Plaza Mayor de Salamanca

RUTAS ACCESIBLES >> Salamanca
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Oficina Municipal de Turismo de Salamanca

Plaza Mayor, 32

37002 Salamanca

Teléfono: 923 302 002 / 218 342  Fax: 923 218 342

E-mail: informacion@turismodesalamanca.com

Web: www.salamanca.es

INFORMACIÓN GENERAL

La Plaza Mayor nació natural, junto a la antigua Puerta del Sol de la muralla y, por encontrarse allí la iglesia de San Martín, fue conocida como Plaza de San Martín.

En 1724 se segrega la plaza actual y se comienza a construir una plaza al estilo de la de Madrid, por el arquitecto Alberto de Churriguera, trasladándose a ella el Ayuntamiento (las Casas Consistoriales) lo que le da el rango de Plaza Mayor.

En 1935, fue declarado Monumento Nacional, por ser la Plaza Mayor "más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época".

El aspecto actual, en lo que se refiere al pavimento (baldosas de granito gris, con marcas de granito rosa), se hizo hacia 1953 con granitos procedentes de las canteras de Carbellino. Hasta entonces tenía un jardín central, con árboles, arriates de flor y un quiosco de música en su centro. Una calle adoquinada lo contorneaba.

En la actualidad, la Plaza Mayor es el centro de la vida de la ciudad y un punto de encuentro habitual de los habitantes. En ella se encuentran innumerables bares y terrazas, además de la cafetería más antigua de la ciudad, el centenario Café literario Novelty, que al estilo del Café Gijón en Madrid, ha sido punto de encuentro habitual de los literatos y artistas de la ciudad, desde su inauguración en 1905.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Descripción del recorrido

La plaza tiene 10 accesos; a excepción de tres, el resto son accesibles sin desniveles y con un ancho libre de paso de más de 4 m.

Las entradas accesibles de la plaza son: Plaza del Corrillo, Calle Prior, Pasaje de la Caja de Ahorros, Calle Concejo, Calle Zamora, Calle Toro y Calle Salida de San Pablo.

Las tres entradas no accesibles son las que coinciden con la fachada que da a la Plaza del Mercado: Pasaje Ochambo, Pasaje Pinto y Plaza del Poeta Iglesia. Éstas tienen varios tramos de escaleras de piedra con pasamanos.

El pavimento de la plaza es homogéneo de losas de piedra, no hay desniveles aislados.

El accede a los soportales que rodean a la plaza esta al mismo nivel del resto del pavimento de la plaza.

Hay bancos de piedra sin reposabrazos, ni respaldo, distribuidos en toda la plaza. El asiento está situado a 46 cm de altura.

En los soportales el mobiliario de las tiendas y restaurantes (terrazas) reduce el ancho y alto libre de paso, y obstaculiza la circulación de Personas de Movilidad Reducida (PMR).

En la plaza, desde el perímetro hasta el centro de la misma el suelo tiene una ligera inclinación del 3,5 %.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Señalización e información

En distintos sitios de la ciudad se dispone de paneles con planos del centro histórico en los que se indica la ubicación de los distintos monumentos y recursos turísticos. Los mismos señalan como llegar desde ese punto a los monumentos más cercanos.

En las oficinas de información turística hay a disposición del visitante varios folletos con información de la ciudad y de la ruta turística.

ACCESIBILIDAD VISUAL

Descripción del recorrido

El pavimento de la plaza es homogéneo de losas de piedra antideslizantes.

No existen referencias táctiles en el suelo que faciliten la orientación a personas con discapacidad visual.

En la plaza no hay desniveles, bolardos o elementos voladizos que impliquen un riesgo para personas con discapacidad visual, aunque las terrazas de verano de los restaurantes  pueden constituir un obstáculo a la hora de deambular por la Plaza.

Para acceder a los soportales no existe ningún tipo de desnivel.

En los soportales, el mobiliario de las tiendas y restaurantes reduce el ancho y alto libre de paso, y obstaculiza la circulación de Personas de Movilidad Reducida (PMR).