Iglesia de Los Jesuitas

RUTAS ACCESIBLES >> Toledo
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Pza. Padre Juan de Mariana, 1

45002 Toledo

Teléfono y Fax: 925 251 507

E-mail: iglesiamirador@terra.es

INFORMACIÓN GENERAL

Su construcción se dilató por más de 150 años, siguiendo en su planteamiento el modelo de Il Gesú de Roma, con su fachada de piedra dotada de un gran ventanal y sobria decoración con columnas corintias de orden gigante que enmarcan a modo de altar los nichos de los santos de la Compañía. La advocación a San Ildefonso, obispo toledano en el siglo VII se manifiesta en el relieve central de la "imposición de la casulla". Esta escena y las torres de ladrillo son la única adecuación al entorno. La imponente cúpula semiesférica sobresale de lejos, casi igualando en altura a la Catedral y el Alcázar.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

Se organizan visitas guiadas para el público en general y adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad física, visual y auditiva, previa solicitud a través de la Oficina de Turismo.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

El acceso a la Iglesia es la puerta principal que presenta dos tramos de escaleras: el primero de 8 escalones de 19 cm de altura y el segundo de 4 escalones de 13 cm de altura. Posteriormente existe un travesaño en la puerta de 25 cm y no existe un itinerario alternativo accesible.

La puerta de acceso es de madera, abre hacia el interior y tiene un ancho libre de paso de 80 cm. Después, en un lateral hay una puerta de 1 m de ancho, que abre hacia el exterior y es parcialmente acristalada.

Vestíbulo

El itinerario hasta el mostrador es accesible, no presenta escalones ni desniveles.

El ancho libre de los huecos de paso es de 1,20 m.

La altura del mostrador es de 1,10 m y no permite la aproximación frontal de una persona en silla de ruedas.

Circulación interior

Las personas usuarias de silla de ruedas pueden visitar la planta baja del templo y las capillas laterales que se comunican entre sí a través de arcos con un hueco de paso > 80 cm.

Aseos

No dispone de aseos públicos para los visitantes.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

La iglesia dispone de rótulos informativos sobre las distintas estancias.

Existen folletos informativos sobre las diferentes dependencias.

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

La entrada principal tiene varios tramos de escalones de piedra, cuyo borde no está señalizado con una franja antideslizante de color contrastado.

La puerta de acceso presenta un travesaño y posteriormente existe otra puerta parcialmente acristalada.

Interior de la iglesia

Junto a la puerta de entrada se encuentra el mostrador de venta de entradas.

El itinerario desde el mostrador al resto de la iglesia no presenta escalones ni desniveles.

Una vez en el interior, el pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos voladizos que impliquen riesgo.

Escaleras

Existen dos escaleras:

Las escaleras de piedra disponen de tabica, la altura máxima es de 19 cm y la profundidad de huella es de 30 cm. Disponen de pasamanos en un lado a una altura de 1 m.

Las escaleras de metal conducen a las torres, tienen una altura de 17 cm y una profundidad de huella de 28 cm. Carecen de tabica y zócalo de protección. Disponen de pasamanos en el lado derecho (de subida) a una altura de 98 cm. Bajo la escalera existe un hueco libre sin proteger.