Redes sociales:

Nueva Guía Arqueológica de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

16 de diciembre del 2016

Esta mañana se ha presentado en el marco de la Bienal de Patrimonio que se está celebrando en Córdoba la web “Guía Arqueológica de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”. El acto ha contado con la participación de la Alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien es a su vez Presidenta de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Han acompañado a la Alcaldesa el Concejal de Patrimonio de Córdoba, Emilio Aumente, y la Concejala de Patrimonio de Segovia, Claudia de Santos.

Este proyecto que, por primera vez, reúne en un solo soporte digital todo el patrimonio arqueológico de las 15 ciudades que forman la red: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España cuentan con un patrimonio cultural de valor excepcional del que el patrimonio arqueológico es parte implícita y también explícita del Valor Universal Excepcional de parte de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad de España. En otros casos, si bien no está incluido en sus declaraciones, es parte inherente de las mismas, ya que es una muestra destacada de su legado histórico. Por todo ello el Grupo de Ciudades Patrimonio, dentro de las labores vinculadas a la gestión y difusión del patrimonio, ha elaborado la Guía Arqueológica de la Ciudades Patrimonio en formato web (www.guiaarqueologicaciudadespatrimonio.org), con el objetivo de identificar y definir el patrimonio arqueológico de cada una de las 15 ciudades.

El acceso directo a la nueva web estará disponible desde el lunes 19 tanto en la página web del Grupo, www.ciudadespatrimonio.org, como en los portales de Turismo de las 15 ciudades que forman la red.

El proyecto

Cada ciudad ha abordado la elaboración de sus contenidos de forma diferente a como lo ha podido hacer otra, aunque se ha buscado siempre seguir con un guión común basado en las siguientes premisas: son ciudades vivas, fruto de su desarrollo y dialéctica histórica, que a lo largo de los siglos han ido tejiendo su paisaje histórico urbano, y por tanto el patrimonio arqueológico forma parte de su realidad actual. Para ello se ha contado con la participación de un nutrido grupo de profesionales de primer orden, 23 en total, expertos en cada una de las ciudades, que conocen cada caso en profundidad y de primera mano.

El formato elegido para dar a conocer los contenidos a través de esta web permite contar con la información de forma ágil y rápida en cualquier dispositivo. De este modo se convierte en una herramienta fundamental a la hora de planificar la visita a cada una de las ciudades. En la web se han recogido los contenidos particulares de cada una de las 15 ciudades, mostrando el contexto geográfico, los aspectos históricos, su patrimonio arqueológico y, por último, los itinerarios propuestos para su visita. Dichos recorridos se han volcado a google maps para facilitar su visita desde cualquier dispositivo móvil. La información va siempre acompañada de recursos gráficos que ayudan a la comprensión de los contenidos.

Así mismo dentro de la página web hay otros contenidos que ayudan completar la información mostrada de cada ciudad, estos son: un eje cronológico (1382 acontecimientos), que permite hacer una comparativa entre ciudades, los recursos necesarios para obtener datos complementarios para la visita de cada ciudad, un glosario con más de 370 términos y, por último, un repertorio bibliográfico de cada municipio (599 referencias).

La aplicación web, alojada bajo el dominio www.guiaarqueologicaciudadespatrimonio.org, está desarrollada con una arquitectura modular escalable a través del gestor de contenido Drupal 7 con su núcleo y todos los módulos actualizados a sus últimas versiones. Hace uso de estándares tecnológicos que permiten separar los contenidos del aspecto con el que se muestran. Por todo ello la aplicación web cuenta con una gestión fácil e intuitiva de los contenidos y servicios albergados de cara a los administradores y ofrece una gran usabilidad de cara a los usuarios.

Además cuenta con un diseño responsive o adaptativo, para que la página web pueda visualizarse correctamente desde cualquier dispositivo incluyendo tablets y teléfonos móviles. Cumple con las pautas de accesibilidad al contenido en la Web 2.0, establecidas por el W3C (Consorcio de la World Wide Web) para el nivel de adecuación “doble A” (AA) con lo que se facilita el acceso a la información de la página web a las personas que tengan algún tipo de discapacidad. Gracias a todas estas características, se favorece la integración de los contenidos en los buscadores más usados en Internet, mejorando así el posicionamiento en los resultados de búsqueda de los mismos.

Créditos

Este programa se ha desarrollado en el seno de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su financiación.

Los coordinadores científicos han sido los arqueólogos Joan Menchon, del Ayuntamiento de Tarragona, Juan Francisco Murillo, del Ayuntamiento de Córdoba,y José Antonio Estévez del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

La coordinación editorial ha corrido a cargo de Clara Martín García y José Miguel Labrador Vielva (Arcovia Estudios Integrales del Patrimonio Cultural)., y el diseño de la web ha sido desarrollado por Javacoya S.L.

Contenidos:

 Alcalá de Henares:

            Redactor: Ana Lucía Sánchez Montes

            Técnico municipal (Coord.): Cristóbal Vallhonrat

Ávila:

            Redactor: CastellumS.Cop.

            Técnico municipal (Coord.): Rosa Ruiz Entrecanales

Baeza:

            Redactores: Cristóbal Pérez Bareas, Francisco Torres Torres

            Técnico municipal (Coord.): Rosel Garrido Checa

Cáceres:

            Redactor: Fernando Grande Turégano

            Técnico del Consorcio de Cáceres (Coord.): José Antonio Estévez

Córdoba:

            Redactor: Alberto León

            Técnicos municipales (Coord.): Juan Francisco Murillo, Rosa Lara

Cuenca:

            Redactor: Miguel Ángel Valero

            Técnico municipal (Coord.): Juan José Arteaga Martínez

Ibiza:

            Redactor: Rosa GurreaBarricarte

            Técnico municipal (Coord.): Rosa GurreaBarricarte

La Laguna:

            Redactores: Javier Soler, Miguel Machado

            Técnico municipal (Coord.): Fátima Melián Pacheco

Mérida:

            Redactor: José Vargas Calderón

            Técnico municipal (Coord.): Manuel Morcillo Balboa

Salamanca:

            Redactores: Cristina Alario, Carlos Macarro

            Técnico municipal (Coord.): Carlos Macarro

Santiago de Compostela:

            Redactor: María del Mar López

            Técnico municipal (Coord.): Lola CerqueiroLandín

Segovia:

            Redactor: Clara Martín García (Arcovia Estudios Integrales del Patrimonio Cultural)

            Técnico municipal (Coord.): Manuel Marcos Ramón

Toledo:

            Redactor: Juan Manuel Rojas

            Técnico municipal (Coord.): Diego Dehesa

Úbeda:

            Redactor: Eduardo Samblás

            Técnico municipal (Coord.): Juan Manuel Álvarez Pérez

Tarragona:

Redactores: Pilar Bravo Povez, Marta BruVirgili,  Moisés Díaz Garcia,  Josep

Francesc Roig Pérez (Codex Arqueologia i Patrimoni); Joan Menchon Bes

Ayuntamiento de Tarragona Técnico municipal (Coord.): Joan Menchon Bes,

Eloina Fernández Álvarez

 

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/ciudades-patrimonio-exponen-web-todo-legado-arqueologico_1107436.html

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024