Redes sociales:
Img

Img

Img

Img

Img

Las Ciudades Patrimonio, en el VIII Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial celebrado en Tarragona

02 de octubre del 2014
Durante los días 2 y 3 de octubre ha tenido lugar en Tarragona y en el Monasterio de Poblet la VIII Edición del Encuentro Nacional de Gestores de bienes declarados Patrimonio Mundial. En esta ocasión el encuentro versó sobre “El patrimonio inteligente: hacia modelos de innovación y progreso sostenible”. En torno a este tema, expertos en la materia compartieron conocimientos y experiencias con los gestores de los bienes declarados.

Inauguró el Encuentro, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros; el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, en representación del presidente del grupo de Ciudades Patrimonio, y Elisa de Cabo, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las Ciudades Patrimonio han estado representadas por 25 expertos entre concejales de Patrimonio Histórico y técnicos de distintas áreas de gestión.

Desde el año 2007 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha impulsado la celebración de este tipo de encuentros con dos objetivos básicos: proporcionar a los gestores la información necesaria sobre los compromisos derivados de la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial y fomentar la creación de una red entre los mismos. Es una directriz de la Convención de Patrimonio Mundial de 1972, que demanda a los Estados-parte una serie de responsabilidades y retos relativos a la gestión, conservación y difusión de estos bienes tan relevantes.

En este encuentro, se ha reflexionado sobre el papel del patrimonio histórico como motor de progreso económico y social, de innovación tecnológica y de desarrollo cultural y urbano. Se ha pretendido dar a conocer modelos de gestión eficiente y sostenible del patrimonio histórico que favorezcan la innovación y el conocimiento, la conservación preventiva, el ahorro energético, la reducción del gasto público y la mejora de la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.

Son muchas las iniciativas que al respecto se llevan a cabo en todo el territorio y resulta necesario un espacio de encuentro que permita identificar y analizar casos de éxito de gestión del patrimonio que fomentan el desarrollo, la cohesión social, el uso de nuevas tecnologías, el desarrollo de industrias creativas, la cooperación del sector público y el privado, la participación social de forma inclusiva, el trabajo en red y el uso y disfrute del patrimonio como experiencia de ocio.

El encuentro que se celebra  con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona, el Monasterio de Poblet, y Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. ha servido de foro de reflexión para cerca de un centenar de profesionales relacionados con la gestión de sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial: conjuntos históricos, monumentos, itinerarios culturales, parques naturales, yacimientos y abrigos de arte rupestre, zonas arqueológicas, paisajes culturales, entre otros. Las anteriores ediciones se celebraron en Aranjuez, Ávila, Ibiza, Segovia, La Vall de Boí, Santiago de Compostela y Úbeda y Baeza.

De esta forma, una vez más, los Encuentros de Gestores de Sitios Patrimonio Mundial se consolidan como foro puntero de análisis y debate de los problemas y peculiaridades de nuestro patrimonio común, lo que redundará en una mejor y más eficaz conservación, conocimiento y difusión del mismo

 

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024