Redes sociales:

Cuenca acogerá el 15 y 16 de noviembre un Foro Europeo sobre Ciudades Patrimonio Mundial

30 de octubre del 2018
El encuentro se enmarca en las celebraciones del 25 aniversario del Grupo y del Año Europeo del Patrimonio Cultural y está organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y del Ayuntamiento de Cuenca

Cuenca, 30 de octubre de 2018.- El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España organizará los días 15 y 16 de noviembre un foro internacional con el título ‘Las ciudades europeas Patrimonio de la Humanidad en el siglo XXI: retos y oportunidades’. El encuentro tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de Cuenca  y será inaugurado en la mañana del 15 de noviembre por Ángel Mariscal,  Alcalde de Cuenca y Presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; Román Fernández-Baca, Director General de Bellas Artes; Réka Viragos, del Centro del Patrimonio Mundial UNESCO París; y un representante de la Comisión Europea.

Ángel Mariscal y el teniente de alcalde y coordinador de la Comisión de Patrimonio del Grupo, Julián Huete han presentado hoy este foro que se enmarca en la programación con la que el Grupo de Ciudades Patrimonio  viene conmemorando a lo largo de 2018 el 25 aniversario de su creación, y en las celebraciones del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Mariscal ha explicado que se trata de un espacio de reflexión y debate, en el que se darán cita investigadores, expertos, técnicos municipales, profesores especialistas de Iberoamérica y España, representantes de entidades públicas y privadas de referencia en la gestión de las distintas áreas de trabajo que se tratarán durante el foro, para compartir inquietudes, buenas prácticas y buscar soluciones ante problemas y retos comunes.

El presidente del Grupo ha indicado que se esperan participantes procedentes de los países europeos Portugal, Italia, Alemania, Francia, Austria, Reino Unido, Suecia y España, más Brasil y México.

Esta reunión internacional está organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de Cuenca. Cuenta, además, con la participación en su Comité Científico de las siguientes entidades europeas: la Asociación Francesa de Bienes Patrimonio Mundial;  la Asociación Italiana de Bienes Patrimonio Mundial; la División de Patrimonio Mundial Comisión UNESCO Alemania; y la Red de Bienes Patrimonio Mundial de Portugal

En las sesiones de trabajo también participarán representantes de la UNESCO, del Área de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura y Deporte, responsable políticos y técnicos de Ciudades Patrimonio españolas y europeas.

La matrícula es gratuita y la inscripción debe realizarse a través de la página web www.ciudadespatrimonio.org y el correo electrónico forocuenca2018 @ciudadespatrimonio.org. Se expedirá certificado de asistencia. Dirigido a la comunidad universitaria, profesionales del sector y a público interesado en la materia. La entrada también es gratuita hasta completar el aforo de la Sala 2 del Teatro-Auditorio.

El formato del Foro se ha planteado con una serie de paneles en los que se tratarán diferentes aspectos de la gestión de las ciudades, fruto de la experiencia del Grupo de Ciudades Patrimonio que ha venido trabajando en ellos en los últimos 25 años: Accesibilidad, Turismo Sostenible, Ciudades Inteligentes, Seguridad de las Personas, Protección de los Bienes, Gestión del Patrimonio, Participación Ciudadana y Gestión de los Servicios Públicos. Un panel dedicado a las experiencias en Iberoamérica y las

intervenciones de varios alcaldes de ciudades europeas, junto con un taller práctico, completarán el encuentro, que terminará con unas conclusiones que, a modo de manifiesto, serán la aportación de España, a través de sus Ciudades Patrimonio y del Ministerio de Cultura y Deporte, al Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona,  Toledo y Úbeda. El Grupo celebrará a lo largo de 2018 el 25 aniversario de su creación.

Más información sobre el programa, que podría sufrir alguna variación, en el enlace:

www.ciudadespatrimonio.org

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024