Redes sociales:
Img

Img

Img

Reunión de la Comisión de Educación y Cultura del Grupo en la Secretaría de Estado de Cultura

27 de septiembre del 2014

Esta mañana se ha celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura en la madrileña Plaza del Rey una reunión de la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

La reunión ha estado presidida por Elena Nevado, Alcaldesa de Cáceres, presidenta de esta Comisión desde el pasado 12 de julio, y ha contado con la asistencia de los dos coordinadores de la Comisión: Dolores Cabañas, Concejala de Cultura de Alcalá de Henares, y Julio López, Concejal de Cultura y Turismo de Salamanca. En representación de sus ayuntamientos, han asistido también a la reunión los siguientes concejales de las ciudades miembros de esta red que agrupa a las 15 localidades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Beatriz Jiménez, de Ávila; Carmen Salazar, de Baeza; Juan Pedro Muriel, de Cáceres; Consuelo García, de Cuenca; Lina Sansano , de Ibiza; Ángel Pelayo Gordillo, de Mérida; María de la Cruz Díaz, de San Cristóbal de La Laguna; Claudia de Santos, de Segovia; Begoña Floria, de Tarragona; Ana Isabel Fernández, de Toledo; y Virginia Ruiz, de Úbeda. Excusaron su asistencia las ciudades de Córdoba y Santiago de Compostela.

Previo al comienzo de la reunión, el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha mantenido un encuentro con la Alcaldesa de Cáceres, en el que la Presidenta de la Comisión ha presentado la labor que este órgano del Grupo viene desarrollando el campo de la educación y la cultura, vinculando siempre la riqueza patrimonial que atesoran las 15 ciudades de la red con los numerosos programas pedagógicos, musicales, expositivos y concursos que se organizan desde el área.

Posteriormente, dio comienzo la reunión de la Comisión, en la que se trató el estado y desarrollo de los proyectos aprobados para el último trimestre del año y primer semestre de 2015:

Área de Educación

AULA DE PATRIMONO

La segunda edición de Aula de Patrimonio, el programa pedagógico dirigido a escolares de 6ª de Primaria de las 15 ciudades, se pone en marcha en el curso 2014-2015 con la participación de los centros de Baeza y Úbeda tras su reciente incorporación al Grupo. El plazo para presentar las solicitudes de participación se cerrará el 31 de octubre. Como novedad este año, los centros deberán presentar un trabajo sobre el tema "El Patrimonio y las nuevas tecnologías" y se abrirá un "blog" portal en la web del Grupo para que los centros interactúen e intercambien experiencias.

Aula de Patrimonio tiene el objetivo de que el alumnado que vive y estudia en las Ciudades Patrimonio aprenda a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO. Los grupos seleccionados para participar en este programa serán al mismo tiempo Grupo Anfitrión, encargado de acoger y enseñar su ciudad a otro grupo de escolares procedente de otra Ciudad Patrimonio distinta de la suya, y Grupo Visitante que viajará a la ciudad elegida de entre las que forman el Grupo. Visitas teatralizadas, talleres, representaciones teatrales, concursos, gymkanas, comidas de convivencia y otras muchas actividades, servirán de espacio común de intercambio, enriquecimento y descubrimiento de nuevos valores para los jóvenes participantes en Aula de Patrimonio, que en el curso pasado alcanzó 400 alumnos.

La participación de los centros seleccionados será gratuita, de manera que los gastos del viaje del grupo (transporte, alojamiento y manutención) correrán por cuenta por cuenta del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Área de Cultura

II CICLO "MÚSICA DE CÁMARA EN LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA"

Se ha acordado la organización de un segundo ciclo de música clásica tras el éxito de la primera edición. Este programa, que se realiza con la colaboración de la Fundación Albéniz, entidad que preside Paloma O'Shea, permitirá llevar a partir de marzo de 2015 a escenarios históricos de las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO una cuidada selección de música de cámara interpretada por agrupaciones procedentes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, una de las más prestigiosos centros de enseñanza musical del mundo. El Director Artístico de la Escuela, Juan Mendoza, acompañado de la Directora General de la Fundación Albéniz, Julia Sánchez, y la Directora de Relaciones Institucionales de la entidad,, Cristina Pons, han informado a la Comisión del posible calendario y previsiones de programas y agrupaciones que participarán en la nueva edición del ciclo.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "15 FOTÓGRAFOS, 15 CIUDADES ÚNICAS"

Esta exposición itinerante por las 15 ciudades del Grupo se inaugurará el 31 de octubre en la Sala santa María la Rica de Alcalá de Henares y se prolongará hasta comienzos del 2017. La muestra reunirá a una selección de los mejores fotógrafos de estas ciudades, quienes ofrecerán una visión artística de primer orden de estos conjuntos monumentales. Esta exposición se complementará con la edición de un cuidado catálogo que recogerá estas imágenes y con un novedoso proyecto digital con la utilización de nuevas tecnologías que permitirá ampliar y difundir la exposición "on line" en otros escenarios más allá de la sala de exposiciones. El comisario de la exposición, Miguel López, director de la Fundación Antonio Saura de Cuenca, ofreció los detalles de la organización de la muestra durante la reunión.

CONCURSOS FOTOGRÁFICOS EN LAS REDES SOCIALES

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España organizará durante el otoño-invierno de 2014 sendos concursos destinados a profesionales y aficionados de la fotografía, que se desarrollarán en las redes sociales del Grupo y del suplemento de viajes de El Mundo Ocholeguas.com, con el fin de mostrar la riqueza del Patrimonio Cultural de las ciudades que forman la red y fomentar sus destinos turísticos. Paradores colabora en estos programas ofreciendo como premio estancias en sus establecimientos en las 15 Ciudades Patrimonio.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del excepcional patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

           
Colaboradores:
                           
          RTVE   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial   Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
© Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, 2024