Redes sociales:
Img

Santiago acoge unas jornadas técnicas sobre Gestión de vectores ambientales en los cascos históricos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. control de aves y recogida de residuos

06 de mayo del 2015

Una veintena de técnicos de las 15 localidades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial que forman el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se reúnen a partir  de mañana en Santiago de Compostela, en unas jornadas de dos días de duración con el título Gestión de vectores ambientales en los cascos históricos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. control de aves y recogida de residuos.

Las jornadas shan sido inauguradas por el Alcalde de Santiago, Agustín Hernández, quien estuvo acompañado de la concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Teresa González; la concejala de Patrimonio y Cultura, María Antón; y por el gerente del Grupo Ciudades Patrimonio, Ángel Rosado.

A lo largo de las dos sesiones las 15 ciudades compartieron experiencias y programas llevados a cabo en el campo del control de aves y de la recogida de residuos, dos ámbitos de trabajo que en el caso de las Ciudades Patrimonio plantean una problemática y unas exigencias comunes dada la especial configuración urbanística de sus cascos históricos y la necesidad ineludible de protección y preservación de los bienes inmuebles que se ubican en los mismos.

Además de la exposición de casuística de las ciudades, han participado en el encuentro diversos especialistas, consultores, empresas y profesores universitarios, que presentarán nuevas iniciativas y proyectos que se vienen implantando con éxito y que, tras su análisis y debate, pueden resultar de utilidad para su extrapolación a las Ciudades Patrimonio.

Las jornadas han sido organizadas por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Patrimonio y Ciudad. Esta Comisión, presidida por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, e integrada por los 15 concejales de Patrimonio de las ciudades que forman la red, es la encargada de desarrollar los proyectos que en el ámbito de la protección, difusión y divulgación del patrimonio histórico lleva a cabo el Grupo. Dentro de la citada Comisión se encuadran distintos grupos técnicos de trabajo en las áreas de Medio Ambiente, Arqueología, Seguridad, Urbanismo, Movilidad y Accesibilidad, para la gestión y ejecución de los numerosos programas anuales en torno al patrimonio cultural.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico colabora en la organización de las jornadas, financiando su celebración.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Santiago de Compostela, la ciudad anfitriona de la reunión, es ciudad fundadora del Grupo.

 

 

 

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024