Redes sociales:

Úbeda y Baeza, en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

22 de marzo del 2014

La Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de la entidad, ha acordado por unanimidad de todos sus miembros incorporar a la red de ciudades a los municipios de Úbeda y Baeza, cuyos conjuntos renacentistas fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2003, pasando de 13 a 15 miembros desde estos momentos.

Los alcaldes de Úbeda y Baeza, José Robles y Leocadio Marín, respectivamente, se han incorporado a la reunión de la Asamblea, celebrada en el Museo del Ejército del Alcázar de Toledo, nada más se acordada su inclusión esta misma mañana por parte del resto de alcaldes del Grupo.

La Comisión Delegada creada para el estudio de esta petición expuso en la Asamblea el informe elaborado tras su visita a las dos localidades andaluzas los pasados 13 y 14 de marzo. En su viaje a Úbeda y Baeza, la Comisión mantuvo una serie de reuniones con las corporaciones locales, representantes de la oposición, y distintos colectivos empresariales, sindicales, sociales y culturales y pudo conocer de primera mano los planes de gestión patrimonial y turístico de ambas localidades.

Los regidores de estas dos localidades jienenses, en la rueda de prensa celebrada posteriormente para informar de los acuerdos adoptados en la Asamblea, han coincidido en destacar la importancia y la repercusión que tendrá para ambos municipios y el propio Grupo su incorporación al mismo para promocionar más aún el patrimonio histórico y cultural.

Las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza se han incorporado este sábado al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en la asamblea general que ha celebrado esta red en Toledo, con el deseo de "aportar su granito de arena" y con intención de atraer al turismo internacional a estas ciudades.

El alcalde de Úbeda ha asegurado que a partir de ahora se abre una oportunidad de "intercambiar experiencias" y avanzar  en materias como la seguridad  y protección patrimonial.

Por su parte, su homólogo de Baeza ha destacado la gran oportunidad de promoción internacional que va a suponer para su localidad su incorporación al Grupo, al tiempo que aportará "su granito de arena" para dar más peso aún al conjunto de las ahora ya 15 ciudades de la red.

"Un extraordinario orgullo"

Por su parte, el alcalde de Toledo y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Emiliano Garcia-Page, ha manifestado el "extraordinario orgullo" de todas las ciudades patrimonio con la incorporación de Úbeda y Baeza, "un hecho histórico" después de un "proceso largo de discusión,  maduración y reflexión".

El principio del Grupo, ha asegurado, García-Page, es el de ayudarse entre todos, "sumando 15 voluntades" y reafirmando el principio de solidaridad que rige el grupo para promocionar el patrimonio español.

Estrategia de captación en China

El Grupo ha firmado asimismo un convenio con la consultora Chinese Friendly Cities. El acto ha contado con la presencia del Presidente del Grupo y Alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el Presidente de Chinese Friendly Cities, Kurt Grötsch; Zhuang Li Xiao, Consejera Cultural de la Embajada de China en Madrid, y los miembros de la Comisión Ejecutiva del Grupo.

Este acuerdo se enmarca en el Plan Operativo de Turismo 2014 de la asociación y cuyo objetivo es potenciar las acciones que desde hace años se vienen desarrollando en el mercado emisor turístico chino, fundamentalmente con Turespaña, dada la potencialidad de crecimiento de viajeros de China hacia Europa.

En virtud de este convenio, la consultora impartirá formación a técnicos de las 13 ciudades sobre los gustos e intereses de estos turistas con el fin de que los destinos del Grupo puedan adaptarse a estos viajeros. Además, el acuerdo incluye la elaboración de una página web del Grupo en chino y diversas acciones promocionales de la oferta patrimonial de las 13  ciudades a través de las redes sociales y ferias de turismo de china.

Otros acuerdos

Otros temas que se han anunciado en rueda de prensa han sido viajes de promoción a Los Ángeles, Argentina, Chile, Perú o Milán así como un convenio con la Oficina Mundial de Turismo que se materializará en el mes de junio. También se iniciarán conversaciones con el Instituto del Patrimonio Histórico Español, un acuerdo con el Museo Thyssen-Bornemisza y con la Fundación Albéniz para la organización de un ciclo de música de cámara. Del mismo modo, emplazarán a la Fundación Antonio Saura de Cuenca para desarrollar una exposición con los principales fotógrafos del país vinculados a las ciudades del grupo.

Con la celebración de esta Asamblea en Toledo, el Grupo s eh aquerido sumar a los actos con los que la ciudad está conmemorando el IV centenario de El Greco, acontecimiento que convertirá a Toledo en una de las capitales culturales de Europa a lo largo de 2014.

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024