Redes sociales:
Img

Img

Las Ciudades Patrimonio presentan su modelo de gestión en Estrasburgo, en el I Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial

20 de octubre del 2015

El Alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, acompañado del Teniente de Alcalde de  Tarragona, Pau Pérez, ha sido el encargado de representar al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el  I Encuentro de Asociaciones de Patrimonio Mundial de Europa que se ha celebrado en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo los días 15 y 16 de octubre.

Estas jornadas, organizadas por la Asociación de Bienes Patrimonio de la Humanidad de Francia, el Gobierno de Francia y la UNESCO, con la colaboración del Consejo de Europa, han tenido como objetivo compartir las diferentes experiencias que el campo de la gestión del patrimonio histórico se están llevando a cabo en diferentes países europeos. A estos efectos se contó con la presencia de los principales responsables de la gestión del patrimonio declarado Patrimonio Mundial de Alemania, Francia, Italia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Noruega, Suecia, Polonia, Bélgica y los Países Bajos. Por parte española junto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España asistieron al Encuentro también responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Secretaría de Estado de Cultura y de la Alianza de Paisajes Culturales.

España, con 44 bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO -de los que 15 son ciudades- es en tercer país del mundo con mayor número de declaraciones, tras Italia y China.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España fue invitado al Encuentro para impartir una ponencia sobre su modelo de gestión de las ciudades inscritas en la Lista de la UNESCO, como ejemplo de cooperación y trabajo conjunto. La red es una organización sin ánimo de lucro formada por 15 ayuntamientos que actúa en la defensa y la promoción cultural y turística de su rico patrimonio cultural, en una intensa labor que viene desarrollando desde 1993 en colaboración con otras entidades públicas y privadas. 

Forman el Grupo las ciudades de  Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024