Redes sociales:

Campaña de promoción de las Ciudades Patrimonio en el Reino Unido

02 de octubre del 2019

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad arranca hoy su nueva campaña de promoción internacional en Reino Unido con dos presentaciones que se van a celebrar ante agentes de viajes, turoperadores y medios de comunicación de Glasgow y Manchester. Estas dos acciones, en colaboración con Madrid Destino, promocionan la oferta patrimonial, cultural y deportiva de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

En estas presentaciones, el Grupo destaca su oferta turística y el extraordinario legado monumental que ofrecen las 15 ciudades, así como sus modernos espacios y renovadas infraestructuras que facilitan el acceso y disfrute de los cascos históricos. Al mismo tiempo, las ciudades promocionan en el mercado británico el calendario anual de eventos que les convierte en una referencia cultural, como ha ocurrido recientemente con la celebración de La Noche del Patrimonio, que ha incluido el Festival de Danza Contemporánea Escena Patrimonio, actividades para todos los públicos y apertura extraordinaria de espacios históricos, en una celebración simultánea en las 15 ciudades en la que han participado miles de personas.

De la misma forma, las ciudades patrimonio también son referencia por sus eventos deportivos y buena prueba de ello es el II Circuito de Carreras Patrimonio de la Humanidad que se celebra en las 15 ciudades y que hasta final de año tendrá como escenarios Ávila (20 de octubre); Alcalá de Henares (27 de octubre), Toledo (10 de noviembre), Tarragona (24 de noviembre), Córdoba (24 de noviembre) y finalmente Ibiza, el 7 de diciembre, coincidiendo con el 20 aniversario de la declaración de Eivissa como Patrimonio Mundial.

Según los datos de la ONS (Office for National Statistics), España se sitúa como primer destino de los británicos cuando viajan al extranjero. En 2018 la cuota de mercado de España en el turismo emisor de este país fue del 21,8%. Le siguieron Francia (11,9%), Italia (6%), Estados Unidos (4,8%) e Irlanda (4,5%).

Los británicos no perciben las vacaciones como un lujo sino como una necesidad, por lo que viajan independientemente de su situación económica, aunque ésta condiciona aspectos como el número de viajes al año y su duración. El principal motivo por el que los británicos viajan es el sol y playa.

En 2018 el turista británico que visitó España viajó principalmente por ocio (92% del total) y pernoctó mayoritariamente en hoteles (63%). Predominaron los turistas de clase media (60%), con estudios superiores (61%), así como los que viajaron en pareja (39%), seguidos de aquellos que viajaron en familia (32%). Su edad media se situó en 47 años, por encima de la media de edad del total de turistas (44 años). Las principales actividades que realizaron fueron el disfrute de la playa (74%), compras (55%) y visitas a ciudades (45%), destacando el viaje sin paquete turístico (61%). Sus destinos favoritos fueron ambos archipiélagos: Canarias (27%) y Baleares (20%).

Cabe destacar que según los resultados de la segunda fase del Observatorio Turístico presentado recientemente, y desarrollado de la mano de la firma Braintrust, líder en el ámbito de la consultoría turística, el gran reclamo para los turistas es conocer el patrimonio monumental: 9 de cada 10 personas encuestadas, mencionan este aliciente como el principal motivo de su visita a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. En segundo término aparece el interés por asistir a eventos concretos, el relax y la gastronomía. Además, la gran mayoría, el 98% de los visitantes, declaran que volverían a la ciudad y el 94% planifican su estancia por cuenta propia, es decir, sin recurrir a un grupo organizado o touroperador que gestione su viaje.

El calendario de promoción internacional de las Ciudades Patrimonio arranca hoy en Gran Bretaña y continúa en Estados Unidos, con paradas en Miami y en Nueva York los días 29 y 30 de octubre, en otra presentación organizada en colaboración con la Oficina Española de Turismo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España refuerza su compromiso de actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Área de Comunicación:
Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
comunicación@ciudadespatrimonio.org
Tel. 665 308 852

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024