Redes sociales:
Img

El lunes 2 de marzo se ponen en marcha los viajes de escolares de "Aula de Patrimonio"

27 de febrero del 2015

El lunes 2 de marzo el Colegio Misioneras de la Providencia de Salamanca y el CEIP Virgen de Guadalupe de Úbeda inauguran la segunda edición del programa educativo Aula de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con un viaje de tres días de duración a Santiago de Compostela y a Alcalá de Henares, ciudades en las que serán acogidos por el CEIP Raíña Fabiola y el CC Sagrado Corazón de Jesús (Filipenses), respectivamente.

Ya los días 3 y 4 de marzo serán centros educativos de Baeza y Cáceres los que visitarán Ávila y Segovia, continuando así los 15 viajes de intercambio entre los alumnos que participan en este programa que se desarrollará durante todo el mes de marzo y en el que tomarán parte cerca de 400 estudiantes.

Las 15 Ciudades Patrimonio han diseñado en colaboración con los centros participantes un completo programa de actividades culturales, educativas y lúdicas que incluyen una recepción en el Ayuntamiento donde los jóvenes serán recibidos por los alcaldes de las ciudades anfitrionas. Con ese programa los alumnos podrán disfrutar de un variado programa que les permitirá conocer otras Ciudades Patrimonio, similares a la suyas de origen, y que tienen en común su pertenencia al selecto club de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que reconoce así su riquísimo patrimonio cultural.

Aula de Patrimonio es un programa pedagógico de ámbito nacional que, en su segunda edición, inició su andadura en paralelo al comienzo del curso académico 2014-2015. El objetivo que pretende la actividad que el alumnado que vive y estudia en las Ciudades Patrimonio aprenda a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO, todo ello a través de la realización de actividades didácticas en torno a su ciudad, dirigidas por su profesorado, y la organización de viajes culturales de grupos de escolares a otras Ciudades Patrimonio.

Las ciudades miembros del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España a través de su Ayuntamiento, cumplen una función promotora de este programa ofreciendo actividades educativas basadas en sus propios recursos que permitan fomentar entre los escolares una actitud de ciudadanía activa, promoviendo el conocimiento y disfrute del patrimonio urbano de la ciudad en la que viven.

Los grupos seleccionados para participar en este serán al mismo tiempo Grupo Anfitrión, encargado de acoger y enseñar su ciudad a otro grupo de escolares procedente de otra Ciudad Patrimonio distinta de la suya, y Grupo Visitante que viajará a la ciudad elegida de entre las 15 que forman el Grupo. Se pretende que la clase elegida como "anfitriona" realice una labor de guía turístico cultural del alumnado visitante, previo trabajo de recopilación de documentación e investigación, relacionando esta labor divulgativa de mostrar su Ciudad Patrimonio con otros temas transversales educativos cono pueden ser: la convivencia, erradicación de la violencia, el peligro del consumo de drogas y alcohol, el fomento de la lectura, la creatividad, etc.

Los participantes del programa son grupos de escolares de centros de 6º curso de Educación Primaria públicos, privados y concertados de las ciudades que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La participación de los 15 centros seleccionados es gratuita, de manera que los gastos del viaje del grupo (transporte, alojamiento y manutención) corren por cuenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda .

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024