Redes sociales:

El Presidente del Grupo firmó hoy en Toledo el Convenio-Marco de Cooperación con el Ministerio de Cultura

25 de octubre del 2011

Toledo, 25 de octubre de 2011.- El Ayuntamiento de Toledo acogió hoy la firma del Convenio-Marco entre Don Gerardo Conde Roa, Presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Alcalde de Santiago de Compostela, y Doña Mercedes de Palacio, Subsecretaria de Estado del Ministerio de Cultura.

El convenio rubricado hoy tiene el objetivo de facilitar la colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en la defensa conjunta del patrimonio histórico y cultural de las ciudades integradas en el Grupo.

Este convenio recoge la creación de una comisión mixta de seguimiento para la búsqueda de soluciones a problemas comunes, será presidida por quien ostente la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y contará con dos representante del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y dos del Ministerio de Cultura.

Esta comisión mixta intercambiará información sobre temas e iniciativas afines a las ciudades del Grupo, fomentará consultas, promoverá propuestas conjuntas, y realizará proyectos sobre temas específicos y concretos.

El Presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde, considero este convenio un “paso fundamental” en las relaciones de las ciudades patrimonio y el Gobierno de España así como un “cauce de colaboración estable y concreto”.

Por su parte, la Subsecretaria de Estado del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, comentó que este convenio posibilitará que el Gobierno de España ofrezca “especial consideración, tutela y cuidado” a las trece ciudades adheridas al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España porque son “la élite de la élite”.

Mercedes del Palacio reconoció que las ciudades patrimonio son un “especial foco de atención” y por ello aseguró que el Ministerio de Cultura tiene el “máximo interés” en llevar a cabo una promoción conjunta de las mismas “en el marco del desarrollo sostenible”.

En palabras de Don Emiliano García-Page, Alcalde de Toledo, el convenio supone quw “por primera vez las trece ciudades vamos todos a una a defendernos en colaboración con el Ministerio de Cultura frente a atropellos que se producen a nivel institucional de tal modo que así establecemos una autopista de comunicación con el ministerio de manera que no haya interferencias indebidas y que tengamos un método claro de relacionarnos para que nuestra voz sea escuchada a través de los organismo internacionales”.

 Acerca del GCPHE
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.
www.ciudadespatrimonio.org

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024