Redes sociales:
Img

La Fundación Barrié recibe en Salamanca el Premio Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

20 de noviembre del 2013

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha entregado en un acto celebrado en Salamanca el premio Patrimonio 2013 a la Fundación Barrié por su mecenazgo y compromiso por la recuperación y conservación del patrimonio a través del Programa Catedral de Santiago. Esta intervención ha estado protagonizada por el proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria, tal y como ha recordado el grupo durante la entrega del premio en la Casa Lis de Salamanca.

La Fundación Barrié recibe este reconocimiento cuando se cumplen 20 años de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, formado por Santiago de Compostela, Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Segovia, Tarragona y Toledo. Desde entonces, las 13 ciudades vienen actuando de manera conjunta en "la defensa de su extraordinario patrimonio histórico, así como en la promoción turística de su oferta cultural".

El acto de entrega ha sido abierto por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha dado la bienvenida a los invitados y alcaldes y concejales de las ciudades que forman el Grupo, que se encuentran en Salamanca para asistir a la Asamblea General de la organización, que tiene lugar este sábado en el Ayuntamiento de la capital charra con motivo del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial. Tras la lectura del acta de concesión del Premio, el presidente del Grupo, Emiliano García-Page, ha hecho entrega del Premio, consistente en una estatuilla, diploma e insignia de oro, al presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, quien ha agradecido este reconocimiento.

En su intervención, José María Arias ha destacado que "cada una de las ciudades patrimonio de la Humanidad tiene una responsabilidad, una misión que va más allá del ámbito municipal; todas ellas resultan esenciales en la conformación de la identidad de las comunidades a las que pertenecen y, por supuesto, como ciudades patrimonio de la humanidad también son esenciales para la cultura planetaria; es aquí donde el trabajo en la Catedral de Santiago mejor conecta con nuestras misiones y responsabilidades como Fundación". El acto ha concluido con unas palabras del presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, en las que ha destacado que el mantenimiento y la conservación de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad exigen un esfuerzo"colectivo".

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Emiliano García-Page, hadich oen su discurso que."Queremos convertir la cultura en la principal industria de nuestras ciudades", ha remarcado, al tiempo que se ha mostrado convencido de los trece municipios que integran el Grupo han logrado "consolidar" el objetivo de la conservación y "pueden mirar atrás con orgullo porque están infinitamente mejor que cuando fueron declaradas patrimonio de la humanidad".

La Fundación Barrié es una fundación patrimonial privada que, desde su creación en 1966 por el empresario gallego Pedro Barrié de la Maza, dedica sus recursos al diseño, ejecución y financiación de programas y proyectos dirigidos a impulsar el desarrollo de Galicia en las áreas de cultura y patrimonio, investigación, educación y servicios sociales.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción del patrimonio cultural de las 13 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024