Redes sociales:
Escena Patrimonio

 

 

LA NOCHE DEL PATRIMONIO - Escena Patrimonio 2019

Tras el éxito de la primera edición del Festival en 2018, el Grupo Ciudades Patrimonio ha decidido afianzar su compromiso para la creación contemporánea y el "patrimonio vivo" y repetir la experiencia el próximo 21 de septiembre apostando por la danza en todas sus formas y edades y por la participación colectiva configurando así un espacio de intercambio entre ciudades Patrimonio Mundial, territorios artísticos y públicos diversos.

Con el objetivo de descentralizar la oferta cultural fuera de las grandes metrópolis y de investigar y probar nuevos formatos de creación de audiencia, Escena Patrimonio propone consolidarse como una gran plataforma para la presentación y creación de espectáculos en ciudades Patrimonio Mundial pudiendo brindar la extraordinaria oportunidad a artistas de todas las comunidades autónomas y también internacionales, de habitar y dialogar con estos grandes vestigios del pasado y de nuestro presente.

Mientras que la programación de la primera edición se abrió a varias disciplinas escénicas teniendo como eje común el gesto, este año será la danza en todas sus facetas la gran protagonista en propuestas de danza contemporánea y urbana, performance, y como señas del patrimonio inmaterial de nuestras comunidades, sin dejar de lado las raíces de la danza en España, como el flamenco y el folklore en sus vertientes más contemporáneas e innovadoras.

En varios casos Escena Patrimonio contará con propuestas participativas donde los voluntarios de las Ciudades Patrimonio serán los grandes protagonistas de proyectos coreográficos colectivos e intergeneracionales.

La línea temática que unirá las propuestas de los quince coreógrafos invitados de esta edición será efectivamente la memoria y la edad. Queremos invitar a los habitantes y visitantes de las 15 ciudades a reflexionar sobre el paralelismo que se instaura entre la transformación del cuerpo y del patrimonio arquitectónico con el pasar del tiempo a través del lenguaje universal de la danza.

En la pasada edición hemos contado con la participación de artistas internacionales que tenían una vinculación con España, a partir de este año hemos decidido colaborarcon instituciones internacionales que comparten los mismos valores de accesibilidad, colectividad, contemporánidad y función social de las artes escénicas. Por ello, este 21 de septiembre abriremos las puertas de nuestro Patrimonio a la creación contemporánea portuguesa gracias a la colaboración con el centro de creación y festival Materiais Diversos que hizo la curadoria de un espectáculo que será presentado en la ciudad Santiago de Compostela.

Por último pero no menos importante, la programación artística verá acompañada de otras actividades relativas al tema de la danza. Con el objetivo de acercar la creación contemporánea y la danza a todos tipos de públicos y edades y al mismo tiempo dar nueva vida a los sitios patrimoniales, el Festival Escena Patrimonio organizarán unos talleres gratuitos abiertosa todos impartidos por los mismos artistas invitados el mismo día de la actuación como parte de la sección #VivePatrimonio de la Noche del Patrimonio.

Siguiendo los ejes temáticos de esta edición los talleres tendrán una vertiente intergeneracional y serán enfocados como una invitación para que los ciudadanos y visitantes de las 15 Ciudades puedan conocer de cerca el trabajo corporal y emocional subyacente a cada creación y para que ellos mismos pueedan sentirse también protagonistas de esta gran fiesta de la danza, que como el patrimonio material e inmaterial de la humanidad nos pertenece a todos.

Así mismo, este vinculo con la danza y sus actores, se extenderá a lo largo de todo el año o con la presentación en cada ciudad del libro Historia de la Danza Contemporánea en España, manual de estudio para la danza publicado en la colección Artes y Oficios de la escena de la Academia de las Artes Escénicas de España, con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y FECED.

Maurice Béjart decía: "La danza, un mínimo de explicaciones, un mínimo de anécdotas y un máximo de sensaciones"...

Lorenzo Pappagallo, Asesor artístico y coordinador de Escena Patrimonio

 

¡Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España os invitamos a disfrutar de esta gran Fiesta de la Danza y del Patrimonio!

 

ALCALA DE HENARES: Elephant in the black box – Olas de Piedra y 1♀36

AVILA: Iron Skulls - In Limbo

BAEZA: Visitants - Olea

CACERES: Sara Cano - Sintempo

CORDOBA: Lava Danza Tenerife - 15 grados al Oeste

CUENCA: Otra Danza - Visitants

IBIZA: La Pharmaco - Este es mi cuerpo

MERIDA: Ballet Flamenco de Andalucia - Naturalmente Flamenco

SALAMANCA: Matarile - Los Limones, la nieve y todo lo demás

SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA: HOJARASCA - Regards

SANTIAGO DE COMPOSTELA: Materiais Diversos

SEGOVIA: Mariantònia Oliver - LAS MUCHAS

TARRAGONA: Lamajara Danza - Dispositivo Labranza

TOLEDO: Entre Sueños - Fran Sieira

UBEDA: Manuel Rodriguez - ORIRI

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024