Redes sociales:

Las 15 ciudades inscritas en la lista de Patrimonio Mundial Unesco celebran en Baeza su primera Asamblea General presencial tras el fin del estado de alarma

13 de julio del 2020

Baeza, sábado 11 de Julio de 2020. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha celebrado hoy su primera Asamblea General presencial tras el fin del estado de alarma, en la ciudad de Baeza. Las 15 ciudades que conforman el Grupo han aprobado un plan de turismo dirigido al mercado nacional hasta final de año y la reactivación de las actividades culturales. Asímismo, el Grupo ha aprobado dirigir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamar que puedan utilizar el superávit de los ayuntamientos: “En este Grupo vamos todos a una y hemos acordado reclamar al Gobierno de España aquello que es justo y que marca la Constitución Española, que es el respeto a la autonomía local. Queremos que los impuestos que recaudamos los ayuntamientos a nuestros vecinos y vecinas sirvan para dar más servicio”, ha manifestado el Presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz.
 
Acompañado por los alcaldes de Mérida, Salamanca, Cuenca y San Cristóbal de la Laguna, que componen la Ejecutiva del Grupo, además de por la alcaldesa de Baeza, ciudad que ha acogido el encuentro, Rafael Ruiz ha añadido que “llevamos años diciendo que nuestras ciudades tienen gastos extraordinarios para conservar los cascos históricos y ahora es mucho más necesario que nunca el uso de esos remanentes que muchos ayuntamientos de este Grupo tienen recaudado. En el caso de Ibiza son 20 millones de euros de superávit, que han aportado los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, y que ahora mismo el Gobierno de España no nos deja utilizar. Los alcaldes que me acompañan y todos los de España son autónomos para decidir qué hacen con esos fondos, por lo que pedimos al presidente del Gobierno que atienda la reclamación de este Grupo, que es un clamor unánime de todos los ayuntamientos de España. Los ayuntamientos somos la institución más cercana y esos recursos tienen que estar a disposición de la ciudadanía”, ha subrayado Rafael Ruiz.
 
La Asamblea ha aprobado la activación de un plan de turismo dirigido al mercado nacional hasta final de año, que cuenta con una campaña de publicidad que es la más importante del Grupo en sus años de historia. “Todo el presupuesto de actividades promocionales que se han suspendido por la pandemia, lo vamos a dedicar a esta campaña de publicidad. En total son 243.000 euros dirigidos al mercado nacional. A partir del mes de enero volveremos a activar nuestra campaña para el mercado internacional, de la mano de Turespaña”, según ha detallado el presidente.
 
Entre los acuerdos del Grupo se incluye también “dedicar la subvención nominativa del Ministerio de Turismo a un plan estratégico post Covid-19 y otra subvención del Ministerio de Cultura a protocolos de seguridad en los cascos históricos, a mejorar la señalética de Patrimonio de la Humanidad de nuestras ciudades y a nuevos mapas turísticos adaptados a la normativa y recomendaciones de la Unesco”, ha precisado Rafael Ruiz.
 
Tras destacar que la pandemia no ha supuesto la paralización del Grupo, que ha continuado trabajando con un intenso calendario de reuniones telemáticas, Rafael Ruiz ha agradecido la acogida de la ciudad de Baeza y de su alcaldesa para la celebración de la Asamblea general del reencuentro, tras el estado de alarma, en la que se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del Covid-19. “Ha sido una difícil cambiar la norma de funcionamiento de todos estos 27 años de historia, pero finalmente se ha decidido prolongar la presidencia actual hasta el 31 de diciembre a raíz de la pandemia y, a partir de enero de 2021, pasará a presidir el Grupo la ciudad de Mérida. También es una buena noticia para Úbeda y para Jaén que hoy ya se ha cerrado que la próxima Asamblea del Grupo se va a celebrar el 16 y 17 de octubre en Úbeda”, ha manifestado el presidente.
 
Entre los próximos eventos culturales del Grupo se encuentra La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio, que volverá a celebrarse el próximo sábado 12 de septiembre de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El evento cuenta por primera vez con el apoyo oficial del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco la UNESCO y la programación será retransmitida vía on líne a todo el mundo desde la web de UNESCO y de las asociaciones de Patrimonio Mundial de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.
 
Además, el próximo 2 de octubre se va a celebrar el concierto inaugural del Ciclo de Música de Cámara que organiza el Grupo, en colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz. El concierto se va a celebrar en la ciudad de Ibiza, que ostenta la presidencia del Grupo, y estará presidido por la Reina Sofía.
 
 
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
 

           
Colaboradores:
                              
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2020