Redes sociales:
Img

Alcalá de Henares acoge la reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo

10 de octubre del 2014

La Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se ha reunido esta mañana en Alcalá de Henares, ciudad que desde el pasado 1 de julio ostenta la presidencia de la red, con el fin de evaluar los proyectos en marcha y el funcionamiento de las tres Comisiones de Trabajo en las que se organiza la Asociación: Cultura y Educación, Patrimonio y Ciudad y Representación, Promoción y Turismo. Además, se han trazado las líneas de trabajo para la redacción del Plan de Comunicación y el Plan Operativo de Turismo 2015 de la red, que se desarrollarán a lo largo del mes para su próxima aprobación por la Asamblea de Alcaldes que tendrá lugar el 5 y 6 de diciembre en san Cristóbal de La Laguna.

Este órgano de gobierno del Grupo está integrado por el presidente del Grupo y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

Proyectos de Cultura y Educación

El 31 de octubre se cierra el plazo para que los centros escolares de las ciudades de la Red soliciten su participación en Aula de Patrimonio. Se trata de la segunda edición de un programa pedagógico dirigido a escolares de 6ª de Primaria de las 15 ciudades y que tiene el objetivo de que el alumnado que vive y estudia en las Ciudades Patrimonio aprenda a conocer y valorar, no solo su propia ciudad, sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO.

 

Se está organizando el II Ciclo “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, en colaboración, de nuevo, con la Fundación Albéniz. Esta excepcional iniciativa permitirá que, a partir de marzo de 2015, llegue a escenarios históricos de las 15 ciudades una cuidada selección de música de cámara interpretada por agrupaciones procedentes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, una de las más prestigiosos centros de enseñanza musical del mundo.

Alcalá de Henares estrenará  el 31 de octubre la exposición fotográfica “15 Fotógrafos, 15 Ciudades Únicas”, una muestra itinerante por las 15 ciudades del Grupo cuyo recorrido se prolongará hasta comienzos del 2017. La selección reunirá trabajos de los mejores fotógrafos de estas ciudades, quienes ofrecerán una visión artística de primer orden de estos conjuntos monumentales. El comisario de la exposición es Miguel López, director de la Fundación Antonio Saura de Cuenca.

Comisión de Patrimonio y Ciudad

La Comisión Ejecutiva ha confirmado las líneas de trabajo señaladas por la Comisión de Patrimonio de cara al último trimestre de 2014 y el primer semestre de 2015, que girarán en torno a la pedagogía y el patrimonio, a la seguridad en grandes eventos culturales que se desarrollan en espacios históricos y la organización de nuevos cursos formativos para los cuerpos de extinción de incendios y emergencias. Se ha establecido además la necesidad de trabajar sobre el concepto “Smart City-Smart Heritage”, haciendo que el Patrimonio Histórico sea la base de acciones destinadas a generar innovación y riqueza en las ciudades Patrimonio, con el apoyo de las nuevas tecnologías y en el marco de lo que se denominan “ciudades inteligentes”. Ese apoyo de las nuevas tecnologías en la gestión y conservación del patrimonio histórico se materializará también en la elaboración de una “guía arqueológica digital” de las 15 ciudades.

Además, se ha hecho balance de los programas desarrollados por la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, acciones como las jornadas formativas sobre “Turismo y Accesibilidad y atención a personas con Discapacidad”, el “Libro Blanco de Los planes de movilidad en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, el congreso “Gestión de emergencias en el Patrimonio Histórico”, un curso especializado sobre Apuntalamiento de edificios históricos ante emergencias, el seminario internacional  “Ciudades Históricas y Paisaje Cultural y Urbano”, las jornadas “La casuística de los Planes de Gestión del Patrimonio Mundial en las ciudades del Grupo” y la redacción del “Libro Blanco del Patrimonio Arqueológico e Histórico de las ciudades del Grupo”, como proyectos más destacados.

Los proyectos desarrollado por la Comisión de Patrimonio del Grupo cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Cultura y su Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico que, para 2014 ha dotado una subvención de 240.000 euros para los nuevos programas.

Proyectos de la Comisión de Representación, Promoción y Turismo

En colaboración con Turespaña, las Ciudades Patrimonio españolas van a llevar a cabo presentaciones en Estados Unidos (Los Ángeles, Tampa y Orlando) y Rusia en noviembre; además, asistirán a la Feria de Turismo CITM (Shanghai, China) y se llevarán a cabo jornadas de ‘comercialización puerta a puerta’ en Alemania, Países Nórdicos y Reino Unido. Otras actuaciones previstas consisten en recibir a periodistas belgas, holandeses y brasileños, que visitan las ciudades del Grupo, y en la organización de un encuentro de bloggers prescriptores de viajes en Salamanca y Ávila.

En la reunión de la Comisión Ejecutiva se ha hecho un repaso del estado de los distintos programas y proyectos que se están desarrollando en las áreas de Comunicación y Turismo, en cumplimiento del Plan Operativo de 2014.

A lo largo del año, el Grupo de Ciudades Patrimonio ha estado presente en cuatro de las ferias turísticas más importantes del mundo: Vakantiebeurs (Utrecht), Salon des Vacances (Bruselas), ITB de Berlín y JATA de Tokyo, foros en los que el Grupo ha presentado de forma conjunta su producto especializado de turismo cultural con el sello de excelencia que le otorga el sello de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La acción de promoción exterior se ha dirigido a América, Cono Sur (Argentina, Chile y Perú), Europa -con presencia en Lisboa, Países Bajos, Bolonia, Nantes y Frankfurt- y Asia, con presentaciones del producto a agentes de viajes, público final y prensa especializada en Shanghai, Cantón y Pekín. 

Se han celebrado, asimismo, viajes de familiarización que han permitido a periodistas y agentes de viajes de Singapur, Helsinki, Pekín, Amsterdam, Toronto, Sao Paulo, Miami, Bombay y Tokyo  visitar y conocer de primera mano las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En el marco de los convenios de colaboración con Renfe y Paradores se ha lanzado en el mercado internacional una línea de paquetes que combinan trayectos en tren con estancias en Paradores de las Ciudades Patrimonio, con el importante mayorista Petrabax como primer comercializador.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024