Redes sociales:

La Directora General de la UNESCO se reúne con los Alcaldes de las Ciudades Patrimonio

28 de mayo del 2018

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en su calidad de presidenta del GCPHE, ha presidido la delegación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que esta tarde se ha reunido, en su sede de París, con la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.
Además de la alcaldesa, la delegación del GCPHE, ha estado integrado por las alcaldesas de Cáceres, Úbeda y Baeza y los alcaldes de Ibiza, Alcalá de Henares, Tarragona y Ávila y ha estado acompañada por la embajadora permanente de España ante la UNESCO, Teresa Lizaranzu y Silvia Miralles, en representación de la Secretaría de Estado de Cultura.


En la reunión que ha venido motivada por el XXV aniversario del GCPHE, Ambrosio, en su calidad de presidenta del mismo, ha explicado a Azoulay, los fines que desarrolla, su financiación y las actividades que se están levando a cabo en este aniversario que se viene celebrando a lo largo de todo el año 2018.


Azoulay se ha interesado por la génesis del grupo, así como por el funcionamiento de un colectivo que, como el de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, es uno de los más activos de todos los de similares características en Europa, poniendo como ejemplo el trabajo que vienen desarrollando desde hace 25 años..


Isabel Ambrosio ha invitado a la directora general de la UNESCO, a que esté presente en la conmemoración oficial de los 25 años del GCPHE, que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en Ávila y que estará presidido por Su Majestad el Rey de España.


En nombre de todas las ciudades, Isabel Ambrosio, ha trasladado a la Directora General de la UNESCO, la complejidad que supone gestionar ciudades patrimonio de la humanidad, a la hora de compatibilizar la conservación patrimonial, con la prestación de los servicios que demanda la ciudadanía que vive en ellas: "No queremos que nuestras ciudades se conviertan en parques temáticos, sino que sigan teniendo la identidad que les otorgan sus ciudadanos"


La presidenta del GCPHE ha explicado a la directora general de la UNESCO las gestiones que está liderando el grupo, de cara a la constitución de una federación europea de ciudades patrimonio, para lo que ya hay contactos muy avanzados con Italia, Francia y Alemania y que podría concretarse a mediados de junio en Berlín. Azoulay se ha mostrado especialmente interesada por esta iniciativa, animando al GCPHE a internacionalizar sus buenas prácticas dada la excelencia de las mismas.


Audrey Azoulay se ha mostrado muy interesada por el funcionamiento del GCPHE y muy especialmente por su declaración  como entidad de utilidad pública, con lo que ello puede suponer a la hora de conseguir financiación privada para multitud de proyectos.


Mañana martes el GCPHE se trasladará a Estrasburgo, donde se entrevistará con el Comisario Europeo de Educación y Cultura, Tibos Navracsics, a quien trasladará las inicitivas que están desarrollando las 15 ciudades españolas, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, así como el XXV Aniversario de la creación de la red.

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024