Plaza del Obradoiro

RUTAS ACCESIBLES >> Santiago de Compostela
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Praza do Obradoiro, 1

15705 Santiago de Compostela

 

Oficina Municipal de Turismo de Santiago

C/ Vilar, 63

Teléfono: 981 555 129  Fax: 981 554 748

E-mail: info@santiagoturismo.com

Web: www.santiagoturismo.org

INFORMACIÓN GENERAL

La plaza del Obradoiro (obrador en gallego) es sin duda el símbolo de Santiago de Compostela y una de las plazas más emblemáticas del mundo, no sólo por la majestuosidad de los edificios que la rodean, si no por su significado como punto final del Camino de Santiago.

Al Sur se sitúa el Colegio de San Xerome, sede del rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela. Frente a la Catedral aparece el Palacio de Raxoi, donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad. Por el Norte, la plaza aparece cerrada por el Hostal de los Reyes Católicos, hoy parador nacional aunque fue construido como hospital para peregrinos. Esta plaza resume los estilos arquitectónicos de la ciudad en un giro de cabeza. Desde el gótico tardío del hostal de los reyes católicos hasta el barroco de las torres de la catedral pasando por el Renacentismo del Colegio de San Xerome, o el estilo neoclásico del Palacio de Raxoi.

Pero no es sólo la majestuosidad de los edificios lo que impresiona de la plaza del Obradoiro sino la espiritualidad con la que se acercan millones de peregrinos cada año y que se transmite a quien la visite. El centro de la plaza está marcado con el kilómetro cero del camino de Santiago, y es allí donde se pueden encontrar peregrinos visiblemente emocionados al acabar su largo camino. Pero lo que es seguro, es que todos los visitantes cuando llegan a esta plaza por primera vez, alzan la cabeza hacia las torres de la catedral y quedan asombrados por un momento ante su belleza.

 

Atención al público

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Descripción del recorrido

La plaza tiene 4 accesos, uno de ellos es por la ruta accesible de la calle del Franco.

El pavimento de la plaza es homogéneo de losas de piedra, no hay desniveles aislados.

Se accede a los soportales que rodean a la plaza subiendo uno o dos escalones. En algunos tramos puntuales el nivel de los soportales coincide con el de la plaza.

En la plaza hay bancos de piedra sin reposabrazos, ni respaldo, el asiento está situado a 45 cm de altura.

En distintos sitios de la plaza hay bolardos, de distintas alturas, situados usualmente en el perímetro para delimitar el acceso vehicular al parking subterráneo y otras áreas.

En los soportales el mobiliario de las tiendas y restaurantes reduce el ancho y alto libre de paso, y obstaculiza la circulación de Personas de Movilidad Reducida (PMR).

Aseo público

No hay aseos públicos.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Señalización e información

En distintos sitios de la ciudad se dispone de paneles con planos del centro histórico en los que se indica la ubicación de los distintos monumentos y recursos turísticos. Los mismos señalan como llegar desde ese punto a los monumentos más cercanos.

En las oficinas de información turística hay a disposición del visitante varios folletos con información de la ciudad y de la ruta turística.

ACCESIBILIDAD VISUAL

Descripción del recorrido

El pavimento de la plaza es homogéneo de losas de piedra y antideslizante.

No existen referencias táctiles en el suelo que faciliten la orientación a personas con discapacidad visual.

En la plaza no hay desniveles o elementos volados que impliquen un riesgo para personas con discapacidad visual, aunque los escalones de acceso al Palacio de Raxoi, situado frente a la catedral, pueden dificultar el paso. Es el único lugar protegido de la lluvia por soportales.