Redes sociales:

La Administración de Intramuros(Manila,Filipinas) Premio Patrimonio 2015

23 de julio del 2015

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha anunciado esta mañana que otorga el premio Patrimonio en su edición de 2015 a la Administración de Intramuros (Manila, Filipinas) por el esfuerzo desarrollado a favor de la protección de la arquitectura española colonial en este distrito de la capital filipina. El acuerdo fue adoptado el pasado sábado 18 de julio por la Asamblea de Alcaldes de las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial, celebrada en Tarragona.

La labor de recuperación del patrimonio cultural filipino que lleva a cabo la Administración de Intramuros, entre otras actuaciones, se ha desarrollado de manera significativa a través de la Escuela Taller de Intramuros, programa impulsado inicialmente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y actualmente gestionada  por una Fundación formada por la Administración de Intramuros y otras entidades filipinas. La Escuela Taller de Intramuros ha formado desde 2009 a más de 200 jóvenes filipinos con escasos recursos económicos en oficios tradicionales especializados, dotándoles de las herramientas necesarias para la conservación y preservación de su propio patrimonio cultural y arquitectónico. Hasta el momento, el 80% de sus graduados han sido capaces de sumarse al mercado laboral en el sector de rehabilitación del patrimonio.

El acto de entrega del Premio Patrimonio 2015 tendrá lugar en Ávila, ciudad que preside desde el 1 de julio el Grupo, en el marco de la próxima Asamblea de Alcaldes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que tendrá lugar a finales de octubre coincidiendo con las celebraciones con las que la ciudad conmemora el V centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Premio Patrimonio

El objetivo del Premio Patrimonio de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es el reconocimiento público a la labor llevada a cabo en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural español.

El Premio valora el mejor proyecto ejecutado en materia de conservación o restauración de patrimonio histórico español, teniendo en cuenta los criterios de calidad de los proyectos, su ejecución material y adecuación al contexto urbano, así como su función de revitalización social del conjunto histórico y su aplicación como modelo a otros conjuntos, especialmente los declarados Patrimonio de la Humanidad.

Entre los premiados de anteriores ediciones está la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, el ayuntamiento de Morella, la Fundación Santa María la Real, La Fundación Barrié y la Fundación Las Edades del Hombre.

Intramuros (Filipinas)

El distrito amurallado de Intramuros, es el núcleo original sobre el que se fundó la ciudad de Manila en 1571 para ser la capital de Filipinas. Centro original de gobierno, educación y comercio en las Filipinas españolas, fue entregado por España intacto al gobierno de los Estados Unidos tras la guerra de 1898. Intramuros contenía notables ejemplos de la arquitectura colonial de los siglos XVII, XVIII y XIX, como hospitales, colegios, conventos y sedes gubernamentales. Durante el periodo de expansión comercial y rápido crecimiento que vivió la ciudad desde finales del siglo XVI, Manila se transformó en una metrópoli de 40.000 habitantes y en el centro del comercio entre China, el sudeste asiático y México.

Gran parte de los edificios históricos coloniales fueron total o parcialmente destruidos en la Segunda Guerra Mundial durante la cruenta batalla de Manila de 1945, cuando los enfrentamientos entre las fuerzas japonesas y estadounidenses causaron al menos 100.000 muertos. Manila fue la segunda ciudad aliada más destruida, por detrás de Varsovia.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se constituyó en el año 1993 por los municipios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO con el objetivo de preservar y promocionar su patrimonio cultural a través de iniciativas comunes. Realiza su labor a través de tres Comisiones, que se encargan de desarrollar las distintas áreas de trabajo:  Turismo, Patrimonio y Ciudad, y Educación y Cultura. Actualmente está formado por las localidades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

 




 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024