Plaza de la Corredera

RUTAS ACCESIBLES >> Córdoba
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Plaza de la Corredera, 1

14002 Córdoba

 

Oficina de Turismo de Córdoba

C/ Rey Heredia, 22

Teléfono: 957 201 774  Fax: 957 200 159

E-mail: consorcio@turismodecordoba.org

Web: www.turismodecordoba.org

INFORMACIÓN GENERAL

En el siglo XV fue una gran explanada extramuros de la Medina de Córdoba dónde reunían arrieros, chamarileros, y se utilizó para celebraciones de corridas de toros y juegos de caña por lo que vino su nombre de Plaza de la Corredera. Se trata de la única plaza mayor rectangular de Andalucía, al igual que la Plaza Mayor de Madrid y de Salamanca siguiendo el modelo de plazas mayores castellanas en la estética urbanística barroca, en la que se seguía un modelo sobrio de arcos clásicos sobre pilastras en los soportales que dan acceso a los distintos locales. Tiene su entrada a través de los llamados Arco Alto y Arco Bajo. En el siglo XVII celebraron allí corridas de toros. La plaza de la Corredera siempre fue un alto enclave comercial hasta el siglo XX. En ella tuvo lugar la cárcel y la Casa del Corregidor, así como una fábrica de sombreros importante en el siglo XIX. Después pasó a ser mercado. Hoy sigue albergando mercado y otras dependencias municipales. 

 

Atención al público

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Descripción del recorrido

La plaza tiene 4 accesos, uno desde la plaza del socorro, el segundo desde la calle Sánchez Peña, el tercero desde la Plaza Tambor o calle juramento y el cuarto desde la calle Rodríguez Marín.

El desnivel existente entre las calles de acceso y la plaza se ha salvado por medio de vados rebajados.

El pavimento de la plaza es homogéneo de losas de piedra, no hay desniveles aislados.

Se accede a los soportales que rodean a la plaza subiendo uno o dos escalones. En algunos tramos puntuales el nivel de los soportales coincide con el de la plaza.

En la plaza hay bancos de piedra sin reposabrazos, ni respaldo, el asiento está situado a 45 cm de altura.

En distintos sitios de la plaza hay bolardos, de distintas alturas, situados usualmente en el perímetro para delimitar el acceso vehicular al parking subterráneo y otras áreas.

En los soportales el mobiliario de las tiendas y restaurantes reduce el ancho y alto libre de paso, y obstaculiza la circulación de Personas de Movilidad Reducida (PMR).

Aseo público adaptado

No hay baños públicos adaptados.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Señalización e información

En distintos sitios de la ciudad se dispone de paneles con planos del centro histórico en los que se indica la ubicación de los distintos monumentos y recursos turísticos. Los mismos señalan como llegar desde ese punto a los monumentos más cercanos.

En las oficinas de información turística hay a disposición del visitante varios folletos con información de la ciudad y de la ruta turística.

 

ACCESIBILIDAD VISUAL

Descripción del recorrido

El pavimento de la plaza es homogéneo de losas de piedra y antideslizante.

No existen referencias táctiles en el suelo que faciliten la orientación a personas con discapacidad visual.

En la plaza no hay desniveles o elementos volados que impliquen un riesgo para personas con discapacidad visual, aunque las terrazas de los restaurantes  pueden dificultar el paso.

La única escalera de la plaza es por la que se accede al parking subterráneo, que se identifica fácilmente porque está protegida con una marquesina de vidrio correctamente señalizada.

En varias partes de la plaza hay bolardos de distintos tipos y alturas que podrían dificultar la deambulación de personas con discapacidad visual.

Para acceder a los soportales se suben uno o dos escalones.

En los soportales el mobiliario de las tiendas y restaurantes reduce el ancho y alto libre de paso, y obstaculiza la circulación de Personas de Movilidad Reducida (PMR).