Convento de Santo Domingo de Guzmán

RUTAS ACCESIBLES >> San Cristóbal de la Laguna
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Plaza de Santo Domingo

38201 San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)

INFORMACIÓN GENERAL

El Antiguo Convento se encuentra ubicado en la Plaza de Santo Domingo, y junto con su iglesia anexa, el edificio ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1986. Lo más destacable de su exterior es su espadaña del siglo XVIII, construida en piedra, destacando del resto del edificio.  En el interior se encuentra un claustro que rodea una zona ajardinada y pozo en el centro; tiene dos alturas, la planta superior formada por un corredor de madera, el cual está sustentado por columnas de mármol blanco.  El convento ha tenido diversos usos a lo largo de su historia.  Desde el 2002 acoge la sede de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

El acceso al Convento se ubica en la Plaza de Santo Domingo. Tiene un tramo de escalones con una rampa como itinerario alternativo practicable.

La rampa parte de la acera hasta la plaza, mide 3,5 m de largo, tiene un ancho de 1,20 m y una inclinación del 20 %. No está enrasada y termina en un escalón de 16 cm de altura.

Las calles que dan acceso al museo presentan una inclinación del 14% y tienen una longitud superior a 10 m.

A 200 m de la entrada hay una plaza de aparcamiento público reservada a personas de movilidad reducida y señalizada con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

La puerta de entrada es de madera y tiene un hueco libre de paso de 1,25 m de ancho y permanece siempre abierta en horario de visitas.

Existe una segunda puerta de cristal y  con un ancho libre de paso es de 95 cm.

En la planta baja se encuentra la zona de información, una sala de exposiciones y los aseos comunes.  Desde ahí se encuentran las escaleras y el ascensor que llevan a las plantas superiores.

Vestíbulo y recepción

Se accede a la zona del vestíbulo y mostrador de información por una rampa de madera de 1,10 m de ancho, una pendiente del 10,5 % y una longitud de 3 m.  Tiene un doble pasamanos a una altura de 85 y 65 cm.  El pavimento es antideslizante.

El vestíbulo está en la planta baja y en él se encuentra el mostrador de información, tiene una altura de 1,10 m y no permite la aproximación frontal de una persona en silla de ruedas.

Aseo adaptado

Hay 1 cabina de aseo adaptada, independiente y común  para ambos sexos, que está situada en la planta baja y  el itinerario es accesible. Está señalizada con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

La puerta general del aseo adaptado abre hacia dentro y mide 80 cm de ancho.

En el interior y en el exterior existe un espacio libre de giro mayor de 1,5 m de diámetro.

Inodoro

El inodoro tiene un espacio de acercamiento por el lado derecho de 1,50 m de ancho y por el frente de 80 cm. El asiento está a una altura de 50 cm y el mecanismo de descarga es de presión y está a una altura de 90 cm.

Tiene una barra de apoyo abatible en el lado derecho y otra fija en el izquierdo. Están colocadas a una altura de entre 60 y 77 cm y con una separación entre ambas de 83 cm.

Lavabo y accesorios del aseo

El lavabo tiene una altura de 90 cm. Debajo existe un espacio libre de 83 cm de alto y un fondo libre de 60 cm, que permite la aproximación frontal de una persona en silla de ruedas. El grifo es monomando.

La altura del borde inferior del espejo es de 1 m y el resto de los accesorios del baño están situados entre 95 cm y 1,10 m.

Sala de exposiciones

Las salas de exposiciones del museo están en la planta 0 y 1. Los itinerarios son accesibles mediante la circulación por rampas y utilizando el ascensor.

Existe un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas, ya que el ancho libre de los pasillos es mayor a 2 m.

Las salas no disponen de bancos ni apoyos isquiáticos para hacer una pausa.

Las maquetas, expositores y vitrinas no permiten la aproximación frontal de usuarios de silla de ruedas ya que son paneles verticales que llegan hasta el suelo.  El contenido de los paneles se sitúa entre 1,80 m  y los 20 cm.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

No tienen a disposición del visitante folletos con información de los contenidos de las exposiciones.

El complejo dispone de rótulos que señalan la ubicación de las distintas estancias y servicios, aunque sus recorridos no están señalizados.

Aseos

Las puertas de los aseos no tienen un sistema de cierre con una señal visual de “ocupado o libre” ni banda libre inferior que permita ver si hay alguien en su interior. 

Otras estancias y servicios

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Claustro

Planta baja

Accesible

Para acceder a la zona del claustro, debe pasarse una puerta de cristal que permanece abierta y deja un ancho libre de paso de 90 cm.  Al pasar la puerta existen dos escalones que se salvan a través de una rampa con una longitud de 1,75 m, una pendiente del 17,6 %  y un ancho útil de paso de 1 m.

Ascensor

Planta baja/

Planta 1

Accesible

Ancho de la puerta: 80 cm

Ancho y fondo de cabina: 1,10 x 1,70 m

Altura de los botones interiores: 90 cm-1 m

Espejo frente a la puerta: No

Pasamanos: Si, a 96 cm.

Suelo de textura y color distinto frente a puerta: No

Cabina con señales sonoras: No

Botones con números en altorrelieve y braille

Botones de color contrastado: Si

Cabina con señales visuales: Si

Botón de emergencia con testigo luminoso que confirme el registro de la llamada: Si

Señalización

 Todo el edificio

 

Rótulos de mismo formato: No

Textos e iconos de color contrastado: Si

Textos e iconos en braille y altorrelieve: No

Iconos homologados: Si

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

El acceso al Convento se ubica en la Plaza de Santo Domingo. Tiene un tramo de escalones con una rampa como itinerario alternativo practicable.

La rampa parte de la acera hasta la plaza, tiene una inclinación del 20 % y no está enrasada, ya que termina en un escalón de 16 cm de altura que no está señalizado tacto-visualmente.

Las calles que dan acceso al museo presentan una inclinación del 14% y tienen una longitud superior a 10 m.

La puerta de entrada es de madera y permanece siempre abierta en horario de visitas.

Existe una segunda puerta de cristal señalizada con logotipos de color contrastado.

En la planta baja se encuentra la zona de información, una sala de exposiciones y los aseos comunes.  Desde ahí se encuentran las escaleras y el ascensor que llevan a las plantas superiores.

Vestíbulo y recepción

Se accede a la zona del vestíbulo y mostrador de información por 2 escalones con una rampa alternativa que facilita el acceso. Estos desniveles, no están señalizados con bandas de textura y color diferenciado.

El pavimento es antideslizante.

Salas de exposiciones

En el interior del Convento hay escalones que están salvados con rampas, que facilitan la circulación.  No hay elementos volados que puedan dificultar el paso de personas con discapacidad visual.

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos volados que impliquen riesgo.

En general la iluminación de la sala de exposición es buena.

No existen referencias táctiles en el suelo que faciliten la orientación en el Convento a personas con discapacidad visual.

No existen reproducciones táctiles del contenido expositivo.

Escalera

La escalera comunica todas las plantas del edificio y existe un ascensor como itinerario alternativo accesible.

Los escalones tienen tabica y bocel y su borde no está señalizado con una franja antideslizante de color contrastado.

Todos los peldaños tienen una misma altura de 20 cm y una huella de 42 cm.

Dispone de un pasamanos a cada lado a una altura de 95 cm y no es continuo en los rellanos intermedios.