Santa e Insigne Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor

RUTAS ACCESIBLES >> Alcalá de Henares
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Pza. de los Santos Niños, s/n

28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono: 91 888 09 30

Web: www.catedraldealcala.org

INFORMACIÓN GENERAL

Junto a la de Lovaina en Bélgica es la única iglesia que posee el título de Magistral. Fue declarada Monumento Nacional en 1904. Es un bello ejemplo de gótico tardío y en su interior se encuentran las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor. Los sacerdotes integrantes del cabildo habrían de ser maestros de la Universidad, de ahí toma el nombre. Posee un interesante museo catedralicio. Se levanta sobre una pequeña cripta que fuera foco de peregrinación al lugar del enterramiento de los Santos Niños Justos y Pastor.

El exterior del templo no es especialmente llamativo, si bien destacan la portada de la fachada occidental, de estilo gótico florido, en cuyo medallón se representa a san Ildefonso, y la torre, obra de Rodrigo Gil de Hontañón y Rodrigo Argüello, de estilo renacentista.

El interior del edificio está dividido en tres naves, con bóvedas de crucería góticas, apoyadas sobre pilares fasciculados. En una de las capillas se venera el cuerpo incorrupto de san Diego de Alcalá, que se expone a los fieles cada 13 de noviembre, día de su festividad.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

Otra información de interés

Previa solicitud en la oficina de turismo, se realizan visitas guiadas de la catedral.

El acceso a la misma es gratuito.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

La entrada al recinto más practicable es por la Plza. de los Santos Niños, puerta izquierda, ya que por la C/ Tercia, que es la entrada frontal principal, existe un escalón de 20 cm de altura sin un itinerario alternativo accesible.

El acceso antes mencionado, presenta un escalón de 8 cm de altura y da acceso al atrio del monumento.

La puerta exterior es una verja metálica que tiene un ancho libre de paso superior a  1,20 m y permanece siempre abierta en horario de visitas. El pavimento es de losas de piedra, regulares y homogéneas.

El acceso al templo, presenta un escalón de 12 cm de altura y el itinerario es accesible por una rampa de 1,82 m de largo, 1,36 m de ancho y una inclinación del 6,9 %. Posteriormente hay un desnivel de 2 cm, seguido del travesaño de la puerta y otra rampa en descenso de 1,32 m de largo, 1,13 m de ancho y una inclinación del 6,9%.

La puerta de entrada es de madera, tiene 2 hojas que abren hacia dentro, cada una con un ancho libre de paso de  y permanecen siempre abiertas en horario de visitas.

Posteriormente existen 2 puertas de acceso laterales, de vidrio y batientes hacia el interior. Ambas tienen un ancho libre de paso de 80 cm en cada una de sus hojas.

El espacio anterior y posterior a las mismas es horizontal y permiten la realización de un giro con la silla de ruedas.

Interior de la Catedral

La iglesia tiene tres naves con crucero que no sobresale en planta pero sí en anchura y altura.

La capilla mayor está rodeada de una girola que se divide en tramos triangulares y cuadrados, sirviendo para dar la vuelta al lugar martirial situado en la cripta, el mayor atractivo turístico, que presenta un tramo de escalones sin itinerario alternativo accesible.

Entre la nave y las capillas hornacinas no existe ningún desnivel, por lo que personas de movilidad reducida pueden circular sin obstáculos.

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

También se celebra misa en la Capilla de San Pedro, que presenta un escalón de 9 cm de altura y un hueco de paso de 1,40 m, siendo la única Capilla en la que el público puede acceder.

Para acceder al altar existen 3 escalones de piedra sin itinerario alternativo accesible.

Aseos

No dispone de aseos para los visitantes.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

En la catedral existen algunos rótulos que indican la ubicación de los distintos espacios y los nombres de las Capillas.

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

El acceso desde la Plaza de Los Santos Niños presenta un escalón de piedra de 8 cm de altura, seguido de una puerta que permanece abierta en horario de atención al público.

El acceso por la calle Tercia también presenta un escalón de 20 cm de altura. La puerta permanece abierta en horario de visita.

El pavimento del atrio es de piedra, llano y homogéneo. Los huecos de paso son superiores a 1,50 m.

Interior de la Catedral

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos voladizos que impliquen riesgo.

El recorrido se realiza al mismo nivel salvo el descenso a la Cripta de Los Santos Niños Justo y Pastor que tiene 7 escalones de 18 cm de alto y 40 cm de fondo. Los escalones son de piedra, con bocel y carecen de pasamanos.