Redes sociales:
Img

Segovia acoge del 19 al 21 de marzo unas Jornadas sobre Turismo Sostenible y Patrimonio Mundial

12 de marzo del 2018

Hoy se han presentado en Segovia las Jornadas que, con el título con el título Ciudades viajadas. Adioses y bienvenidas en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, organizarán el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ayuntamiento de Segovia del 19 al 21 de marzo. Este foro sobre Turismo Sostenible y Patrimonio Mundial tendrá lugar en la Real Casa de Moneda de Segovia y será inaugurado en la mañana del 20 de marzo por el Ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; la Alcalde de Segovia, Clara Luquero;  el Alcalde de Cuenca y Presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ángel Mariscal; y la Subdirectora General de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo.

 

La Concejala de Turismo y Patrimonio de Segovia, Claudia de Santos, ha explicado en la rueda de prensa que las Jornadas cuentan con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura y se enmarcan en el programa de encuentro y seminarios en torno a la gestión del patrimonio que el Grupo ha organizado dentro su las actividades con las que, a lo largo de 2018, está celebrando el 25 aniversario de su creación. Asimismo, con este foro científico, las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.se suman a las conmemoraciones de la Unión Europeo en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

En las sesiones de trabajo participarán representantes del Área de Patrimonio Mundial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de la Dirección General de Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo; de Turespaña; del Ayuntamiento de Barcelona; gestores de bienes de la Iglesia Católica; especialistas de la Universidad de Barcelona, y de empresas de nuevas tecnologías. Asimismo intervendrán concejales y técnicos especialistas de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La matrícula es gratuita y la inscripción debe realizarse a través de correo turismosostenible@ciudadespatrimonio.org. Se expedirá certificado de asistencia. Dirigido a técnicos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de  España, comunidad universitaria en general, profesionales del sector y público interesado en el tema.

Más información:   www.ciudadespatrimonio.org

Las Jornadas

Las ciudades, y más aquellas que tienen un largo pasado cultural, se construyen a través de los encuentros: la plaza, el mercado, la fiesta… Adioses y bienvenidas son los ladrillos con que se sostiene cada parte del tejido urbano. En un mundo globalizado, con un exponencial crecimiento de la población, todos los habitantes del planeta podemos ser turistas en algún momento: estamos en el “turismo de masas”. Países como China o India se han incorporado al fenómeno turístico, de la noche a la mañana. La especial visibilidad de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y su calidad como destino turístico, hace que estén en un lugar privilegiado a este respecto, pero también abre la puerta a situaciones de riesgo de presión sobre los habitantes y el propio patrimonio cultural. Derivado de ello, entre otras cosas, ha surgido en los últimos años un movimiento social contrario a los fenómenos turísticos.

Como una de las fuerzas económicas y sociales más influyentes en un mundo globalizado, el turismo puede y debe reforzar el decisivo papel del patrimonio, tanto material como inmaterial, en la sociedad contemporánea, teniendo en cuenta, además,

que los Sitios del Patrimonio Mundial son hoy en día uno de los principales componentes de los activos turísticos del mundo. La Organización Mundial de Turismo define el turismo sostenible como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Este encuentro de Segovia tiene como objetivo reflexionar sobre la dialéctica entre  comunidad y visitante en cuanto al aspecto común del espacio patrimonial. A través de ponencias, mesas redondas y debates, las diferentes aportaciones intentarán poner las bases hacia la superación de esta dualidad que hoy se puede presentar como negativa. En el Año Europeo del Patrimonio Cultural es pertinente la reflexión sobre cómo el turismo puede contribuir a la conservación y salvaguarda del patrimonio, como motor de desarrollo que es; pero también sobre el enriquecimiento mutuo que puede suponer esta actividad humana que fomenta el diálogo intercultural y el conocimiento entre los pueblos.Esta actividad hecha, como nuestras ciudades, de encuentros: adioses y bienvenidas (referencia a Mario Benedetti) que construyen la Humanidad.

