Redes sociales:

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ha participado en el VII Encuentro Nacional de Gestores de Bienes Patrimonio Mundial, celebrado en Úbeda y Baeza

07 de noviembre del 2013
 
 
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha participado en el VII Encuentro Nacional de Gestores de Bienes Declarados Patrimonio Mundial, que ha tenido lugar los días 5 y 6 de noviembre en las ciudades de Úbeda y Baeza. En esta ocasión, la Educación y el Patrimonio fueron la temática de este foro que cada año organiza la Secretaría de Esato de Cultura en el que expertos en la materia comparten conocimientos y experiencias junto con los gestores de los bienes declarados.
Con 44 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, España es el tercer país, tras Italia y China, con mayor número de bienes reconocidos por la Unesco por su valor universal excepcional, sobre los que la Convención de Patrimonio Mundial de 1972 demanda una serie de responsabilidades y retos relativos a su gestión, conservación y difusión.
Esta es la razón por la que desde el año 2007 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha impulsado la celebración de este tipo de encuentros, destinados a los gestores de los bienes Patrimonio Mundial tanto culturales como naturales, con dos objetivos básicos: proporcionar a los gestores la información necesaria sobre los compromisos derivados de la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial y fomentar la creación de una red entre los mismos. Las anteriores ediciones, celebradas en Aranjuez, Ávila, Ibiza, Segovia, La Vall de Boí y Santiago de Compostela reunieron a más de un centenar de asistentes pertenecientes a distintas administraciones e instituciones, todos ellos relacionados con la gestión de sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial: conjuntos históricos, monumentos, itinerarios culturales, parques naturales, yacimientos y abrigos de arte rupestre, zonas arqueológicas, paisajes culturales, entre otros.
En la edición que se clausuró ayer en Baeza, a través de conferencias y coloquios, expertos y profesionales del sector han abordado aspectos relativos al patrimonio cultural y natural y las políticas educativas llevadas a cabo en todos en torno a bienes Patrimonio Mundial, en un espacio que ha  permitido compartirlas y reflexionar sobre el estado de la educación en el ámbito patrimonial.
 
El Grupo de Ciudades Patrimonio ha estado representado en el encuentro por el Concejal de Cultura de Toledo, Jesús Nicolás; la Concejala de Turismo y Patrimonio de Segovia, Claudia de Santos; el Concejal de Patrimonio de Córdoba, Rafael Jaén; la Concejala de Cultura de Alcalá de Henares, Dolores Cabañas; el Gerente del Grupo, Ángel Rosado; y una decena de técnicos de las de las ciudades miembros vinculados a las áreas de Patrimonio y Educación, que han asisitido a las dos jornadas, repartidas entre Úbeda y Baeza. Además, el Grupo, invitado por la organización,  ha presentado su nuevo proyecto educativo en el ámbito patrimonial "Aula de Patrimonio" que tendrá lugar a lo largo del curso académico 2013-2014. Junto a esta actividad, se han podido exponer algunos de los proyectos pedagógicos de Ávila, Segovia y La Laguna, centrados en los mayores, familias y jóvenes, respectivamente.
De esta forma, una vez más, los Encuentros de Gestores de Sitios Patrimonio Mundial se han consolidado como un lugar de análisis y debate de los problemas y peculiaridades de estos lugares tan representativos del patrimonio común, que redundan en una mejor y más eficaz conservación
 
 
           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024