Redes sociales:
Img

Encuentro Internacional de la UNESCO sobre Arquitectura Contemporánea en Ciudades Históricas. Sevilla, del 17 al 19 de septiembre de 2013

Del 17 de septiembre del 2013 al 19 de septiembre del 2013

Sevilla acogerá durante los días 17, 18 y 19 de septiembre la celebración de un Encuentro Internacional sobre  Arquitectura Contemporánea en Ciudades  Históricas. Este Encuentro fue propuesto por España y la ciudad de Sevilla al Comité de Patrimonio Mundial e inscrita en la recomendación oficial que el Comité hizo a Sevilla en su 36 Reunión en San Petersburgo, en junio de 2012.

Por ello, el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, ICOMOS y la  Organización de las Ciudades del  Patrimonio Mundial, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España apoyan la celebración de este Encuentro.

 

NUEVO: Ponencias del Encuentro: http://unesco.urbanismosevilla.org/unesco/pagina/ponencias

 

A través de un análisis preciso de los nuevos conceptos de patrimonio y su adaptabilidad en las ciudades históricas, este encuentro internacional contribuirá a abordar el debate de la inserción de elementos contemporáneos en paisajes urbanos históricos.

El objetivo del Encuentro es identificar herramientas de evaluación y elaborar directrices en relación a la integración de la arquitectura contemporánea en los contextos históricos, cuestiones éstas que podrán ser después desarrolladas con mayor profundidad en seminarios, conferencias y encuentros. El Encuentro se dirige a arquitectos, urbanistas, geógrafos, historiadores y economistas urbanos.

Gracias a las visiones y aportaciones de un nutrido número de expertos especialistas y profesionales internacionales, se logrará avanzar en las líneas de investigación sobre la gestión dinámica del patrimonio en las ciudades, así como identificar instrumentos, herramientas y criterios que ayuden a las ciudades con bienes patrimonio de la Humanidad a tomar las decisiones adecuadas en este campo, ofreciendo todas las perspectivas de esta problemática y plantearán nuevos instrumentos y herramientas que puedan permitir la toma de decisiones a los profesionales del urbanismo, la arquitectura y la conservación del patrimonio de una forma más racional y objetiva.

Este encuentro establecerá:

  1. Balance de otras reuniones anteriores de la Conferencia General de la UNESCO en este tema y sus conclusiones.
  1. Análisis de las distintas posiciones existentes en la búsqueda de nuevas vías para el entendimiento de la relación entre la arquitectura contemporánea y los entornos históricos con todas sus complejidades. Este será el punto de partida del análisis: cómo entendemos la arquitectura contemporánea, el papel de la belleza, las necesidades urbanas, etc.
  1. Puntos de vista de otros profesionales externos a la arquitectura: historiadores, expertos en desarrollo urbano, alcaldes, planificadores a nivel regional, economistas,…
  1. Experiencias de otras ciudades y países en relación a intervenciones de arquitectura contemporánea en el contexto histórico urbano (ej. Latinoamérica, Países Árabes, Europa, Afrecha y Asia).
  1. Determinación de directrices prácticas e identificación de posibles herramientas de evaluación que contemplen desde las intervenciones menores en un extremo hasta las más rompedoras en el otro, elaborando un listado de factores a considerar y un plan de actuación para estudiar con mayor profundidad aquellos temas que precisen de un mayor análisis.

Los puntos 1 y 2 serán temas a estudiar y analizar previamente y constituirán la base del encuentro. Los puntos 3 y 4 serán expuestos por los distintos ponentes a través de presentaciones, mientras que el punto 5 constituye la conclusión del Encuentro. Se dedicará una sesión especial a trabajos en grupo/mesas redondas para establecer cuestiones específicas y concluir con unas recomendaciones.

Al finalizar el Encuentro se elaborará un documento de conclusiones finales que será presentado al Comité de Patrimonio Mundial.

Más información:

http://unesco.urbanismosevilla.org/unesco

Para asistir al Encuentro es necesaria la inscripción previa a través de la página: http://unesco.urbanismosevilla.org/unesco/

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024