Redes sociales:

La Asamblea de Alcaldes del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrada hoy en Mérida otorga el Premio Patrimonio a la Fundación Las Edades del Hombre

12 de julio del 2014

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha acordado otorgar su Premio Patrimonio 2014 a la Fundación Las Edades del Hombre por su contribución a la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural, en coincidencia con el 25 aniversario de su primera exposición.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados en la Asamblea General Ordinaria que el grupo ha celebrado esta mañana en Mérida, y de los que ha dado cuenta en rueda de prensa posterior el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, que preside por primera vez el máximo órgano de gobierno de la entidad.

Bello ha explicado que se hará entrega de este premio en la próxima asamblea que tendrá lugar a principios de diciembre en San Cristóbal de la Laguna. Con sede en el monasterio de Santa María de Valbuena, situado en Valbuena de Duero, en la provincia de Valladolid, la Fundación Las Edades del Hombre tiene como finalidad la promoción de la cultura, a través de la conservación, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis católicas en Castilla y León. El premio coincide con la conmemoración de los 25 años del montaje de su primera muestra iconográfica en Valladolid, un cuarto de siglo en el que la Fundación ha ofrecido diecinueve exposiciones, con más de diez millones de visitantes a un proyecto dedicado al patrimonio religioso de Castilla y León.

El Premio Patrimonio Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad reconoce la labor llevada a cabo en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Premio valora el mejor proyecto ejecutado en materia de conservación o restauración de patrimonio histórico español que tenga que ver con la conservación de los conjuntos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad. Se valora la calidad de los proyectos y de su ejecución material, así como su adecuación espacial al entorno y al contexto urbano, su función de revitalización social del conjunto histórico y su aplicación como modelo a otros conjuntos. Entre los premiados de anteriores ediciones destacan la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, el ayuntamiento de Morella por la recuperación del casco histórico de esta ciudad castellonense, la Fundación Santa María la Real y la Fundación.

En la reunión de hoy en Mérida se ha acordado también "seguir apostando" por dar a conocer a las 15 ciudades del grupo en el mercado nacional a través de sus tres áreas de actuación: Ciudad y Patrimonio, Educación y Cultura, y Representación, Promoción y Turismo; y como "mejor garante" de la continuidad del grupo. Además, se potenciará la proyección y promoción internacional para atraer a estas ciudades un mayor número de visitantes, así como la presencia en foros de relevancia sobre turismo, un turismo "cada vez más especializado y no tanto de masas", ha explicado.

A este respecto, y aunque el balance del número de visitantes en las quince ciudades que conforman el grupo no se realiza hasta final de año, ha avanzado que la percepción general es de incremento respecto a las cifras del año anterior.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, ha manifestado que se seguirá avanzando, a su vez, en aspectos como la mejora de la movilidad, algo que es "complicado" en los cascos históricos, medio ambiente y accesibilidad.

En este sentido, y a lo largo de este año, se pretende realizar una recopilación de las 15 guías accesibles de las ciudades, proyecto con cargo a la subvención que concede el Ministerio, que asciende a un total de 240.000 euros.

El presidente del GCPHE ha destacado además que en esta asamblea de Mérida se han incorporado de "pleno derecho" las ciudades de Úbeda y Baeza a este grupo que tiene puesto "el cartel de abierto por vacaciones" pues en estos meses incrementan su oferta cultural.

Asimismo, ha resaltado la agenda cultural que se ha desarrollado en las ciudades del grupo con el I Ciclo de Música de Cámara y las actividades del Aula de Patrimonio, entre otras.

Bello ha agradecido la labor desarrollada por el anterior presidente del que ha cogido el testigo, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, así como el recibimiento que ha mostrado Mérida y su alcalde, Pedro Acedo, durante esta asamblea, que coincide con la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, cita de primer orden del verano cultural europeo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red:  Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024