Redes sociales:

Los Alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España entregan en Santiago de Compostela el Premio Patrimonio 2010 a la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoó

19 de noviembre del 2010
  • El acto de entrega ha tenido lugar en el Salón Noble del Pazo de Raxoi del Ayuntamiento de Santiago de Compostela
  • El Presidente de Santa María la Real, José Mª Pérez González "Peridis" ha recibido el premio de manos de Fernando Clavijo Batlle, actual Presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Alcalde de San Cristóbal de la Laguna

Santiago de Compostela, 19 de noviembre de 2010.- El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha llevado a cabo en el Salón Noble del Pazo de Raxoi del Ayuntamiento de Santiago de Compostela el acto de entrega del Premio Patrimonio 2010 otorgado a la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoó. El Presidente de dicha Fundación, José Mª Pérez González "Peridis", ha recibido el premio de manos de Fernando Clavijo Batlle, actual Presidente del Grupo Ciudades Patrimonio y Alcalde de San Cristóbal de la Laguna. A la ceremonia también han acudido los Alcaldes de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Cuenca, Santiago de Compostela y Toledo, así como representantes de la institución premiada.

La Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoó es una Fundación Cultural de ámbito nacional cuya misión fundamental es generar desarrollo basado en la valorización del patrimonio cultural, natural y social. Con su trabajo buscan, entre otros fines, ser referencia en la puesta en marcha de nuevas iniciativas tanto a nivel personal como institucional y ejercer un proceso pedagógico para conocer y valorar el patrimonio en toda su dimensión.

El reconocimiento que realiza el Grupo Ciudades Patrimonio y por el que le fue otorgado este Premio Patrimonio 2010, es la importante actuación en relación a la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio románico que está realizando esta Fundación, así como su labor orientada al desarrollo económico y social asumiendo programas de formación y empleo a través de sus escuelas-taller, fomentando la creación de pequeñas empresas culturales, turísticas y artesanales que propicien el desarrollo sostenible de la zona en la que actúa.

Durante el acto de entrega del Premio, el actual Presidente del Grupo, Fernando Clavijo Batllé, ha dicho que “toda esta actividad [de la Fundación] está sustentada por unos sólidos valores que, desde nuestro punto de vista, constituyen la esencia y garantizan el éxito de esta institución. Unos valores que es importante recordar y que coinciden con los que nuestro Grupo abandera y busca potenciar en la sociedad: alto nivel de compromiso; transferencia de conocimiento en relación al Patrimonio en todas sus manifestaciones; calidad, innovación, efectividad y responsabilidad social”.

Este Premio fue creado en el año 2008 y con él se pretende galardonar a las instituciones que hayan realizado un esfuerzo relevante y un trabajo serio en la identificación, conservación, estudio y preservación del legado histórico, patrimonio y artístico. En su primera edición recayó de forma extraordinaria en el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO por “su decidida labor a favor del patrimonio mundial”. Y en la segunda edición fue galardonado el equipo de investigadores de Atapuerca por “la extraordinaria labor científica, arqueológica y paleontológica desarrollada en un Yacimiento que no sólo va revelando los misterios de la evolución humana, sino que con su enorme proyección internacional ha situado a España como pionero en este campo”.

 

Acerca del GCPHE

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. www.ciudadespatrimonio.org

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024