Redes sociales:

El Programa Conocer las Ciudades Patrimonio cumple una década y reúne en Toledo a más de 200 escolares ganadores de esta edición

05 de mayo del 2011
  • Los ganadores de esta décima edición del Programa “Conocer las Ciudades Patrimonio” realizan el encuentro final hoy en Toledo.
  • Este Programa tiene como objeto concienciar a los jóvenes acerca de la importancia de vivir en una ciudad patrimonio y propiciar su conocimiento y disfrute como la mejor manera de implicarse en su mejora y conservación.
  • Durante todo el día de hoy se llevarán a cabo las exposiciones de los 13 trabajos ganadores, cuya temática este año ha sido “El agua en las Ciudades Patrimonio”, y por la tarde y mañana jueves se realizarán una serie de actividades lúdicas y visitas a la ciudad. 

Toledo, 4 de mayo de 2011.-

 El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha reunido hoy en Toledo a más de 200 jóvenes escolares ganadores de la décima edición del programa educativo “Conocer las Ciudades Patrimonio”. Este Programa, dirigido a todos los alumnos de ESO de los centros escolares de las trece ciudades españolas declaradas patrimonio de la humanidad, tiene como objeto concienciar a los jóvenes escolares acerca de la importancia de vivir en una ciudad patrimonio, propiciar su conocimiento y disfrute como la mejor manera de implicarse en su mejora y conservación, percibiéndolo como parte de su presente y de su propia identidad.

El Programa Conocer las Ciudades Patrimonio cumple este año una década de vida con un balance muy positivo. A través de él, miles de estudiantes han participado y han aportado toda su creatividad e ilusión en la realización de trabajos de investigación, que les han permitido conocer y valorar el patrimonio que los rodea y la importancia de su conservación. Esta iniciativa del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad es una forma más de transmitir a las futuras generaciones la importancia y responsabilidad de vivir en una ciudad declarada patrimonio mundial, fomentando una actitud activa, receptiva, dialogante y protagonista ante los problemas y posibilidades que puedan surgir en ellas.

En esta edición, los trabajos se han basado en el lema  "El agua en las Ciudades Patrimonio". Se han presentado entre 35 y 40 trabajos de las 13 localidades, en cuya realización los alumnos han utilizado las nuevas tecnologías y diversos formatos como cómics, representaciones teatrales o recreación de leyendas.

La apertura del encuentro ha contado con la asistencia del Alcalde de Toledo, Emiliano García-Page quien trasladó a los jóvenes que el hecho de vivir en una ciudad que atesora patrimonio es “bonito pero también es un reto”. En este sentido, se mostró orgulloso de que este programa perdure y manifestó su intención de que continúe porque “vale para sembrar, para convertiros en líderes y abanderados de la defensa del patrimonio” y que las ciudades “la hacen principalmente sus ciudadanos”.

El encuentro en Toledo tiene una duración de dos días, durante los cuales se llevarán a cabo las exposiciones de los 13 trabajos ganadores así como una serie de actividades lúdicas y de intercambio entre los jóvenes provenientes de las distintas ciudades.

Relación IES ganadores de la X edición “Conocer las Ciudades Patrimonio”

Ciudad 

Colegio

Nombre del trabajo

Toledo

IES Universidad Laboral de T.

Proyecto náufrago

Ávila

C. Asunción de Ntra. Sra.

Desde mi molino...

Cuenca

IES Sta. Mª de la Expectación

Córdoba donde el agua es vida

Salamanca

C. Santísima Trinidad

El agua en S. Cristóbal de la L.

Santiago de C.

IES Rosalía de Castro

A auga nas cidades patrimonio: Ávila

Segovia

IES Andrés Laguna

Viaje por el mundo de las sirenas

Córdoba

IES Blas Infante

El agua en Cuenca

Cáceres

IES Javier García Téllez

 

Eivissa

IES Santa María

El agua en los 2 escudos

S. Cristóbal de la L.

IES La Laguna

CC Patrimonio en el agua

Alcalá de H.

C. Gredos-S. Diego de Alcalá

Nuestros ríos y costas

Tarragona

C. La Salle Torreforta

Cáceres, ciutat patrimoni

Mérida

C. Ntra. Sra. De Guadalupe

Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad

 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024