Redes sociales:
Img

Img

Img

Inaugurada en Alcalá de Henares la muestra ’15 fotógrafos, 15 ciudades únicas’

28 de octubre del 2014

El presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y al acalde de la ciudad de Alcalá de Henares, Javier Bello Nieto, ha inaugurado el pasado viernes 31 de octubre en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica esta exposición, en la que tienen cabida las miradas de 15 fotógrafos que han sido elegidos, después de un arduo proceso de selección, por sus magníficos trabajos fotográficos en torno a cada una de las ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Acompañaron al presidente del Grupo en el acto inaugural el alcalde de ÁVila, Miguel Ángel García Nieto, y varios concejales en representación de sus ciudades.

15 fotógrafos, 15 ciudades únicas es un buen ejemplo del trabajo en red que las Ciudades Patrimonio viene desarrollando desde hace 21 años, en el que se hace patente que la unión entre cultura y patrimonio es una seña de identidad para esta ciudades, como marca de una oferta de turismo cultural de calidad. Sin duda la vision que estos 15 artistas ofrecen de las Ciudades Patrimonio, con sus miradas subjetivas y personales, descubrirán al público nuevos aspectos que van más allá de los escenarios históricos y mostrará que son, sobre todo, ciudades habitadas, en las que un estilo de vida diferente se ofrece a quien se acerca a ellas y las descubre.

La selección de las 60 obras que forman la muestra ha corrido a cargo del comisario de la exposición, Miguel López, director de la Fundación Antonio Saura de Cuenca, que señala haberse encontrado con grandes problemas a la hora de elegir entre numerosos fotógrafos de las 15 ciudades, que forman parte de un colectivo amplio y rico que da testimonio de que la fotografía española actual vive un momento intenso, plagado de creatividad y buen hacer.

La selección de las fotografías, por ello, ha  buscado un enfoque o una mirada particular, primando sobretodo el valor artístico y plástico de la obra, alejándose de las miradas tópicas y típicas, intentando llegar a aspectos íntimos de cada ciudad a través de los ojos y las cámaras de los fotógrafos que las habitan o las sienten como suyas.

Los fotógrafos presentes en la exposición son, por ciudades:

Alcalá de Henares, Fernando Villar

Ávila, Ramón Martinlaruina

Baeza, Antonio Tornero

Cáceres, Elena Cajal

Córdoba, Francisco González

Cuenca, Santiago Torralba

Ibiza-Eivissa, Joan Costa

Mérida, José María Colomo

Salamanca, Javier Calvo

San Cristóbal de la Laguna, Teresa Arozena

Santiago de Compostela, Fuco Reyes

Segovia, José María Diez “Pototo”

Tarragona, Pep Escoda

Toledo, Roberto Gómez

Úbeda, Miguel López

 

La muestra, tras Alcalá de Henares, continuará su recorrido por Ibiza, Cáceres, Cuenca y Toledo en una primera fase, prolongándose su itinerancia hasta comienzos  de 2017, habiendo visitado ya entonces las 15 ciudades del Grupo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que la integran, así como en su promoción turística nacional e internacional. Forman el Grupo las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas ellas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

 

 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024