Redes sociales:
Img

15 fotógrafos, 15 ciudades únicas, exposición en Baeza

01 de agosto del 2015

'15 fotógrafos, 15 ciudades únicas' es la exposición del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España visita Baeza. Es una muestra fotográfica que recorre las quince ciudades que conforman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, organizada en colaboración con la Fundación Antonio Saura de Cuenca y bajo el comisariado de su director, Miguel López.

El grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España apuesta en esta ocasión por la fotografía, dando cabida a la especial mirada de "15 fotógrafos, 15 ciudades únicas", que han sido elegidos, después de un arduo proceso de selección, por sus magníficos trabajos fotográficos en torno a cada una de las quince ciudades que son Patrimonio de la Humanidad en nuestro país.

El fotógrafo elegido para representar a la ciudad de Baeza es Antonio Tornero. No tenía antecedentes artísticos, pero desde muy pequeño el dibujo y la pintura le atraían sobremanera. Estudió en la Escuela de Artes y, con apenas 19 años, partió a Madrid, porque su gran ilusión era vivir por y para la pintura. En torno a 1965 volvió a Baeza y desde entonces se dedicó a la fotografía en su estudio, que alternó con sus clases en la Escuela de Artes. Antonio Tornero es perfeccionista, inquieto, curioso, vital, culto, artista, y aspira, como su admirado Antonio Machado, a ser 'un hombre bueno'. Padre de cinco hijos, en sus genes debe de haber algo especial porque todos ellos se dedican al arte.

La muestra '15 fotógrafos, 15 ciudades únicas', es un buen ejemplo del trabajo en red en el que, tal y como destacaba la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, «se hace patente que la unión entre cultura y patrimonio es una seña de identidad para Baeza y las Ciudades Patrimonio Mundial, como marca de una oferta de turismo cultural de calidad».

La visión que estos 15 artistas ofrecen de las Ciudades Patrimonio, con sus miradas subjetivas y personales, nos descubre nuevos aspectos que van más allá de los escenarios históricos y nos muestra que son, sobre todo, ciudades habitadas, en las que un estilo de vida diferente se ofrece a quien se acerca a ellas y las descubre.


           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024