Redes sociales:

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España contribuyen a la conservación de su rico Patrimonio Natural

05 de abril del 2013

En su Programa para 2012-2013, la UNESCO recomienda que “los Estados Miembros y las autoridades locales competentes determinen en sus contextos específicos las medidas esenciales para aplicar la estrategia de conservación de los paisajes urbanos históricos”, y entre estas medidas sugiere “conceder prioridad a las actividades de conservación y desarrollo” y la necesidad de “llevar a cabo amplios estudios e inventarios de los recursos naturales, culturales y humanos de las ciudades históricas”.

En este contexto y promovido por la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), SEO/BirdLife y el GCPHE han firmado un convenio de colaboración para la conservación, mejora y difusión del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en las 13 ciudades reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Fruto de este convenio, SEO/BirdLife desarrollará un proyecto cuyo principal objetivo, en palabras de su directora ejecutiva, Asunción Ruiz es “que los gobiernos locales de las Ciudades Patrimonio cuenten con herramientas de gestión para poder desarrollar políticas municipales que les permitan conservar y fomentar la biodiversidad urbana, a la vez que conservan el rico Patrimonio Cultural que atesoran”. Como objetivos a largo plazo el proyecto pretende que se reduzcan o minimicen los conflictos entre la avifauna y los ciudadanos en el entorno urbano, conservar las poblaciones de fauna urbana protegida o amenazada y aumentar la biodiversidad en las ciudades,  así como incorporar a las Ordenanzas o Reglamentos de cada municipio instrumentos legales y técnicos que aseguren tanto la conservación del Patrimonio Natural Urbano, a la vez que se preserva el Patrimonio Histórico-Cultural de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como dar a conocer a los ciudadanos el valioso patrimonio natural de estas ciudades.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, constituido en 1993, está integrado por las trece ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. Los objetivos del Grupo son la actuación de manera conjunta en la defensa y promoción del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan realizando proyectos y propuestas sostenibles, estableciendo políticas de intercambios de experiencias y afrontando problemáticas comunes.

SEO/BirdLife es una asociación científica y conservacionista, sin ánimo de lucro, fundada en 1954 para el estudio y conservación de las aves silvestres y su hábitats, con reconocido prestigio a nivel internacional y una gran implantación territorial, y declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros, por lo que ha sido elegida por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para la realización de esta propuesta.

Las Ciudades Patrimonio buscan con esta iniciativa constituirse como un referente de sostenibilidad, generando un desarrollo urbano respetuoso con el medio ambiente en el que el Patrimonio Natural suponga un valor añadido al rico Patrimonio Cultural que poseen y que las he hecho merecedoras de figurar en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. De esta forma, facilitando la conservación de ambos patrimonios y fomentando la biodiversidad en las ciudades se aumenta la calidad de vida de los ciudadanos y se mejora el entorno urbano de estos lugares.

Las ciudades, y especialmente los cascos históricos, son cada vez más reconocidos por su capacidad de albergar y dar alimento y cobijo a un gran número de especies vegetales, animales y ecosistemas diversos. Por ejemplo, en Bruselas se pueden encontrar más del 50 por ciento de las especies de flora de Bélgica, en Varsovia se reproducen el 65 por ciento de las especies de aves de Polonia y en los jardines de la ciudad de Sheffield (Reino Unido) se pueden encontrar 4.000 especies de invertebrados, 80 de líquenes y más de 1.000 especies vegetales, por citar algunos ejemplos europeos. Con respecto a la inclusión de ciudades europeas en la red de espacios protegidos europeos denominada Red Natura 2000, hay más de 97 lugares pertenecientes a la Red que integran ciudades europeas, algunas de ellas ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad , y en conjunto albergan un 40% de hábitats amenazados a escala europea, el 50% de las especies de aves, 12 especies de mamíferos y 22 de peces.

Entre las Ciudades Patrimonio, también se dan algunos ejemplos interesantes, como en la ciudad de Cáceres, que alberga la mejor población de Cernícalo primilla de toda la provincia, en Segovia, donde vive la mayor colonia de Chova piquirroja de toda la provincia y la única colonia que habita en una ciudad de más de 50.000 habitantes, o en Ibiza donde se localizan algunas de las mejores praderas de Posidonia oceanica de todo el Mediterráneo occidental.

Diversos informes internacionales ya indican que el aumento de la diversidad biológica urbana y “la conservación de la biodiversidad mejora la salud de las personas en las ciudades”, ofreciendo beneficios importantes, ya que, por ejemplo, los estudios han demostrado que la proximidad a los árboles puede reducir el asma infantil y las alergias, las aves insectívoras y los murciélagos consumen toneladas de molestos mosquitos cada verano, las rapaces nocturnas acaban con multitud de roedores cada año, una saludable población de halcones contribuye a mantener a ralla las sobrepoblaciones de estorninos o palomas, etc. Los jardines históricos y otras zonas verdes integradas en las Ciudades Patrimonio, contribuyen al filtrado del polvo en suspensión, absorben dióxido de carbono y mejoran la calidad del aire. Además, la cubierta arbórea de las ciudades puede reducir hasta en 3- 4ºC la temperatura ambiente, contribuyendo al ahorro energético y a minimizar el calentamiento global. Por lo tanto, las especies y los espacios verdes urbanos aportan un servicio ecosistémico muy valioso a los ciudadanos.

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024