Redes sociales:

Alcalá de Henares acoge la Asamblea General de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

14 de marzo del 2015

Hoy sábado se ha celebrado en el Colegio del Rey de Alcalá de Henares, sede del Instituto Cervantes, la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

La reunión ha estado presidida por el Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello Nieto, como Presidente del Grupo que reúne a las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y a la misma han asistido los Alcaldes de Baeza, Leocadio Marín; de Ibiza, Virginia Marí; de Salamanca, Alfonso Mañueco; de Toledo, Emiliano García-Page; y de Úbeda, José Robles. Y en representación de sus Alcaldes, los concejales Beatriz Jiménez, de Ávila; Jorge Suárez, de Cáceres; Rafael Jaén, de Córdoba; Nieves Mohorte, de Cuenca; Ángel Pelayo Gordillo, de Mérida; Julia Dorta, de San Cristóbal de La Laguna; María Jesús Rodríguez, de Santiago de Compostela; y Claudia de Santos, de Segovia.

En la reunión se ha hecho un repaso del estado de los distintos programas que se están desarrollando en el primer trimestre del año en el seno de cada una de las Comisiones de trabajo de la red: Turismo, Patrimonio y Cultura.

TURISMO: en cumplimiento del Plan Operativo de 2015 la promoción se ha concretado en:

Presencia en las grandes ferias: Reisen de Hamburgo, Salon des Vacances de Bruselas e ITB Berlín y World Travel Market de Sao Paulo.

Continuidad en proyecto comunes con Turespaña: viajes de familiarización de periodistas y turoperadores provenientes de Singapur, México y China a Ciudades del Grupo, jornadas y workshops.

Presentaciones de producto en mercados de origen: Alemania (Hamburgo), Austria (Viena) y Países Escandinavos (Oslo, Estocolmo y Copenhague).

Producción de un nuevo vídeo promocional del Grupo.

Colaboración en la promoción de las 15 ciudades con otras redes (Red de Ciudades AVE) y con otras entidades (Madrid Destino, Renfe y Paradores).

Además, se han aprobado nuevas acciones promocionales en las ferias de Turismo de Sao Paulo (WTM) y Lisboa (Mundo Abreu), la elaboración de un nuevo producto, Turismo familiar en las Ciudades Patrimonio, que estará listo en el verano; la edición de una nueva guía turística sobre las 15 ciudades a cargo de una prestigiosa editorial especializada en viajes para su venta en librerías.

PATRIMONIO

En esta Comisión se han repasado los programas en marcha, a cargo de los Grupos de Trabajo de Seguridad, Movilidad y Arqueología, y se han acordado nuevos proyectos como:

Organización de unas Jornadas Técnicas en Santiago de Compostela dedicadas a las distintas experiencias de las ciudades en el control de aves plaga y la problemática de la recogida de residuos en los cascos históricos.

Elaboración del material didáctico sobre las 15 ciudades, en torno a sus valores como Patrimonio Mundial para jóvenes de Educación Primaria, para uso tanto por centros escolares como familias.

Elaboración de una Guía digital Arqueológica de las Ciudades Patrimonio.

Dos proyectos que engloban Patrimonio, Turismo y Accesibilidad:

El Proyecto Áppside, de la mano de la Fundación Orange y la empresa GVAM, que consiste en la elaboración de una aplicación accesible para los sistemas operativos Android e iOs de aproximadamente. 20/30 monumentos de cada una de las 15 ciudades para apoyar la accesibilidad cultural a colectivos con discapacidad sensorial.

Creación de una web y una aplicación de Turismo Accesible que permita a las personas con discapacidad física conocer qué recursos patrimoniales, turísticos y hoteleros adaptados a sus necesidades tienen las 15 ciudades.

Además, se han puesto las bases para nuevos programas para el periodo 2015-2016, con actividades en torno a la Seguridad del patrimonio, el concepto Smart Heritage con la creación de un fondo fotográfico digital patrimonial, campañas de concienciación y educación medioambiental en los casos históricos, realización de maquetas tiflológicas de hitos patrimoniales de las ciudades, y trabajos de investigación y divulgación en torno a los recintos fortificados de las Ciudades Patrimonio.

CULTURA Y EDUCACIÓN

La Asamblea presentó el desarrollo de los siguientes programas en curso:

Aula de Patrimonio 2015, programa pedagógico en el que están durante el mes de marzo participando 400 alumnos de Primaria de las 15 ciudades, con intercambios de viajes didácticos. Este año el lema del programa ha sido el Patrimonio y las nuevas tecnologías.

Continúa la itinerancia de la muestra 15 fotógrafos, 15 ciudades únicas, tras su paso por Alcalá, Ibiza y Cáceres, con nuevas inauguraciones en el Centro Cultural San Marcos de Toledo el 27 de marzo y en la Casa Zavala de Cuenca en mayo.

Y por último, el segundo ciclo de conciertos Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio que se inauguró ayer viernes en la Capilla de San Ildefonso de Alcalá de Henares con la presencia de SM la Reina doña Sofía. Este ciclo, integrado por 15 conciertos a celebrar en palacios, iglesias y catedrales y a cargo de prestigiosos grupos de cámara de la Escuela Superior de Música reina Sofía, reforzará la oferta turística y cultural de las ciudades del Grupo durante la primavera.

En cuanto a colaboraciones con otras entidades, el Grupo ha acordado firmar un convenio marco con el Instituto Cervantes para promoción en el extranjero, a través de su red de centros, de los valores culturales de las Ciudades Patrimonio mediante exposiciones, conferencia y presentaciones.

Asimismo, el Grupo ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2014 formuladas por la Comisión Ejecutiva de la entidad y la convocatoria de una nueva edición del Premio Patrimonio, que cada año reconoce la labor de personas y entidades en la protección y divulgación del patrimonio histórico y que en 2014 se otorgó a la Fundación Las Edades del Hombre.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024