Redes sociales:

Boa Mistura y Las Ciudades Patrimonio presentan el proyecto LABERINTOS LÍRICOS

07 de septiembre del 2016


Laberintos líricos es una obra conjunta del colectivo multidisciplinar BOA MISTURA, que mutará al aterrizar en cada una de las 15 ciudades del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad que la albergarán, empapándose de su esencia para transmitir su identidad.

La instalación Laberintos líricos consta de 15 prismas triangulares (uno por cada ciudad) que se convertirán en un lienzo. La particularidad es que, en cada ciudad, se proyectarán y se verán de manera diferente. Se dispondrán según la localización y su “palabra”, ya que tendrán escrito un verso, un poema, de un autor/a local, mediante la técnica del anamorfismo. De esta manera, las palabras sólo podrán ser leídas desde determinados puntos, creando laberintos y paisajes de geometría de colores, acentuados por el carácter abstracto que ofrecen los prismas.


La localización es básica en la instalación de cada obra. Por eso, se ubicarán en el centro de las ciudades, en plazas u otros sitios con suficiente amplitud como para poder situar los prismas y generar los anamorfismos. Se generará una retícula imaginaria en cada ciudad en la que, siguiendo la estructura de casillas hexagonales de la que nacieron los prismas, se creará un espacio nuevo: observable, legible, palpable y transitable.Secuencia video de Laberintos líricos 

Elena Nevado del Campo, Alcaldesa de Cáceres y presidenta del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y los componentes del grupo Boa Mistura junto a los alcaldes de algunas de las ciudades patrimonio:Por Segovia,Clara Luquero de Nicolás, Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y por Ávila, Jose Luis Rivas.Esta mañana, en un acto presentado por el periodista y escritor Fernando Olmeda, Elena Nevado del Campo, alcaldesa de Cáceres y presidenta del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha asegurado que "Laberintos líricos es un ejemplo en las últimas tendencias de creación artística contemporánea, algo que también encaja perfectamente en la filosofía de Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, porque todas somos ciudades históricas, pero vivas y llenas de energía, como es el arte de vanguardia. Ciudades que defienden la necesaria convivencia entre lo tradicional y las nuevas tendencias, entre lo histórico y lo contemporáneo… ciudades con mucha historia, pero ciudades jóvenes, con ganas de cambiar las cosas, de ser transgresores, pero desde el respeto y sin perder nunca de vista de dónde venimos."“Creemos que con esta serie de intervenciones, iguales pero diferentes, conseguimos dar voz al corazón de las ciudades, en las que pasado y presente se aúnan en un diálogo enigmático”, han declarado los miembros de Boa Mistura.Además, su carácter nómada y efímero generará una experiencia única e irrepetible para los locales y visitantes, así como para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que con este proyecto construirán una nueva parte de la historia juntas.Los prismas se transportarán, en tres fases diferentes, de ciudad en ciudad. Se pintarán de lunes a jueves en lalocalización elegida, y quedarán en exposición hasta el domingo por la noche.


FASE 1: SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2016- Cáceres (19 sept - 25 sept)- Toledo (26 sept - 2 oct)- Cuenca (3 oct - 9 oct)- Segovia (10 oct - 16 oct)- Ávila (17 oct - 23 oct)


FASE 2: MAYO / JUNIO 2017- Santiago de Compostela (15 mayo - 21 mayo)- Salamanca (22 mayo - 28 mayo)- Mérida (29 mayo - 4 junio)- Córdoba (5 junio - 11 junio)- Baeza (12 junio - 18 junio)


FASE 3: SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2017- Úbeda (4 sept - 10 sept)- San Cristóbal de la Laguna (11 sept - 17 sept)- Alcalá de Henares (18 sept - 24 sept)- Tarragona (25 sept - 1 oct)- Eivissa-Ibiza (9 oct - 15 oct)


LA POESÍA, PROTAGONISTA DE LABERTINTOS LÍRICOS

Deambulaste, sin ser demasiado consciente, buscando un lugar especial y hasta aquí llegaste. Estás ante un nuevo entramado que crecerá en el corazón de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas.Un laberinto de nuevas perspectivas que te invita a presenciar y disfrutar de un diálogo vivo y evocador entre pasado y presente. Una instalación nómada y fugaz que te hará cómplice de esta nueva historia que se irá descubriendo ciudad a ciudad, verso sobre verso, completando un nuevo poema.Busca cada uno de los puntos de vista y déjate seducir por el verso. Adéntrate en el mundo de Laberintos líricos y disfruta de esta conversación efímera con las ciudades. Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad no lucrativa creada en 1993 y formada por las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa de su rico patrimonio cultural, así como en la difusión y promoción nacional e internacional del mismo, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad.

Boa Mistura Equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público y han realizado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, UK, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia o Panamá. Sus miembros fundadores (Javier Serrano, Juan Jaume, Rubén Martín, Pablo Purón y Pablo Ferreiro) se conocieron a los 15 años pintando las paredes de su barrio. Son amigos desde entonces.
Desde hace un par de años, la familia ha crecido: Pablo G.Mena, Àngela Amer, Dani De Julio, Diego Vicente y Luisa Septién forman parte del día a día.  Su cuartel general está en Madrid y pasan el día de aquí para allá entre pinturas, ordenadores y partidas de ping-pong. “Amamos lo que hacemos. Entendemos nuestro trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sentimos una responsabilidad para con la ciudad y el tiempo en el que vivimos”, dice el colectivo.

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024