Redes sociales:

Alcalá de Henares acoge la reunión de la Comisión de Educación y Cultura del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

08 de julio del 2014

Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares la reunión de la Comisión de Educación y Cultura del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La reunión ha estado presidida por Javier Bello, Alcalde de Alcalá de Henares, presidente de esta Comisión y desde el 1 de julio presidente del Grupo, y ha contado con la asistencia de los dos coordinadores de la Comisión: Dolores Cabañas, Concejala de Cultura de Alcalá de Henares, y Julio López, Concejal de Cultura y Turismo de Salamanca.

En representación de sus ayuntamientos, han asistido a la reunión los siguientes concejales de las ciudades miembros de esta red que agrupa a las 15 localidades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Dolores Marín, de Baeza;    Jesús Bravo, de Cáceres; Consuelo García, de Cuenca; Lina Sansano , de Ibiza;  Ángel Pelayo Gordillo, de Mérida;  María de la Cruz Díaz, de San Cristóbal de La Laguna;  Claudia de Santos, de Segovia;  Ana Isabel Fernández, de Toledo; y Virginia Ruiz, de Úbeda. Excusaron su asistencia las ciudades de Ávila Santiago de Compostela, Tarragona, y Córdoba.

En la reunión se han evaluado de los distintos programas y proyectos culturales que se han venido desarrollando en el seno de la Comisión de Educación y de Cultura y que ya han concluido, y se ha revisado la coordinación y ejecución de los que están en marcha.

 

Área de Educación

AULA DE PATRIMONO

Dentro esta área, se ha evaluado el programa Aula de Patrimonio que en su primera edición concluyó el pasado 23 de mayo, con la participación de cerca de 400 escolares de 6º de Primaria y ESO procedentes de centros públicos, privados y concertados de las ciudades miembros del Grupo. Aula de Patrimonio es un novedoso programa pedagógico de ámbito nacional que inició su andadura en paralelo al comienzo del curso académico 2013-2014 con el objetivo de que el alumnado que vive y estudia en las Ciudades Patrimonio aprenda a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO. Los grupos seleccionados para participar en este programa han sido al mismo tiempo Grupo Anfitrión, encargado de acoger y enseñar su ciudad a otro grupo de escolares procedente de otra Ciudad Patrimonio distinta de la suya, y Grupo Visitante que ha viajado a la ciudad elegida de entre las que forman el Grupo

Los centros han podido diseñar y organizar diferentes actividades didácticas en torno a su ciudad, dirigidas por su profesorado, actividades que han permitido fomentar entre los escolares una actitud de ciudadanía activa, promoviendo el conocimiento y disfrute del patrimonio urbano de la ciudad en la que viven, con la realización de una labor de guía turístico cultural, previo trabajo de recopilación de documentación e investigación, y mostrando posteriormente como anfitriones su ciudad en relación a otros temas transversales educativos como: la convivencia, erradicación de la violencia, el peligro del consumo de drogas y alcohol, el fomento de la lectura y la creatividad.

Visitas teatralizadas, talleres, representaciones teatrales, concursos, gymkanas, comidas de convivencia y otras muchas actividades, han servido durante los meses de abril y mayo de espacio común de intercambio, enriquecimento y descubrimiento de nuevos valores para los jóvenes participantes en Aula de Patrimonio.

 

La participación de los centros seleccionados ha sido gratuita, de manera que los gastos del viaje del grupo (transporte, alojamiento y manutención) han corrido por cuenta  por cuenta del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

 

Área de Cultura

I CICLO “MÚSICA DE CÁMARA EN LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA”

Este programa que se inauguró el 7 de mayo en el Patio del Hospital de Tavera de Toledo, ha permitido llevar a escenarios históricos de las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como palacios, monasterios catedrales o iglesias, una cuidada selección de música de cámara interpretada por agrupaciones procedentes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, una de las más prestigiosos centros de enseñanza musical del mundo, que dirige Paloma O’Shea.

El ciclo, que ha fusionado la música clásica con el patrimonio histórico ha constado de 15 conciertos gratuitos para el público que se han centrado en la música de cámara, interpretada por cuartetos de cuerda, grupos con piano y quintetos de viento, que han hecho vibrar las paredes de los magníficos espacios monumentales que las ciudades Patrimonio de la Humanidad han creado y conservado a lo largo de los siglos. La música que ha sonado en este I ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha sido  la de las grandes composiciones del género, con compositores españoles como Arriaga, Turina o Toldrá, junto a los grandes maestros internacionales: Bach, Mozart, Beethoven, Bartók, Debussy, Britten, Ligeti y muchos otros.

 

I CONCURSO FOTOGRÁFICO “CIUDADES PATRIMONIOY NATURALEZA” EN LAS RRSS.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y SEO/BirdLife España convocaron el pasado mes abril a profesionales y aficionados de la fotografía a participar en la primera edición de este concurso fotográfico en el que Patrimonio Cultural y Natural han sido los protagonistas a través de las aves que habitan en las 15 Ciudades Patrimonio españolas. Fomentar, reconocer, difundir y premiar la creatividad y originalidad en el arte de fotografiar las aves en sus hábitats urbanos históricos ha sido el objetivo del certamen, al que se han presentado 134 fotografías de gran calidad, y que sirve de vehículo para mostrar la riqueza del Patrimonio Natural y Cultural de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y en especial la ornitológica, en relación con el patrimonio arquitectónico monumental.

La Comisión de Educación y Cultura ha sido informada del fallo del Jurado de este certamen, que ha estado formado por dos de sus miembros, la concejala de Cultura de Tarragona, Begoña Floria, y el concejal de Cultura y Turismo de Salamanca, Julio López; y el director de Conservación de SEO Bird LIfe, Juan Carlos Atienza. Los premios asignados por el Jurado, reunido el 7 de julio en Madrid han sido:

 

Primer Premio:

Pilar González, de Córdoba 

Título de la fotografía: Pareja de azulones en el casco histórico de Córdoba

 

Segundo Premio:

Antonio Gómez, de Alcalá de Henares

Título de la fotografía: Cigüeñas cervantinas

 

Tercer Premio:

Ignacio Manuel Jiménez, de Úbeda

Título de la fotografía: Grajillas en el Museo de Cáceres

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “15 FOTÓGRAFOS, 15 CIUDADES”

Este proyecto de exposición itinerante por las 15 ciudades del Grupo se desarrollará entre 2014 y 2016 y reunirá a una selección de los mejores fotógrafos de estas ciudades, quienes ofrecerán una visión artística de primer orden de estos conjuntos monumentales. Esta exposición se complementará con la edición de un cuidado catálogo que recogerá estas imágenes y con un novedoso proyecto digital con la utilización de nuevas tecnologías que permitirá ampliar y difundir la exposición “on line” en otros escenarios más allá de la sala de exposiciones. El comisario de la exposición, Miguel López, director de la Fundación Antonio Saura de Cuenca, ofreció los detalles de la organización de la muestra, cuya primera sede será Alcalá de Henares el próximo mes de octubre.

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del excepcional patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024