Redes sociales:

El Grupo aprueba el presupuesto para 2012 y sienta las bases para su reorganización

07 de julio del 2012

Ibiza, 7 de julio. Los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se han reunido este sábado en Ibiza para celebrar sendas reuniones de la Comisión Ejecutiva y la Asamblea General. Entre los acuerdos que ha tomado la Asamblea, el Grupo se ha comprometido con el Ministerio de Educación, Cultura y Turismo a participar en la programación del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Natural y Cultural de UNESCO, y ha designado a la ciudad de Santiago de Compostela como sede de la próxima reunión de gestores del patrimonio. También ha propuesto Segovia como lugar de celebración de los actos del día central de este aniversario, el 16 de noviembre, y ha acordado la inmediata convocatoria de la Comisión de Cultura para que programe actividades que se desarrollarán en las trece ciudades que componen la entidad.

Los alcaldes también han expresado su satisfacción por la invitación cursada al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales para participar en el Centro de Categoría 2, en el que se está trabajando actualmente desde el Ministerio.

Asimismo, se ha aprobado el presupuesto anual, que asciende a 1.330.000 euros, de los que los ayuntamientos aportan 650.000 a través de su cuota, 380.000 corresponden a una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y 300.000 provienen de la cantidad que destina TURESPAÑA para la promoción turística de las ciudades.

Pedro Arahuetes, presidente actual, ha recordado que las cuotas municipales, acordadas el pasado mes de noviembre, han sufrido un recorte del 20% sobre la edición anterior, una rebaja acorde con la situación económica actual.

La Asamblea, además, ha designado Premio Patrimonio 2012 a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Este reconocimiento se entregará en una solemne ceremonia que se celebrará el próximo día 16 de noviembre en Segovia.

Los alcaldes han debatido sobre la necesidad de dar un giro al funcionamiento de la Asociación y han acordado un calendario de trabajo para la redacción de un documento que se elevará a la próxima Asamblea. El objetivo es crear un Plan estratégico que desarrollará la línea a seguir por el Grupo en los próximos años.

Se ha aprobado también el borrador propuesto para la firma de un convenio con Paradores. Este documento se suscribirá el próximo día 17 de julio en la ciudad de Segovia.

Acerca del GCPHE

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una  asociación sin ánimo de lucro creada en  el  año 1993 cuyo objetivo  es  actuar  de manera  conjunta  en la  defensa  del patrimonio histórico  y cultural  de las  ciudades  que lo componen:  Alcalá  de Henares,  Ávila, Cáceres,  Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

www.spainheritagecities.com /  www.ciudadespatrimonio.org

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024