Redes sociales:

Cuenca acoge la Asamblea de ALcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

04 de diciembre del 2021

Cuenca, sábado 4 diciembre de 2021.- Cuenca ha acogido la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con motivo de la celebración de su 25 aniversario como Patrimonio Mundial Unesco. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en el descubrimiento de la placa conmemorativa por la celebración del aniversario tras las celebración de la Asamblea, en la que se ha aprobado que la ciudad de Salamanca tomará el relevo en la presidencia del Grupo en enero de 2022. El presidente del Grupo hasta final de 2021 y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha manifestado que el balance “supone un año exitoso el que hemos puesto deberes encima de la mesa, como impulsar las políticas turísticas relacionadas con la gastronomía. Vamos a plantear la posibilidad de participar en distintas ferias gastronómicas. Somos ciudades de excelencia con un patrimonio único y eventos culturales de primer nivel en espacios monumentales que no tienen parangón. Tenemos entornos patrimoniales, cultura, espacios naturales como el de Cuenca y también gastronomía, aspecto en el que vamos a poner el foco en 2022”.

Antonio Rodríguez Osuna ha subrayado que “somos marca España y prueba de ello es la promoción internacional en Estados Unidos y en Alemania. En el marco del Plan impulsa Patrimonio, que se anunció hace unos días en la ciudad de Baeza, el Consejo de Ministros va a aprobar una aportación de 45 millones, tres millones de euros para cada una de las 15 ciudades, para proyectos de conservación rehabilitación y puesta en valor de los recursos turísticos. Es un hecho excepcional que nos reconoce después de 28 años de trabajo de nuestra asociación”.

Tras poner de manifiesto que “ha sido un año muy gratificante para mí presidencia, un honor y un orgullo ser el presidente de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que  siempre digo que es como ser el presidente de las 15 ciudades más bonitas de España”, Rodríguez Osuna ha resumido como hitos destacables “la promoción del Grupo en Estados Unidos; la creación de nuevo material promocional como películas, mapas turísticos o la guía gastroturística, además de la concesión de 45 millones de euros a las 15 ciudades para potenciar los bienes Patrimonio Mundial”.

Por su parte, el nuevo presidente y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que “2022 es el año de la recuperación turística, motivo por el que Salamanca afronta esta presidencia con ilusión y responsabilidad para ampliar la oferta turística y patrimonial del Grupo y dar un nuevo impuso a los eventos culturales, gastronómicos y deportivos”.

El alcalde de Salamanca ha agradecido al hasta ahora presidente y alcalde Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, su trabajo en la presidencia: “Como alcalde de Salamanca y vicepresidente del Grupo estoy encantado de estar en Cuenca, una ciudad tan bonita, que nos ha acogido con hospitalidad. De cara al futuro afronto con ilusión y con responsabilidad presidir el Grupo y espero estar a la altura de mi predecesor y de los anteriores presidentes, que han hecho una labor fantástica. Efectivamente, el Grupo adquiere cada día mayor prestigio y la promoción de nuestras ciudades está resultando verdaderamente eficaz y cada vez llega más lejos”.

El nuevo presidente a partir del 1 de enero de 2022, Carlos García Carbayo, ha añadido que “el camino que debemos seguir consiste en que el prestigio acumulado siga revirtiendo en beneficios para nuestras ciudades, también para ser merecedores de las ayudas que nos han llegado, como son los 45 millones de euros. Ójala que durante mi presidencia pueda repetirse esta efeméride. Estamos muy orgullosos de haber sido merecedores de este premio al trabajo de muchos años, ya que estos 45 millones de euros  que reconocen que somos parte de lo mejor de España. Somos ciudades que trabajamos unidas por el bien de nuestro país y eso hay que recordarlo siempre”.

El anfitrión de la Asamblea y alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha agradecido a todos los asistentes a la Asamblea su desplazamiento a la ciudad para celebrar el 25 aniversario como Patrimonio Mundial  y ha recordado que “se trata de un Grupo de excelencia, donde se desdibujan los colores políticos, y donde estamos 15 ayuntamientos unidos y trabajando en beneficio de nuestras ciudades”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en el descubrimiento de la placa conmemorativa por esta celebración del 25 aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en la calle Canónigos.

Entre los acuerdos de la Asamblea, la celebración de una cumbre hispano-lusa en Mérida con motivo de la Convención de Patrimonio Mundial en 2022, la convocatoria de nueva edición de La Noche del Patrimonio el 17 de septiembre de 2022 o la reanudación del Circuito de Carreras en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad el próximo año.

La Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de la entidad, se ha celebrado en Cuenca, coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.  A la reunión, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca, han asistido alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública que reúne a las ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Forman parte de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas: Don Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares; Don Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Alcalde de Ávila; Doña Dolores Marín Torres, Alcaldesa de Baeza; Don Luis Salaya Julián, Alcalde de Cáceres; Don José Maria Bellido Roche, Alcalde de Córdoba; Don Darío Dolz Fernández, Alcalde de Cuenca; Don Rafael Ruiz González, Alcalde de Ibiza/Eivissa; Don Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida; Don Carlos García Carbayo, Alcalde de Salamanca; Don Luis Yeray Gutiérrez Pérez, Alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Don Xosé A. Sánchez Bugallo, Alcalde de Santiago de Compostela; Doña Clara Luquero Nicolás, Alcaldesa de Segovia, Don Pau Ricomá Vallhonrat, Alcalde de Tarragona, Doña Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo; y Doña Antonia Olivares Martínez, Alcaldesa de Úbeda.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024