por climas cálidos, etc.

La introducción en el mercado de nuevos destinos en el norte de España, que hasta el año pasado eran prácticamente desconocidos en Grecia, han tenido un éxito considerable el pasado verano. Para esta temporada, se prevé un aumento de oferta generalizada y nuevos destinos a la península.

El viaje organizado en grupo es el más popular entre los viajes al extranjero para los griegos, con el 44% del total de salidas. Los productos más demandados por el turista griego son tanto las escapadas a ciudades y turismo cultural como las compras. Los turistas griegos destinan el 42% del gasto al alojamiento, y por detrás, como segundo concepto más importante, a la alimentación. Como buen país mediterráneo que posee una gran cultura gastronómica, el gasto por este concepto representa el 26% del total. Esta demanda responde perfectamente a la oferta del Grupo, al tratarse de un conjunto de ciudades que es referente a nivel mundial por su amplia y variada oferta cultural, patrimonial y gastronómica.

Según datos del informe FRONTUR elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el número de residentes en Grecia que visitaron España durante el 2010 llegó a un total de 148.532.

En el caso de Turquía, según el Estudio Euromonitor de abril de este año, cuyos últimos datos disponibles son del 2010, los turcos realizaron 36.271.900 viajes, de los que 10.056.100 fueron viajes de carácter internacional. El número de salidas supone un aumento del 1%.

Las previsiones para los próximos 5 años nos indican que se espera que el turismo emisor continúe creciendo a una tasa media anual del 6% para llegar a mas de 13 millones en el 2015 (+32% con respecto al 2010). Se espera que la economía turca crezca a partir de 2011, lo que llevará a un aumento de la renta disponible y estimulará el crecimiento del gasto del consumidor en ocio y recreación.

En relación a la distribución del gasto de los turistas turcos, encontramos que el 39% del total lo destinan a la alimentación. Esto se debe, al igual que en el caso griego, a su importante cultura gastronómica como buen país mediterráneo. La siguiente partida más importante se destinó al alojamiento con un 24%. Los productos más demandados por el turista turco son tanto las escapadas a ciudades y turismo cultural, el turismo deportivo e idiomático como las compras.

Según datos del informe FRONTUR elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el número de residentes en Turquía que visitaron España durante el 2010 fue un total de 78.277.

 

Acerca del GCPHE
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.
www.ciudadespatrimonio.org /www.spainheritagecities.com

 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024