Por este motivo, los objetivos de estas Jornadas se encaminan a analizar y evaluar las líneas estratégicas que se siguen en la gestión turística del patrimonio, desde las distintas administraciones públicas, la Iglesia Católica, la Universidad y empresas privadas.. En definitiva, las reflexiones y conclusiones resultantes quieren enriquecer y contribuir a la gestión creativa, inteligente y sostenible del turismo cultural de excelencia que lideran las 15 ciudades españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España agradece el apoyo que la Secretaría de Estado de Turismo-Dirección General de Sostenibilidad, la Organización Mundial del Turismo, la Real Casa de Moneda, la Catedral de Segovia, la Comunidad de PP Carmelitas de Segovia y la Casa Museo de Antonio Machado han prestado para la organización de este seminario.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona,  Toledo y Úbeda.

 

Programa

19 DE MARZO, LUNES

19:00 Recepción en el Ayuntamiento a la delegación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

 

20 DE MARZO, MARTES

9:00 Credenciales y acreditación de participantes

9:30 Inauguración de las Jornadas

 

10:00/11:30 MESA REDONDA 1: Patrimonio Mundial, Turismo Cultural y Sostenibilidad Turística. Intervienen: Elisa de Cabo, Subdtora. Gral. de Protección del Patrimonio Histórico.

Secretaría de Estado de Cultura; Tatiana Martínez Ramos, Subdtra. Gral. de Desarrollo y Sostenibilidad, Secretaría de Estado de Turismo; Ángela Castaño, Subdtra. Gral. de Marketing Exterior del Turismo Turespaña; y Óscar Perelli, Dtor. de Estudios de Exceltur

12:00/13:00 PONENCIA 1: Implicaciones socioeconómicas de las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad para las ciudades. Lluis Bonet i Agustí, Profesor titular del Departamento de Economía Pública, Economía Política y Economía Española de la Universidad de Barcelona. Experto en economía, gestión y políticas de la cultura.

13:00/14:30 MESA REDONDA 2: Problemática y gestión del turismo en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Intervienen: representantes de las ciudades de Santiago de Compostela, Ibiza y Tarragona.

16:00/16:45 MESA REDONDA 3: Buenas prácticas para la mejora del Turismo en el Patrimonio Mundial. Intervienen: representantes de las ciudades de Córdoba, La Laguna, Cuenca y Úbeda.

16:45/18:00 PONENCIA 2: La gestión turísitica del Patrimonio de la Iglesia. Ángel García Rivilla. Vice-Deán. S.I. Catedral de Segovia; y Jorge Luis Álvarez, Administrados Convento de San Esteban de Salamanca, PP Dominicos

 

21 DE MARZO, MIÉRCOLES

09:00/10.15 PONENCIA 3: Barcelona: El problema de la saturación turística y la gestión de la capacidad de acogida y la absorción turística. Xavier Suñol, Responsable de Turismo Sostenible, Ayuntamiento de Barcelona.

10:15/11.30 MESA REDONDA 4: Nuevas Tecnologías al servicio de la capacidad de acogida turística en los entornos patrimoniales. Intervienen: Mercedes Fernández Gutiérrez. Responsable del Proyecto Piloto 5G Telefónica en Segovia;  Juan Carlos Prieto, Dtor. Gral. Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico; Néstor F. Marqués, Patrimonio Virtual y Divulgación Cultural; Miguel Dominguez, Geovant.

12:00/13:00 PONENCIA 4: Patrimonio Inmaterial y Turismo. El riesgo de banalización. Jordi Treserras. Profesor titular de la Universidad de Barcelona. Consultor internacional en Patrimonio Cultural y Turismo.

13:00/14:00 MESA REDONDA 5: Sostenibilidad y Patrimonio Mundial. Cómo gestionar el éxito turístico. Intervienen: representantes de las ciudades de Segovia, Baeza, Toledo y Alcalá de Henares.

16:00/17:00 TALLER FORMATO CAFÉ EXPRESO. Coordina: Turismo de Segovia

17:00/17:30 REDACCIÓN CONCLUSIONES

17:30 CLAUSURA DE LAS JORNADAS

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024