Redes sociales:

Miami y Nueva York acogen los actos de presentación en Estados Unidos de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

29 de octubre del 2019

Las 15 ciudades españolas que son Patrimonio de la Humanidad -el grupo más numeroso en un solo país en el mundo- se presentarán este martes en Florida como el destino ideal para conocer algunas de las culturas más importantes de la civilización sin necesidad de entrar en un museo.
"No somos un museo, somos ciudades vivas", con una potente oferta cultural en un sentido amplio, dijo a Efe este martes en Miami Rafael Ruiz, alcalde de Ibiza, quien preside el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Una delegación del grupo formado hace 25 años para aglutinar a estas 15 joyas patrimoniales españolas realiza una gira por Estados Unidos con el propósito de presentarse a los operadores turísticos para que las incluyan como destino en sus paquetes. La gira comenzó en Miami este lunes y seguirá el miércoles en Nueva York. La delegación está encabezada por Ruiz y por el vicepresidente del grupo, Antonio Rodríguez, alcalde de Mérida.

El lunes fueron recibidos por el alcalde de Miami, Francis Suárez, y hoy tienen previsto hacer una presentación en un hotel de Boca Ratón, a unas 37 millas (60 km) al norte de Miami, para dar a conocer las novedades de la oferta turística y cultural de las 15 ciudades y atraer a potenciales turistas de Estados Unidos. Mañana ofrecerán en Nueva York una recepción similar a la coordinada en Boca Ratón por la Conserjería de Turismo de España, indicó a Efe Ángel Rosado, gerente del grupo.

Ruiz y Rodríguez agradecieron a las autoridades turísticas de España la ayuda para promocionarse en el extranjero como un destino alternativo al de "sol y playas" por el que España es conocida mundialmente, tanto que es el país que recibe más turistas después de Francia, según recordó el primero. España es además el tercer país con mayor número de declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO (organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), solo superado por Italia y China. Y el único del mundo con 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.


Tenemos el "valor añadido" de lo cultural y patrimonial, lo que más atrae al turista de calidad que España busca, señaló el alcalde de Ibiza, quien indicó que ser Patrimonio de la Humanidad significa para una ciudad estar siempre "en examen". La UNESCO no da este título para siempre, la ciudad Patrimonio debe cumplir normas especiales, mantener la excelencia, dijo Ruiz, quien mencionó además la necesidad de buscar fórmulas para mantener el "equilibrio" entre la población residente y los turistas y cuidar aspectos vitales para el turismo como la seguridad. El alcalde de Mérida, una ciudad de la región de Extremadura que fue capital de la Lusitana romana, subrayó que "el patrimonio se puede tocar" y vivir en estas ciudades, a diferencia de en los museos, y ese es su principal atractivo.

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024